LOS
OLVIDADOS
Intro.
Todos
los nombres están borrados. Sus rostros los puedes recordar, pero de alguna
manera escapan de tu memoria. Eran niños y seguirán siendo niños cada vez que
no puedas observar la violencia en las calles, cada vez que no descubras la
máscara en tu rostro y no trates de removerla.
Cuerpo.
Buñuel siempre tendría
muchos problemas de censura en su carrera, debido a la temática y a ciertos
extremos que se permitía en sus producciones. La búsqueda de originalidad y
arte en sus producciones lo aislaron de Francia por L’Age d’Or (1930), una
película que “atacaba” a la religión y las buenas costumbres, y que sería
prohibida por más de cuarenta años. Después, Las Hurdes: Tierra sin pan (1933)
sería duramente criticada y prohibida en España por las muestras de pobreza,
siendo considerada antirevolucionaria. Todos estos problemas y la falta de adaptación
a los modelos hollywoodenses hicieron que Buñuel terminara en México, en donde
permanecería el resto de su vida.
México se
encontraba en la llamada era dorada del cine, en donde la industria era una de
las más rentables del país, contando con estrellas de todo calibre y se abría
paso al cine internacional. Buñuel estaba en contactos con el productor ruso Óscar
Dancigers para hacer su primera película en México. El resultado sería Gran
Casino (1947) y a pesar de contar con las estrellas de Libertad Lamarque y
Jorge Negrete sería un fracaso de taquilla. El siguiente proyecto fue El Gran
Calavera de 1949 y sería exitosa, probando mayor credibilidad al director
español y dándole la ventaja de escoger su siguiente proyecto con cierta
libertad. El resultado sería la polémica Los Olvidados.
Dancigers
estaba buscando crear una película sobre la pobreza en México pero de una
perspectiva seria y critica. Buñuel accedió a ello, a pesar de tener otras ideas
en mente, y junto a Jesús Camacho idearon un guion para un drama realista, pero
que también contenía mucho de las temáticas de Buñuel, sobre todo el
surrealismo. Como era usual en el director del español, las convenciones de
como crear un drama no se ajustaban a las usuales y esto también formaría parte
de controversia. La película no sería muy bien tomada desde un inicio. Varias
personas conectadas con el filme tuvieron que ser separadas o renunciaron
debido a que entendieron que Buñuel mostraba un México pobre y ruin, y ello no
proyectaba los valores o la mejor faceta del país. Al momento de su estreno,
muchos detestaron lo que vieron en pantalla e incluso hubo intentos de agresión
en contra de Buñuel. Este continuo malestar provocó que Dancigers sacara la
película de circulación tras tres días de exhibición.
Uno de los más
grandes admiradores de Los Olvidados sería el escritor Octavio Paz y sería
gracias a él que la película obtendría mayor exposición, logrando que fuera
admitida como selección de México para el Festival de Cannes en 1951. Su
incesante labor logró que muchos surrealistas y artistas europeos vuelvan su
mirada hacia el proyecto de Buñuel, convirtiéndolo en una celebridad y
restaurando su calidad y confianza en México. Buñuel sería galardonado como
mejor director en Cannes y con el Premio Internacional de los Críticos del
Fipresci. La película sería un ejemplo de la desolación y la crueldad provocada
por la pobreza, siendo en el 2003 una de las películas, junto a Metropolis, en
ser elegida como parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco al ser considerada
patrimonio histórico mundial.
Los Olvidados
nos centra en la realidad de niños en las calles siendo parte de la miseria.
Debido a la falta de roles paternos ideales y de la arraigada pobreza que
afecta a las familias de cada uno, si es que cuentan con una, estos seres
humanos simplemente responden a sus instintos primarios y a convertirse en
parte de una jungla que entiende que el más fuerte o el más astuto debe
sobrevivir a costas de los demás. Esta ejemplificación nos muestra grupos
definidos pero nada funcionales en cuanto a soluciones se trata: están aquellos
que quieren ayudar pero que no son suficientes, aquellos que tratan de cambiar
pero el medio no se los permite y aquellos cuyos actos erróneos no pueden ser
enmendados y peor aún, se multiplican cada vez más. Si bien parecemos estar
ante un filme sin esperanza, nos encontramos sobre todo ante un filme de
reflexión. El ser humano es víctima porque su sociedad es víctima al no buscar
la solución totalitaria. Ante esta incomprensión por desarrollarse como
conjunto muestra carencias individuales cuyas desigualdades existen debido a
una realidad inamovible: el ser humano en muchas de sus variantes no se permite
coexistir con su par. Ese es exactamente el dilema. Ernesto Alonso sería parte
de la película con una voz en off que nos remite a un final devastador, algo
que trataron de corregir con un “final feliz”, pero que se mantendría más como
anécdota que como parte del resultado final. Buñuel se mantendría en México
explotando sus temáticas y paulatinamente el mercado internacional también formaría
parte de sus futuros logros.
Datos.
Título
Original: Los Olvidados
Dirección: Luis
Buñuel
Año: 1950
País: México
Intérpretes: Stella
Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, Francisco
Jambrina, Jesús Navarro, Efraín Arauz, Jorge Pérez, Javier Amézcua, Mário
Rámirez
Duración: 80
min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario