lunes, 16 de julio de 2012


SUCEDIÓ UNA NOCHE






Intro.

En un viaje por respuestas asombrosas o increíblemente aburridas, una mujer confronta a toda su existencia. Dentro de la loca carrera por independencia es posible encontrar personajes singulares, simpáticos y extravagantes. Personajes que nos pueden tocar el corazón o personajes que pueden provocarnos inmensos dolores de cabeza, aún así, se mantienen allí, como si también fueran parte del proceso de independencia. Pero cuando estamos solos y no sabemos como buscar o pedir, cuando nos retorcemos en soledad y desesperación es sencillo intentar algo simple y alegrarnos la vida, algo tan simple como saber remojar una rosquilla en una taza de café.




Cuerpo.

Frank Capra es un director irrepetible. De la etapa clásica, sus producciones son probablemente las más difíciles de imitar, de mantener la misma línea e imposibles de rehacer. Capra exalta el espíritu norteamericano de tal forma que mantiene una extraña relación entre la crudeza de la realidad y la inocencia y valores de sus héroes. Capra es único en esto y son estas peculiares características que harían de él un gran emblema de la industria del cine en Estados Unidos. Así mismo, sus comedias gozaban de mucha popularidad. En ellas, las temáticas del director se mantenían pero el toque cómico proponía un trato más ligero, de mayor juego, pero de gran calidad. Capra hizo comedias desde su etapa muda y fue un buen alumno del screwball comedy (comedia de ocurrencias), imponiendo un sello propio y ganando cierta popularidad a comienzos de la etapa hablada.




Sucedió una Noche fue el punto de quiebre para Capra. La película se convirtió en un hito de la comedia, afianzando la popularidad de todos sus participantes y convirtiéndose en la primera película en ganar los cinco premios más importantes del Oscar (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión). Pero dicho logro no fue exactamente la unión perfecta de sus protagonistas. Miriam Hopkins fue la primera en rechazar el papel. Lo mismo ocurrió con Myrna Loy y Margaret Sullavan. Constance Bennett quiso ser la actriz principal pero solamente si podía ser también productora. Columbia Pictures no aceptó y Bennett perdió el papel. Bette Davis quería el papel pero Warner Brothers se negó a prestarla. Carole Lombard no pudo tomarla debido a problemas de agenda. El caso de Colbert fue muy particular. Ella ya había trabajado con Capra en lo que ella se refirió a una experiencia totalmente desagradable y dijo que nunca más volvería a trabajar con él. La actriz ya había rechazado un llamado para protagonizar la película y cuando le ofrecieron otra vez el papel pidió el doble del salario, suponiendo que los productores se negarían. Todo lo contrario pasó y Colbert fue la protagonista. A pesar de muchos arreglos y concesiones, Colbert fue una disforzada actriz, aunque Capra admite que el resultado final fue extraordinario por parte de Colbert. Al final Colbert dijo que fue la peor película que jamás había filmado y que se iría de vacaciones para olvidar dicha experiencia. Cuando la película fue nominada y ella ganó el Oscar tuvo que ser recogida de la estación, cancelar su viaje y aceptar el premio, tragándose sus palabras y agradeciendo a Capra por todo.




El caso de Clark Gable fue algo parecido. Robert Motgomery sería el primero en rechazar el papel. Gable, actor contratado de MGM, fue prestado a Columbia Pictures en lo que normalmente se consideraba una especie de retroceso cuando los actores eran prestados a compañías inferiores. El caso era que el estudio pagaba un sueldo por Gable y no lo utilizaba, así que decidieron prestarlo y recobrar algo en beneficio del sueldo del actor. Gable en un principio tampoco estuvo de acuerdo con participar en la película criticando considerablemente el guión. A medida que pasaron los días, Capra logró integrar de manera satisfactoria al actor buscando una mejor relación con Colbert y que ambos pudieran mantenerse hasta el producto final del proyecto. Gable lograría una gran popularidad con esta película y muchas de sus escenas influenciarían en la cultura popular americana.




Friz Freleng, famoso caricaturista, señaló a Sucedió una Noche como su película favorita. La película guarda una relación muy particular con una de sus más famosas creaciones: Bugs Bunny. Un personaje secundario de la película, Oscar Shapely, llama al personaje de Gable constantemente “Doc” y tiene miedo de un personaje imaginario llamado “Bugs Dooley”. Además hay una escena en donde Gable come zanahorias mientras habla rápidamente con la boca llena. Muchas otras celebridades han señalado dicha película como una de sus favoritas y la cultura popular se vio influenciada por ciertos aspectos de la misma. En una escena Gable desvistiéndose muestra su forma particular de este acto y el porqué de ciertos aspectos (como no llevar nada debajo de la camisa), lo cual influenciaría en la manera de vestir de los americanos. Así mismo, una escena en donde Gable demuestra la forma “correcta” de humedecer una rosquilla en su taza de café se hizo muy popular, siendo índice de imitación y agrado. Colbert se destaca en una de las escenas más atrevidas de su tiempo mostrando parte de su pierna para detener un automóvil. La gracia y el atrevimiento harían clásica dicha escena, en donde Colbert al principio se negó a participar por considerarla de mal gusto, pero al ver en escena la pierna de una doble, se enfureció puesto que según ella no representaba lo que era su pierna, aceptando a filmarla.



Datos.

Título Original: It Happened One Night
Dirección: Frank Capra
Año: 1934
País: Estados Unidos
Intérpretes: Claudette Colbert, Clark Gable, Walter Conolly, Roscoe Karns, Jameson Thomas, Alan Hale, Arthur Hoyt, Blanche Friderici, Charles C. Wilson, Ward Bond
Duración: 105 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario