sábado, 28 de marzo de 2015


LA SOMBRA DE NUESTROS ANTEPASADOS MUERTOS




Intro.

Yo solo entiendo amor de una sola manera. A tu lado. Yo solo entiendo amor sin tantas complicaciones, con los simples actos que rescatan que eres única. Pero también entiendo que la vida es una complejidad que no puedo terminar de analizar, algo que a veces necesito dejar de lado. Solo tú, eso es lo principal, solo tú.







Cuerpo.

También conocida como Los Corceles de Fuego, La Sombra de Nuestros Antepasados Muertos es la película más popular del director soviético Sergei Paradjanov. En la Unión Soviética, el realismo socialista era la única manera de interpretación del arte y que conllevaría a la adaptación de muchos artistas en estas bases, o en su defecto, a su condena. Incluso los directores más grandes que ha producido este país, como Eisenstein y Tarkovsky tuvieron que lidiar con las restricciones e imposiciones del gobierno, en algunos casos perdiendo filmes completos debido a la intolerancia del régimen. A lo largo de su vida Paradjanov habría sido detenido en diferentes oportunidades, siendo encerrado por siete años la primera vez. Aún así, Paradjanov fue un artista libre que contempló la mayoría de sus obras prohibidas, truncadas y olvidadas, pero que tendría una redención como uno de artistas más logrados de su época.






Antes de La Sombra de Nuestros Antepasados Muertos, Paradjanov se mantuvo en el cine por más de diez años. En esa época, el director soviético empezó a crear obras bajo el sentido de la política de su país, incluyendo cortometrajes y documentales. Sería a través de otro gran artista soviético, Andrei Tarkovsky, y su filme La Infancia de Iván (1962), que Paradjanov descubriría un nuevo sentido con respecto al cine y entendería que la única manera de establecer una ideología era creando algo propio. Debido a su lugar de nacimiento y a previos trabajos, Paradjanov tenía conocimiento de las tradiciones en Georgia y Ucrania, y utilizaría todo ello para darle un tinte poético a su filme.






La Sombra de Nuestros Antepasados Muertos estaría basada en la obra clásica de Mykhailo Kotsiubynsky, un escritor dedicado a la vida y costumbres ucranianas del siglo XX. Paradjanov enfatizó el tema costumbrista desde muchos puntos de vista, desde la naturaleza humana en cuanto a convivencia y enfrentamientos sociales hasta el detallismo en sus ritos, ceremonias y celebraciones. Ello también se vio reforzado por la música, el vestuario, ambientación, filmación en exteriores, entre tantos aspectos que el director soviético tomó en cuenta. En otras cuestiones formales, Paradjanov también tomó muy en cuenta el color. Así como la película se debate en muchos simbolismos, el color es parte de la emoción, de los rituales y de la tradición de los hutsules, un grupo étnico cultural que habitaba en las montañas de Ucrania. El colorido de las casas, de los trajes, en contraste con los campos, el la nieve y la naturaleza es clave. Así también el uso del blanco y negro para enfatizar ciertos momentos así como un magenta acrecentado para otros. La película sería tan original que el gobierno no puso impedimentos, inclusive fue presentada en el idioma ucraniano original, lo cual era algo inusual ya que todas las películas dentro de la Unión Soviética eran dobladas a ruso. Esta sería la única película en donde Paradjanov tendría completo control creativo.






La Sombra de Nuestros Antepasados Muertos es una propuesta poética, definida tanto en aspectos formales como en el contenido. Paradjanov busca mostrar la naturaleza de un pueblo a partir de símbolos, creando momentos de total armonía pero también de la severidad de los contenidos. Un conflicto, un tema amoroso y los azares de la realidad son motivaciones construidas por Paradjanov en total sincronía del hombre con su medio. Con un conocimiento bastante amplio de las costumbres de los hutsules y un total respeto, Paradjanov configura todo aquello que es parte de la vida a partir de una estética propia, enriquecida por el dominio total de su producto, algo que es prácticamente imposible en el cine, pero que permite a Paradjanov un total despliegue de sus recursos poéticos y estilísticos.






Datos.

Título Original: Tini Zabutykh Predkiv
Dirección: Sergei Paradjanov
Año: 1964
País: Unión Soviética
Intérpretes: Ivan Mykolaichuk, Larisa Kadochnikova, Tatyana Bestayeva, Spartak Bagashvili, Nikolay Grinko, Leonid Yengibarov, Nina Alisova
Duración: 97 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario