sábado, 22 de diciembre de 2012


EL TESTAMENTO DEL DR. MABUSE


Intro.

En un mundo repleto de oscuridad es muy fácil desaparecer. Doblar en la esquina equivocada, hacer la pregunta errónea o encontrarse con una persona que no debemos. En cualquier caso, todos estamos advertidos. Es cuestión de bajar la mirada y no cuestionarnos más de lo que debemos. Es cuestión de caminar de frente, directo hacia nuestros hogares y dormir como si cerrar los ojos fuera suficiente. No podemos seguir inventando palabras para todo aquello que ya tiene conceptos negativos, no podemos seguir encontrando caretas en el suelo para ocultar nuestro rostro. En algún momento y en alguna forma, cuando hayamos desaparecido, nuestro verdadero nombre debe quedar inscrito en el papel que revela la verdad, toda la verdad sobre la miseria humana.




Cuerpo.

Fritz Lang era considerado un genio del cine mudo. El Doctor Mabuse, Los Nibelungos, Metrópolis, fueron algunas de sus más grandes obras durante esta etapa. Al entrar en la etapa hablada, Lang decidió mantenerse con un leve acompañamiento del sonido y utilizarlo de la mejor forma posible. Su primera incursión en este medio sería a través de M, El Vampiro de Düsseldorf. La película sería un éxito y Lang continuaría siendo considerado uno de los más grandes directores alemanes de su época. Sus mejores películas provenían de su asociación con su esposa Thea von Harbou, quien era la guionista de sus obras más célebres. Esta colaboración los llevaría a la cúspide y de 1921 a 1933 ambos serían parte de todas las producciones. El Testamento del Dr. Mabuse formaría parte de esta etapa pero el tiempo donde fue creada haría peligrar no solamente su concepción y distribución, sino también marcaría el final de tan formidable dupla.


El Testamento del Dr. Mabuse se desarrolla a partir del legado de su cine mudo. El Doctor Mabuse fue una película de Lang dirigida en 1922, con guión de Lang, von Harbou y Norbert Jacques. Este último fue el novelista creador del personaje de Mabuse y en cuya persona Lang tenía una gran confianza y respeto. Jacques escribió una serie de libros sobre Mabuse, incluyendo La Colonia de Mabuse. Fue en estos momentos de la futura novela que Lang quiso hacer una segunda película sobre el personaje y tomó la idea de Jacques, quien utilizó la incorporación de una villana, quien a partir de los escritos de Mabuse retomaba la línea del infame personaje. Lang y von Harbou tomaron dicha referencia para crear su segunda película hablada y la segunda parte de Mabuse. Para ello, buscaron a sus habituales actores, volviendo Rudolf Klein-Rogge bajo la piel del perverso villano e incorporando al inspector Lohmann de su destacada película M, El Vampiro de Düsseldorf en la piel de Otto Wernicke. Muchos de los demás actores ya habían aparecido en varias producciones de Lang y pueden ser reconocidos fácilmente en roles menores de otras películas.


La filmación de la película comenzaría a finales de 1932 y comienzos de 1933. Es en ese año cuando el nazismo se encumbra en el poder y Hitler asigna a Joseph Goebbels como Ministro de Propaganda. La película de Lang era un ataque directo al nazismo, camuflando en la historia de Mabuse el real sentido de denuncia en contra de un poder que buscaba parametrarlos y quitarles su capacidad de expresión. Goebbels era consciente de la capacidad e influencia de Lang, y buscó a él y a otros realizadores y actores como directos responsables de la futura propaganda nazi. El Testamento del Dr. Mabuse era un evidente signo del desprecio del nazismo y sus tácticas. Goebbels retrasó su distribución tratando de eliminar la película. En esos tiempos de primeras inspecciones del cine hablado el costo de doblar una película era exorbitante, prácticamente imposible. El estilo era volver hacer la misma película con diferentes actores y en otro idioma. Lang contó con algunos de los actores de la versión original e hizo una nueva versión en francés. Esta versión ayudó a su internacionalización ante la falta de apoyo de Goebbels. Lang dio cuenta de las pocas probabilidades que tendría para desarrollarse como cineasta y decidió paulatinamente huir de Alemania. Lamentablemente su esposa Thea von Harbou era una partidaria nazi decidiéndose quedar para apoyar a su partido y así, rompieron con su matrimonio y su colaboración artística.


El Testamento del Dr. Mabuse es una soberbia película en cuanto a su construcción y su mensaje. La sutil sugerencia del terror a partir de una ideología es la muestra más clara del transfondo político que vive Lang. El uso de efectos especiales que nos hablan más de una existencia alejada de la gente común pone en tela de juicio el uso desmedido del poder por parte de Hitler y compañía. A pesar que Lang en sus posteriores años relataba el proceso de manera muy novelesca, con incongruencias temporales y demás, es cierto la necesidad de Goebbels y del partido nazi por destruir toda aquella propaganda que siquiera resaltara ambigüedades con respecto a ellos y El Testamento del Dr. Mabuse en clara alusión al futuro incierto de su país era un fastidio, más aún si consideraban que Lang ya era un director de prestigio total internacionalmente. Lang abandonaría Alemania dirigiéndose a Francia para de allí emigrar a los Estados Unidos. Allí comenzó una etapa de películas fructíferas, aunque debido al entorno político y social, de menor severidad en cuanto a las polémicas del hombre frente a la sociedad, el poder económico, entre otros temas. De esta etapa se rescata bastante su incursión en el film noir y su gran manejo de diversas personalidades en la actuación.





Datos.

Título Original: Das Testament des Dr. Mabuse
Dirección: Fritz Lang
Año: 1933
País: Alemania
Intérpretes: Rudolf Klein-Rogge, Otto Wernicke, Karl Meixner, Oscar Beregi Sr., Theodor Loos, Gustav Diessl, Wera Liessem, Rudolf Schündler, Oskar Höcker, Theo Lingen, Hadrian Maria Netto, Camilla Spira, Georg John
Duración: 124 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario