sábado, 17 de junio de 2023

 
LA CARTA QUE NUNCA FUE ENVIADA




Intro.
 
La búsqueda del ser humano por riquezas no conoce lógica ni razonamiento. Los seres humanos por muy bien entrenados y preparados no pueden conocer su propia humanidad ante elementos que no reconocen. Entre gritos y caminatas prolongadas, el deseo humano no parece disminuir ante nada y aquella que pensamos como una casualidad o un breve encuentro termina convirtiéndose en una obsesión.







Cuerpo.
 
Después del enorme éxito de Cuando Pasan las Grullas, el director Mikhail Kalatozov buscaría continuar su senda con La Carta que Nunca fue Enviada. A pesar de su envolvimiento con el cine desde los años treinta, Kalatozov dirigiría solo veinte películas, siendo internacionalmente reconocido en su etapa posterior. Sus últimas cuatro películas son por las cuales ha sido muy laureado y cuyo impacto tiene su firma personal. Cuando Pasan las Grullas (1957) abriría las puertas a La Carta que Nunca fue Enviada (1959), después a la olvidada por razones políticas y redescubierta como un hito décadas después, Yo Soy Cuba (1964) y a la experimental La Tienda Roja (1969).






La Carta que Nunca fue Enviada contaría con la presencia de Tatiana Samojlova. La heroína de Cuando Pasan las Grullas tuvo un gran impacto en el cine debido a esta película y seguiría trabajando con Kalatozov y otras producciones, pero lamentablemente las políticas de la Unión Soviética no le permitirían crecer internacionalmente y poco a poco iría desapareciendo de la pantalla grande. También como parte del reparto encontramos a Innokenty Smoktunovsky, un actor a toda medida brillando en diferentes producciones, sobre todo en la versión de Hamlet (1964) de Grigori Kozintsev y en El Tío Vanya (1970) de Andrei Konchalovsky. Por su parte, Vasily Livanov provenía de una familia de actores y su debut sería en esta película. Punto peculiar sería el hecho que debido a las cuestiones climáticas perdería su voz por dos semanas y al volverle tendría un tono muy particular, lo cual sería influyente en su carrera. Cerrando el cuarteto tenemos a Yevgeni Urbansky, actor bastante prolífico siendo esta y La Balada del Soldado (1959), sus películas más aclamadas. Moriría tristemente a los 33 años filmando una escena de riesgo.






La Carta que Nunca fue Enviada cuenta con muchas de las tendencias de Kalatozov que lo hicieron popular con su previa entrega. Su asociación con el director de fotografía Sergei Urusevsky fue primordial para su trabajo. Tanto en esta como en Cuando Pasan las Grullas y Yo Soy Cuba, la idea de Urusevsky era mostrar planos totalmente diferentes, sobre todo en aquellos en los cuales se muestra tensión, sin importar la coherencia dentro de la toma. Influenciado por Eduard Tisse, hizo famosa la escena de Samoilova corriendo en los campos y donde la imagen parece difuminarse ante la rapidez de la acción. Ello lo repetiría en las siguientes entregas con Kalatozov.






La Carta que Nunca fue Enviada no tendría la popularidad de su predecesora, pero ello no indica una entrega contundente por parte del director, colocándonos en una situación extrema y la muestra de la necesidad humana por sobrevivencia. La película buscaba repetir el éxito de Cuando Pasan las Grullas y sería presentada en el festival de Cannes pero cambios en los últimos momentos por parte del director ante descontentos con la producción final hicieron que el filme no sea presentado.







Datos.
 
Título Original: Neotpravlennoye Pismo
Dirección: Mikhail Kalatozov
Año: 1959
País: Unión Soviética
Intérpretes: Innokenty Smoktunovsky, Tatiana Samojlova, Vasily Livanov, Yevgeni Urbansky, Galina Kozhakina
Duración: 97 min.