EL
CAPOTE
Intro.
Las cuestiones
legales se envuelven en el entorno de las decisiones humanas. Entre las
tinieblas del tiempo nos envolvemos en un traje que nos procura protección,
abrigo y seguridad…. Incluso puede destruir las construcciones temporales.
Cuerpo.
La etapa muda
del cine soviético estaba dominada por el cine de propaganda y el cine
experimental. Bajo la atenta mirada del gobierno, directores como Sergei
Eisenstein, Vsevolod Pudovkin, Alexander Dovzhenko, entre otros, pudieron crear
obras envueltas en el mensaje político, al mismo tiempo que desarrollaban sus
propias temáticas e influencias. Creadores como Dziga Vertov, Yakov Protazanov,
Grigori Kozintsev, entre otros, buscaban una apertura diferente a la del gobierno
y crear obras que reflejarán su sentir sobre su país pero desde una apuesta
artística diferente con una mayor inspiración en sus propios argumentos o
influencias de libros clásicos.
La asociación de
Kozintsev y Leonid Trauberg sería parte de esta última corriente. Desde muy
jóvenes estuvieron asociados al teatro, siendo parte de un grupo junto a G. K.
Kryzhitsky y Sergei Yutkevich, que buscó promover el arte a partir de su
Manifiesto del arte excéntrico. Planteando la idea de mayor relieve, Kozintsev
y Trauberg crearon en 1921 La empresa del actor excéntrico tomando la obra de
NIkolai Gogol, Matrimonio, como su primera puesta en escena. Se mantendrían en
este medio hasta que buscaron reinterpretar sus teorías en el cine.
En 1924
comenzarían su modo de comedia particular en el séptimo arte, creando también un
grupo de actores y colaboradores que se mantuvieran con ellos. Algunos eran
incluso estudiantes de la escuela de cine que eran parte de los experimentos
del dúo soviético y que llegarían a actuar dos años después en El Capote. Entre
los principales actores se encuentra Aleksei Kapler, quien comenzaría su
carrera con esta película pero que paulatinamente se desarrollaría como escritor,
guionista y director. Otro que comenzaría su carrera actoral en este filme
sería Sergei Gerasimov, quien se convertiría en un prolífico guinoista y
director, siendo muy celebrado en su país. También muy reconocido sería Oleg
Zhakov por su labor como actor en más de sesenta filmes durante toda su carrera.
El Capote se
basa en dos relatos del escritor Nikolai Gogol, sobre todo en el cuento que
lleva el mismo nombre. En esta historia el funcionario Akakiy Akakievich
Baschmachkin termina siendo parte de un engaño legal, el cual se ve envuelto
debido a su naturaleza pasiva y manipulable. En primer término temeroso de las
consecuencias se muestra reacio, pero la seducción de una bella mujer así como
su inhabilidad para tomar decisiones termina con la manipulación de terceros en
contra de un caso. Tiempo después, el anciano funcionario se mantendría en su
naturaleza recluida hasta que la compra de un capote lo convertiría brevemente
en un ser popular, hasta que el robo de este lo llevaría una vez más a su triste
realidad y su consecutiva muerte.
Datos.
Título
Original: Shinel
Dirección: Grigori
Kozintsev/Leonid Trauberg
Año: 1926
País:
Unión Soviética
Intérpretes:
Andrei Kostrichkin, Antonina Eremeeva, Aleksei Kapler, Emil Gal, Sergei
Gerasimov, Oleg Zhakov, Yanina Zhejmo, Pyotr Sobolevsky, Boris Shpis
Duración:
65 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario