LA
SOMBRA DE NUESTROS ANTEPASADOS MUERTOS
Intro.
Yo
solo entiendo amor de una sola manera. A tu lado. Yo solo entiendo amor sin
tantas complicaciones, con los simples actos que rescatan que eres única. Pero
también entiendo que la vida es una complejidad que no puedo terminar de
analizar, algo que a veces necesito dejar de lado. Solo tú, eso es lo
principal, solo tú.
Cuerpo.
También
conocida como Los Corceles de Fuego, La Sombra de Nuestros Antepasados Muertos
es la película más popular del director soviético Sergei Paradjanov. En la
Unión Soviética, el realismo socialista era la única manera de interpretación
del arte y que conllevaría a la adaptación de muchos artistas en estas bases, o
en su defecto, a su condena. Incluso los directores más grandes que ha
producido este país, como Eisenstein y Tarkovsky tuvieron que lidiar con las
restricciones e imposiciones del gobierno, en algunos casos perdiendo filmes
completos debido a la intolerancia del régimen. A lo largo de su vida
Paradjanov habría sido detenido en diferentes oportunidades, siendo encerrado
por siete años la primera vez. Aún así, Paradjanov fue un artista libre que
contempló la mayoría de sus obras prohibidas, truncadas y olvidadas, pero que
tendría una redención como uno de artistas más logrados de su época.
Antes de La
Sombra de Nuestros Antepasados Muertos, Paradjanov se mantuvo en el cine por
más de diez años. En esa época, el director soviético empezó a crear obras bajo
el sentido de la política de su país, incluyendo cortometrajes y documentales.
Sería a través de otro gran artista soviético, Andrei Tarkovsky, y su filme La
Infancia de Iván (1962), que Paradjanov descubriría un nuevo sentido con respecto
al cine y entendería que la única manera de establecer una ideología era
creando algo propio. Debido a su lugar de nacimiento y a previos trabajos,
Paradjanov tenía conocimiento de las tradiciones en Georgia y Ucrania, y
utilizaría todo ello para darle un tinte poético a su filme.
La Sombra de
Nuestros Antepasados Muertos estaría basada en la obra clásica de Mykhailo
Kotsiubynsky, un escritor dedicado a la vida y costumbres ucranianas del siglo
XX. Paradjanov enfatizó el tema costumbrista desde muchos puntos de vista, desde
la naturaleza humana en cuanto a convivencia y enfrentamientos sociales hasta el
detallismo en sus ritos, ceremonias y celebraciones. Ello también se vio
reforzado por la música, el vestuario, ambientación, filmación en exteriores, entre
tantos aspectos que el director soviético tomó en cuenta. En otras cuestiones formales, Paradjanov también tomó muy en cuenta el color. Así como la película
se debate en muchos simbolismos, el color es parte de la emoción, de los
rituales y de la tradición de los hutsules, un grupo étnico cultural que
habitaba en las montañas de Ucrania. El colorido de las casas, de los trajes,
en contraste con los campos, el la nieve y la naturaleza es clave. Así también
el uso del blanco y negro para enfatizar ciertos momentos así como un magenta
acrecentado para otros. La película sería tan original que el gobierno no puso
impedimentos, inclusive fue presentada en el idioma ucraniano original, lo cual
era algo inusual ya que todas las películas dentro de la Unión Soviética eran
dobladas a ruso. Esta sería la única película en donde Paradjanov tendría
completo control creativo.
La Sombra de
Nuestros Antepasados Muertos es una propuesta poética, definida tanto en
aspectos formales como en el contenido. Paradjanov busca mostrar la naturaleza
de un pueblo a partir de símbolos, creando momentos de total armonía pero
también de la severidad de los contenidos. Un conflicto, un tema amoroso y los
azares de la realidad son motivaciones construidas por Paradjanov en total
sincronía del hombre con su medio. Con un conocimiento bastante amplio de las
costumbres de los hutsules y un total
respeto, Paradjanov configura todo aquello que es parte de la vida a partir de
una estética propia, enriquecida por el dominio total de su producto, algo que
es prácticamente imposible en el cine, pero que permite a Paradjanov un total
despliegue de sus recursos poéticos y estilísticos.
Datos.
Título
Original: Tini Zabutykh Predkiv
Dirección: Sergei
Paradjanov
Año: 1964
País: Unión
Soviética
Intérpretes: Ivan
Mykolaichuk, Larisa Kadochnikova, Tatyana Bestayeva, Spartak Bagashvili,
Nikolay Grinko, Leonid Yengibarov, Nina Alisova
Duración: 97
min.
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