LOS 7 SAMURAI (II)
Intro.
Y fueron siete. Como un número que se mantiene en la memoria, fueron
siete. El viento sopla afuera mientras tres personajes reconstruyen la historia
de lo que sería una constitución sin precedentes. En sus mentes y en su trabajo
hay tantos motivos, tantas preguntas formuladas, transformadas en respuestas de
un tiempo avocado a otro tiempo. Y somos tan vanos en cuanto a las
preparaciones y las construcciones, somos tan vanos cuando no podemos ver todo
aquello que surge detrás de los personajes que crean las historias. Podemos
compartir una opinión, pero no podemos permanecer encerrados sometiéndonos a
los diferentes exámenes de la creatividad.
Y son siete. Ahora cumplida tu edad de distinción, puedes entender como
afecta este número a tu persona y cuantas veces se han abatido las espadas. Los
espacios, las palabras, los rostros reconocidos. Todo ello forma parte de un
inicio, en donde dos hombres salen de una habitación creyendo construir algo
después de sus propias muertes. Todo ello estructurado a partir de un pasado,
de un contexto y de un motivo. Cuando quieres que aparezca la lluvia debes de
crearla. Cuando quieres que aparezca nieve debes producirla. Cuando quieres
siete personajes que se mueven en las sombras debes saber que son tuyos y son
propios, y después de todo ello solamente quedará el pasado, el presente y el
futuro.
Y serán siete…
Cuerpo.
El
reparto de Los 7 Samurai se ha vuelto también una de los tantos procesos
interesantes del filme. La popularidad de la película fue siguiendo a dichos
actores en su filmografía, considerándolos parte de un hito dentro del cine
mundial. Takashi Shimura es Kambei, el líder del grupo. Shimura sería uno de
los regulares de Kurosawa, gozando de gran popularidad a la medida de Mifune.
Shimura aparecería en 21 películas de Kurosawa, convirtiéndose en el actor con
mayores apariciones en productos del maestro japonés. Su interpretación en
Vivir (1952) es realmente excepcional. Isao Kimura es Katsushiro, el más joven
e inexperto del grupo. Kimura sería parte también en El Perro Rabioso (1949),
uno de los primeros logros de Kurosawa. Yoshio Inaba es Gorobei, segundo al
mando y gran arquero. Inaba tendría pocos roles y la mayoría de ellos en
papeles secundarios, pero de gran renombre junto a directores como Inagaki,
Kurosawa, Kobayashi y Okamoto. Daisuke Kato es Shichiroji, gran guerrero y de
gran corazón. Kato aparecería en más de 150 películas con varias colaboraciones
con Kurosawa e Inagaki. Minoru Chiaki es Heihachi, guerrero alegre y de gran
espíritu. Chiaki fue también un buen colaborador en los trabajos de Kurosawa y
tuvo una carrera extensa incursionando en el cine con los mejores directores
japoneses de su tiempo. Seiji Miyaguchi es Kyuzo, un experto maestro con la
espada. Sus interpretaciones estuvieron en mayor número con Kurosawa y Naruse.
Finalmente, Toshiro Mifune es Kikuchiyo, el rebelde y arriesgado. Mifune es una
institución en sí mismo, siendo nombrado como el actor más grande de Japón y
uno de los mejores del mundo. Su capacidad interpretativa es un fascinante
proceso de inmersión dentro de sus personajes, teniendo en la confianza de sus
directores para moldear sus propios personajes lo que le permitiría poder
adentrarse en terrenos artísticos de alta calidad.
Kurosawa
tuvo que luchar contra las postergaciones, el clima, la falta de escenografías
y demás para crear su película más representativa. Mifune comentaría que fue
muy difícil filmar en la nieve y en el frío, siendo él quien era el menos
abrigado de todo el grupo, debido a las características de su personaje. El uso
de diferentes cámaras ayudaría al proceso del director, pero también sería todo
un desafío de edición y de control durante las escenas para llegar a un fin
concreto, teniendo que considerar cada acción de los extras, sobre todo en las
escenas de pelea. A pesar de ello y a la larga duración de la película, casi
tres horas y media, Los 7 Samurai fue un éxito total. Kurosawa tuvo que dar
concesiones para presentar la película en los Estados Unidos con ciertos cortes
y no excederse. Muchos creían que una película japonesa de esa duración iba a
desanimar al público, pero si algo había demostrado Rashomon era que el cine
japonés de manos de Kurosawa pasaba por una reinterpretación compleja y que su
capacidad iba más allá de los normales procesos de filmación.
Los
7 Samurai es en sí y de manera superficial, una película de acción basada en
una historia de samurái. Pero el director japonés hizo más que eso: buscó
contraponer dos periodos diferentes y dos ideologías con respecto a los samurái
y el honor. En una época en donde el samurái se ha convertido en un rebelde por
la caída de las casas feudales y donde ellos son ahora asesinos contratados
para defender a tal y cual le parezca, la idea del honor se mantiene sobre todo
en la mente propia de cada samurái de aquello que debe defender y por qué. Los
siete personajes de la película combinan hábilmente estas diferentes
ideologías, siendo la tradición el peso más concreto y viendo como algunos,
parte de lo que se consideraría la nueva generación, empiezan a interpretar la
tradición como la muerte del samurái siendo su época parte de un mundo más frío
y cruel, con cuestionamientos reales y basados en evidencia. Kurosawa criticaba
el mundo feudal a través de la historia, a pesar que sus antecesores formaron
parte de dicha raza.
Kurosawa
no solamente haría eso, sino que también instauraría diferentes parámetros para
las películas de acción. Su legado incluye diferentes honores, siendo Los Siete
Magníficos la película más directa en tomar las ideas de Kurosawa y
trasladarlas a un western. Si bien Kurosawa quedo asqueado con la idea, el hecho
que esta versión dirigida por John Sturges cobrará tanta popularidad solo habla
del producto original como un gran ejemplo cinematográfico. Se dice que
Kurosawa creo gracias a esta película la ideología de un grupo de héroes en
formación, el de un hombre con una idea reuniendo a hombres con diferentes
capacidades para combatir el mal. Así, se ven diferentes ejemplos de la época
como Los Cañones de Navarone, Los Doce del Patíbulo, Los Profesionales u Once a Medianoche. Así
mismo, otras temáticas como el bien por encima del honor, el desprecio inicial
al héroe, el héroe rebelde y demás, tienen un sello distintivo de Kurosawa y
que han influenciado las películas de acción por siempre.
Datos.
Título
Original: Shichinin no Samurai
Dirección:
Akira Kurosawa
Año:
1954
País:
Japón
Intérpretes:
Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Isao Kimura, Yoshio Inaba, Daisuke Kato,
Minuro Chiaki, Seiji Miyaguchi, Kokuten Kodo, Bokuzen Hidari, Kamatari
Fujiwara, Keiko Tsushima, Yoshio Tsuchiya, Yukiko Shimazaki, Yoshio Kosugi,
Shinpei Takagi, Shin Otomo, Toshio Takahara, Masanobu Okubo
Duración:
207 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario