LA
GRAN ILUSIÓN (II)
Intro.
La libertad
conlleva un alto precio. Pero la desigualdad entendida entre bandos no es
proporcional a nuestro razonamiento. En otro tiempos, la guerra es una
desigualdad que procuramos no entender y entre tantas injusticias, la esperanza
es un movimiento humano que no se preocupa ante tantos idiomas.
Cuerpo.
El miembro por
antonomasia es Jean Gabin. Dentro del reparto francés muchos de los nombres
usuales del movimiento aparecen. Pierre Fresnay es uno de los principales, un
actor regular de esos años y que trabaja con grandes directores pero cuya
asociación con la empresa Continental alemana en tiempos de la invasión a
Francia lo terminaría perjudicando. Marcel Dalio también era un referente de
esta época, apareciendo con personajes secundarios nutridos en películas
importantes. Julien Carette era un intérprete tragicómico muy querido en
Francia y buen colaborador de Renoir. Gaston Modot es también una institución
en el país galo apareciendo en más de cien películas, muchas de las cuales son
emblemáticas en la historia del cine. Otros colaboradores son la bella Dita
Parlo; el colaborador regular del director Jean Vigo, Jean Dasté, y el futuro
director George Péclet.
Una de las
apariciones más agradables del filme es el personaje de Erich von Stroheim.
Para 1937, el director austriaco había pasado de ser una fulgurante estrella de
la dirección en los años silentes veinte, llegando a alturas megalomaníacas
hasta su histórica lucha con el productor Irving Thalberg, para terminar alejándose de la cumbre de Hollywood. Sus
productos fueron desapareciendo pero La Gran Ilusión significó un punto cumbre
en su carrera, ayudándolo a recuperar algo de su prestigio. Se mantendría
haciendo pequeños roles en la actuación hasta el clásico Sunset Boulevard y
sería olvidado hasta su reposición gracias a sus filmes mudos.
La historia se
basa en prisioneros franceses a manos de los alemanes y mientras se desarrolla
la guerra se mantienen en una relación ciertamente armoniosa en donde entienden
roles básicos: los prisioneros deben tratar de escapar mientras sus carceleros
evitarlo. Se denota cierto respeto entre los combatientes pero entendiendo que
cada uno debe mantener su labor. Este equilibrio se romperá ante un exitoso
escape y sus consecuencias, que fuera de tener puntos libertarios también
demuestran lo trágico de la vida y la continuidad de una guerra sin beneficio
alguno.
La camaridad y
simpatía de los personajes es una de las claves para el funcionamiento de la
película. La Gran Ilusión tiene una óptica pacifista pero al mismo tiempo
reflexiva sobre lo que está aconteciendo. Algunos detalles de las diferentes
nacionalidades se toman en cuenta, así como también algunos prejuicios de la
época. Renoir buscó construir su obra a partir de la concientización, ya
también avizorando la posible tensión y segunda guerra que se formaría,
distando también entre su obra y la crueldad humana que se avecinaba. Renoir
seguiría en un idilio con la creación a través de La Bestia Humana y con su obra
más importante, Las Reglas del Juego, aunque también sería su peor desastre
económico, lo cual tardaría décadas en devolverle su fama.
Datos.
Título
Original: La Grande Illusion
Dirección: Jean
Renoir
Año: 1937
País: Francia
Intérpretes:
Jean Gabin, Marcel Dalio, Pierre Fresnay, Erich von Stroheim, Dita Parlo,
Julien Carette, Gaston Modot, Georges Péclet, Werner Florian, Jean Dasté,
Sylvain Itkine
Duración: 114 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario