SHERLOCK,
JR.
Intro.
¿Cómo
preferirías ser salvada? Existe un hombre musculoso. Existe un hombre con
inteligencia infinita. Existe un hombre astuto de mil resoluciones. Existe un
hombre de una rapidez impresionante. Existe un hombre con mil caras. Existe un
hombre con la mirada encantadora. Existe un hombre con el rostro de un dios. Y
a tu costado una ridícula imitación de hombre grita a todos sus pulmones que es
tu salvador. Obviamente no lo escuchas porque no tiene voz, tienes que ver
antes los intertítulos para entenderlo. Cuando finalmente has entendido esas
palabras terribles, te das cuenta que estás a salvo, a salvo en los brazos de
Sherlock, Jr.
Keaton
fue uno de los grandes comediantes del cine mudo. Siempre opacado por Chaplin,
Keaton fue considerado el segundo y más importante cómico de su tiempo,
demostrando en sus producciones toda su versatilidad e inventiva, llegando a
ser parte de la leyenda de la comedia americana de esos tiempos. Las técnicas
de Keaton no distaban demasiado de las de Chaplin pero tenía en su versatilidad
el punto más fuerte de su comedia. Sus actuaciones se basaban en la comedia
física, algo por el cual era muy reconocido y por lo que también pasó
demasiados riesgos, siendo algunas de una peligrosidad bastante elevada. Como
era común en estos primeros años del cine, no existían los dobles y la búsqueda
de inspiración y demostración de capacidades no parecía ser peligro suficiente
para los creadores.
Para
1924, Keaton ya era bastante reconocido por un número de cortos y un par de
largometrajes que habían servido para acrecentar más su leyenda. En esos
tiempos el cortometraje de artistas cómicos era muy popular y pasar de ello a
las producciones de mayor duración era aún tomado cautelosamente. Keaton tenía
alrededor de treinta cortometrajes para el momento y gracias a estos, había
podido elaborarse de un nombre y de una técnica conocida, basada en sus
acrobacias físicas. Para Sherlock, Jr. iba a aplicar métodos innovadoras para
el cine, además de poner su vida en línea, como la hacia en cada producción,
para lograr lo mejor de él.
Sherlock,
Jr. es innovador en el sentido que mostró a un Keaton más creativo. Así mismo,
esta sería una producción dirigida por él mismo, cuando en ocasiones prefería
apoyarse con algún director y así dedicarse más a otros aspectos. Ello conllevó
a una demora mayor que sus otras entregas y que no sería bien recompensada al
final, cuando la película no contará con la recepción esperada y para lo cual
Keaton tuvo que recortar la película en varias oportunidades. La creatividad de
Keaton lo llevó a diseñar una de las escenas más complejas de su tiempo, en
donde su personaje tenía que aparecer instantáneamente en diferentes tomas como
un juego de “entrometerse” en varias escenas de película. Keaton y su
camarógrafo tuvieron que adecuar la escenografía y la posición de la cámara
para lograr este efecto. De igual forma, sus complejas acrobacias le costarían
una fractura de cuello, la cual no se hizo ver, manteniendo el arduo trabajo hasta
finalizar el filme.
La
película sería una modesta recaudación a comparación con sus otras obras,
aunque críticamente si sería reconocida por diferentes publicaciones y
posteriormente se convertiría en una de las más aclamadas de Keaton. La complejidad
y esfuerzo impregnado en Sherlock, Jr. cobraría un número de espectadores que
calificarían esta como una de sus más grandes obras, junto a El Navegante
(1924) y El Maquinista de la General (1927). El filme muestra una de las más
logradas coreografías de Keaton que con toda su plasticidad y entrega, poniendo
el énfasis en cual es el verdadero talento del actor. Keaton sería siempre el
sutil comediante, aquel que no protestaba abiertamente, sino que dejaba
mensajes inscritos y que preferiría una comedia más directa y cuya aportación
crítica fuera algo más moderada. Ante la imposibilidad de separarlo con Chaplin
debido a ser los dos más grandes comediantes de su tiempo (y tal vez de todos
los tiempos), la crítica siempre le colocaría ese rótulo de “segundo” más
grande, pero Keaton no puede ser menospreciado por ello, ante la genialidad de
Chaplin ponerse a su par y brindarle pelea solamente nos habla de alguien con
una capacidad para la comedia insuperable e irrepetible en el tan entrañable y
adorado cine mudo. Su obra y su legado hablan por sí solos.
Datos.
Título
Original: Sherlock, Jr.
Dirección:
Buster Keaton
Año:
1924
País:
Estados Unidos
Intérpretes: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe
Keaton, Erwin Connelly, Ward Crane
Duración:
44 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario