martes, 11 de diciembre de 2012


SHERLOCK, JR.
 

 

Intro.

¿Cómo preferirías ser salvada? Existe un hombre musculoso. Existe un hombre con inteligencia infinita. Existe un hombre astuto de mil resoluciones. Existe un hombre de una rapidez impresionante. Existe un hombre con mil caras. Existe un hombre con la mirada encantadora. Existe un hombre con el rostro de un dios. Y a tu costado una ridícula imitación de hombre grita a todos sus pulmones que es tu salvador. Obviamente no lo escuchas porque no tiene voz, tienes que ver antes los intertítulos para entenderlo. Cuando finalmente has entendido esas palabras terribles, te das cuenta que estás a salvo, a salvo en los brazos de Sherlock, Jr.







Cuerpo.

Keaton fue uno de los grandes comediantes del cine mudo. Siempre opacado por Chaplin, Keaton fue considerado el segundo y más importante cómico de su tiempo, demostrando en sus producciones toda su versatilidad e inventiva, llegando a ser parte de la leyenda de la comedia americana de esos tiempos. Las técnicas de Keaton no distaban demasiado de las de Chaplin pero tenía en su versatilidad el punto más fuerte de su comedia. Sus actuaciones se basaban en la comedia física, algo por el cual era muy reconocido y por lo que también pasó demasiados riesgos, siendo algunas de una peligrosidad bastante elevada. Como era común en estos primeros años del cine, no existían los dobles y la búsqueda de inspiración y demostración de capacidades no parecía ser peligro suficiente para los creadores.

 
 
 

 
Para 1924, Keaton ya era bastante reconocido por un número de cortos y un par de largometrajes que habían servido para acrecentar más su leyenda. En esos tiempos el cortometraje de artistas cómicos era muy popular y pasar de ello a las producciones de mayor duración era aún tomado cautelosamente. Keaton tenía alrededor de treinta cortometrajes para el momento y gracias a estos, había podido elaborarse de un nombre y de una técnica conocida, basada en sus acrobacias físicas. Para Sherlock, Jr. iba a aplicar métodos innovadoras para el cine, además de poner su vida en línea, como la hacia en cada producción, para lograr lo mejor de él.

 

 
 

Sherlock, Jr. es innovador en el sentido que mostró a un Keaton más creativo. Así mismo, esta sería una producción dirigida por él mismo, cuando en ocasiones prefería apoyarse con algún director y así dedicarse más a otros aspectos. Ello conllevó a una demora mayor que sus otras entregas y que no sería bien recompensada al final, cuando la película no contará con la recepción esperada y para lo cual Keaton tuvo que recortar la película en varias oportunidades. La creatividad de Keaton lo llevó a diseñar una de las escenas más complejas de su tiempo, en donde su personaje tenía que aparecer instantáneamente en diferentes tomas como un juego de “entrometerse” en varias escenas de película. Keaton y su camarógrafo tuvieron que adecuar la escenografía y la posición de la cámara para lograr este efecto. De igual forma, sus complejas acrobacias le costarían una fractura de cuello, la cual no se hizo ver, manteniendo el arduo trabajo hasta finalizar el filme.
 





La película sería una modesta recaudación a comparación con sus otras obras, aunque críticamente si sería reconocida por diferentes publicaciones y posteriormente se convertiría en una de las más aclamadas de Keaton. La complejidad y esfuerzo impregnado en Sherlock, Jr. cobraría un número de espectadores que calificarían esta como una de sus más grandes obras, junto a El Navegante (1924) y El Maquinista de la General (1927). El filme muestra una de las más logradas coreografías de Keaton que con toda su plasticidad y entrega, poniendo el énfasis en cual es el verdadero talento del actor. Keaton sería siempre el sutil comediante, aquel que no protestaba abiertamente, sino que dejaba mensajes inscritos y que preferiría una comedia más directa y cuya aportación crítica fuera algo más moderada. Ante la imposibilidad de separarlo con Chaplin debido a ser los dos más grandes comediantes de su tiempo (y tal vez de todos los tiempos), la crítica siempre le colocaría ese rótulo de “segundo” más grande, pero Keaton no puede ser menospreciado por ello, ante la genialidad de Chaplin ponerse a su par y brindarle pelea solamente nos habla de alguien con una capacidad para la comedia insuperable e irrepetible en el tan entrañable y adorado cine mudo. Su obra y su legado hablan por sí solos.




 
 
Datos.

Título Original: Sherlock, Jr.
Dirección: Buster Keaton
Año: 1924
País: Estados Unidos
Intérpretes: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Erwin Connelly, Ward Crane
Duración: 44 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario