lunes, 16 de octubre de 2023

 
EL SALÓN DE MÚSICA



Intro.
 
Los sonidos armónicos que nos persiguen dibujan frente a nosotros panoramas de riqueza y abundancia. Tan solo dejarnos llevar por la música nos propone alternativas no antes exploradas en donde el tiempo parece detenerse y nada cambia. Aquello que nos sensibiliza al extremo no nos permite reconocer cómo envejecemos y cómo los lugares sagrados se transforman en arena.






Cuerpo.
 
Satyajit Ray introdujo el cine de la India al mundo con La Canción del Camino en 1959. La primera película de su trilogía de Apu sería un despertar importante para el director quien, gracias al apoyo de ciertos directores, sobre todo Jean Renoir, podría tener un mejor entendimiento de la industria y el filme sería galardoneado múltiples veces en diferentes convenciones. Un año después crearía su segunda parte, Aparajito, y si bien sería muy laureada por los críticos no sería un éxito comercial como la primera parte, para lo cual Ray tuvo que recurrir a otros filmes para poder compensar los gastos. Esto lo llevaría a crear dos películas en 1958, la comedia La Piedra Filosofal y el drama El Salón de Música.






Basado en el cuento del aclamado escritor Tarasankar Bandyopadhyay, El Salón de Música nos muestra los últimos días y la reminiscencia de la vida de Biswambhar Roy, un hombre poderoso y amante de la música que protege su prestigio por sobre todas las cosas. Para este rol se contó con Chhabi Biswas. Sus éxitos a mediados de los años treinta lo catapultaron al estrellato, pero lo encasillaría en el rol que mejor supo desarrollar: el de patriarca.  Es así como de alguna forma sería ideal para la película y esto le llevaría a colaborar en dos filmes más con Ray.






El Salón de Música sería una producción algo compleja. Ray introduce por primera vez de manera extensa e importante la música bengalí. Para ello se asociaría con Vilayat Khan, un músico clásico de sitar. El compositor propuso diferentes artistas para que sean parte del filme, algunos muy populares en la cultura india, tanto en la danza como en la música. Encontrar las locaciones necesarias para filmar se convirtió también en un problema pues se necesitaba un palacio ideal para sus propósitos. Las coincidencias le favorecerían y Ray lograría su cometido, aunque por razones de majestuosidad tuvo que recrear el salón de música en un estudio.






El Salón de Música no lograría el objetivo de Ray en cuanto a un resurgimiento comercial e incluso el público no la tendría a bien vista a pesar de ganar un premio importante en su país. La película se mostraría algo desaparecida, siendo en parte eclipsada por la Trilogía de Apu, pero el tiempo le daría la razón a Satyajit Ray. El detalle, el factor costumbrista y las representaciones artísticas convertirían al filme en uno de los más importantes de su país y en el cine mundial. Es necesario entender que en cuanto a las películas de la India el retraso era considerable al momento de ser estrenadas en los mercados de Europa y Estados Unidos. Su reconocimiento sería posterior ya que la película solamente estaría al alcance de un grupo seleccionado de críticos y realizadores. Por mencionar un caso, el éxito en Francia sería en 1981 cuando se estrenara por primera vez, teniendo un record de ventas para una película de la India en el país galo.






Datos.
 
Título Original: Jalsaghar
Dirección: Satyajit Ray
Año: 1958
País: India
Intérpretes: Chhabi Biswas, Padma Devi, Pinaki Sen Gupta, Gangapada Bose, Tulsi Lahiri, Kali Sarkar, Ustad Waheed Khan, Roshan Kumari, Begun Akhtar
Duración: 95 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario