lunes, 3 de diciembre de 2012


EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI
 

 

Intro.

Un hombre sin voz se levanta como una sombra en extraños lugares. No reconoces el ambiente pero sabes que el aire está enrarecido. Los colores son peculiares y las formas de las calles, las puertas, los puentes y ventanas no son aquellos que estás acostumbrado a ver. Todo difiere, queriendo alterar tu realidad. Pero ello no importa. No importa porque tu preocupación está en ese fantasma de rostro pálido que parece seguirte, que pareces seguir en una interminable danza de lo extraño. Alguien está cerca de alguien y tú no sabes como detenerlo o detenerte, solo sabes que pronto llegará el final de alguno de los dos.

 

 




Cuerpo.

El Gabinete del Doctor Caligari es la película más influyente del expresionismo alemán. La influencia de este medio y su bien elaborado guión hicieron de la película el más resaltante ejemplo de la corriente, llegando a ser visto como el primero en provocar las futuras respuestas de maestros como Lang, Murnau, May, entre otros. La película ha seguido influenciando a artistas de todas las décadas y se ha mantenido como un producto genuino, gracias a diferentes factores como la musicalización, los efectos del expresionismo, el final original desestimado y sus icónicos personajes, al igual que escenas memorables repetidas por diversos artistas en sus respectivos medios. La película sería dirigida por Robert Wiene, de ardua labor durante los años diez y veinte y que encontraría en El Gabinete del Doctor Caligari su mejor producto. Tuvo varios triunfos en el cine mudo, como Raskolnikow (1923) y Las Manos de Orlac (1924), y trató en los años treinta hacer una secuela de Caligari junto a Jean Cocteau, pero el proyecto nunca llegó a concretarse.
 


 


La película comenzó a partir de un proyecto conjunto entre los escritores Hans Janowitz y Carl Mayer. Ambos encontraron en el nuevo medio del cine una forma de conjunción de diferentes artes y la experimentación en contraposición a artes establecidas que no buscaban variar su contenido. Entusiasmados por el director Paul Wegener y sus múltiples filmes de terror, decidieron adentrarse en dicho género y crear a partir de experiencias propias un complejo relato que abarcaría el misterio, los asesinatos y la psicología. En seis semanas contaban con un guión y se lo entregaron a Erich Pommer, productor de los estudios Decla-Bioscop. A pesar de primeras negativas, Pommer terminó leyendo el guión y lo compró inmediatamente, accediendo que la mejor forma de presentación sería a través de las tendencias expresionistas. Pommer quería a Fritz Lang como director, pero su agenda estaba ocupada filmando Las Arañas, así que se decidió por Robert Wiene.
 

 
 


El diseñador Hermann Warm y los pintores Walter Reimann y Walter Röhrig serían los encargados de darle vida a la escenografía y al ambiente de Caligari. Las técnicas de pintado en las paredes y de distorsiones de puertas, escaleras y demás pusieron dudas en Pommer, pero cuando vio los primeros diseños quedó impresionado dejando que los artistas desplegaran toda su creatividad. Los resultados serían impresionantes. Todo se mostraba favorable dentro de la producción, pero existía una duda. Para Pommer y Rudolf Meinert, los productores, el final de la película era demasiado tenebroso y querían un cambio. Janowitz y Mayer querían quedarse con la historia de un asesino en serie. Los productores tuvieron la última palabra y gracias a ello, Caligari se transformó en la primera película en representar la alteración mental como una enfermedad. La película se estrenaría el 26 de febrero de 1920.
 
 




El personaje de Cesare sería interpretado por Conrad Veidt, una de las estrellas más grandes del cine mudo alemán. Su interpretación en Caligari y otras entregas lo hicieron famoso internacionalmente pero el comienzo de la guerra lo obligó a huir junto a su esposa judía. Convirtiéndose en ciudadano británico, alternó producciones inglesas y americanas, interpretando en su mayoría a alemanes en el proceso de la guerra. Su más grande interpretación en dichos roles llegaría en Casablanca como el Mayor Heinrich Strasser. El personaje del doctor Caligari sería interpretado por Werner Krauss. Krauss fue un prolífico actor de teatro y de cine, caracterizado por sus personajes maquiavélicos, lo cual le ganó el apodo de “el hombre de las mil caras”. A diferencia de Veidt, Krauss era un simpatizante del nazismo y  se mantuvo en Alemania haciendo películas para este régimen. Su fama creció en el país, siendo nombrado embajador cultural por Hitler. Después de la guerra, Krauss tuvo que pasar por un proceso de desnazificación y reinsertado en la sociedad donde posteriormente sería invitado a diferentes festivales cinematográficos.






El Gabinete del Doctor Caligari ha sido visto como un producto pionero dentro de la creatividad en el cine. Es considerado uno de los productos más genuinos del terror, así como una influencia decisiva del film noir americano de los años cuarenta y cincuenta. Dentro de otros medios, Caligari ha mostrado ser una creciente influencia para diversos directores, músicos y artistas en general. Muchas veces se trató de hacer una secuela de la película, pero no se pudo. En los años treinta, Wiene habló con Jean Cocteau para hacer una versión hablada pero no se concretó. En 1936, Bela Lugosi fue designado para hacer el papel de Cesare en una producción británica pero no hubo mayor evolución. En los cuarenta el escritor Hans Janowitz quiso vender los derechos para una nueva película, Caligari II, siendo Fritz Lang el director, pero no se llegó a ningún tipo de acuerdo. Aún así, hay bastantes películas en honor a Caligari, que de alguna manera buscan implantar la temática o hacen referencia a alguno de los personajes, como un homenaje al gran proyecto del expresionismo alemán.

 

 


Datos.

Título Original: Das Kabinett des Doktor Caligari
Dirección: Robert Wiene
Año: 1920
País: Alemania
Intérpretes: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Fehér, Lil Dagover, Hans Heinrich von Twardowski, Rudolf Lettinger
Duración: 71 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario