LA
BANDERA
Intro.
Huyes.
Huyes dentro de tu propia habitación cuando tratas de escribir unas palabras.
Simples palabras que expliquen quién eres o porqué huyes. Pero no puedes. Tu
mano tiembla y no sabes como colocar la expresión en tu rostro en un pedazo de
papel. Entonces, simplemente giras y encuentras tu angustia en un espejo y
simplemente no existen mayores palabras, simplemente huyes.
Cuerpo.
No tan emblemático
como Jean Renoir o Marcel Carné, el director Julien Duvivier supo imprimir en
sus películas ese toque personal distintivo que era necesario dentro del
realismo poético de Francia a mediados de los años treinta. Sus películas han mantenido
esa firma inconfundible de Duvivier como creador de tragedias dentro de la
corriente que no se puede comparar. Sin una necesidad de afianzar la estética
en demasía o el enfoque nostálgico, Duvivier mantuvo un entorno mágico con características
propias basadas en la fotografía, aspectos técnicos y las características de la
corriente. De una carrera bastante lograda en esos años, la guerra obligó a
Duvivier a emigrar a Estados Unidos donde pudo cumplir con entregas
interesantes pero bastante modestas. A su retorno a Francia, esa tónica se
mantuvo combinando algunas comedias de taquilla con dramas de bajo relieve pero
muy interesantes. Sus películas más logradas provienen del realismo poético
como La Bandera, La Belle Équipe (1936)
y Pépé le Moko (1937).
Una vez más,
Jean Gabin se coloca el traje de héroe trágico quien debe combatir con una
realidad que le es totalmente amenazante. Sería Duvivier en 1934 con su
película Maria Chapdelaine quien le daría su primer triunfo en las películas
habladas (la transición del cine mudo no fue una dificultad para Gabin), luego
de ser parte de decenas de películas como actor secundario. Seguidamente,
Duvivier lo haría parte de sus entregas La Belle Équipe y Pépé le Moko. Estos
serían los años de un crecimiento paulatino de Gabin que llegarían a su punto
culminante en 1937, no solamente con Pépé, de gran triunfo internacional, sino
más aún con La Gran Ilusión, haciendo de Gabin uno de los más grandes actores
franceses de su tiempo. Esto solo era el comienzo de la cúspide de Gabin que
llegaría a convertirse en uno de los actores más grandes de la historia de
Francia.
A Gabin se une
como protagonista la bella Annabella. La recordada esposa de Tyrone Power tuvo
interesantes papeles secundarios desde el cine mudo en Francia, llegando a
encontrar popularidad con El Millón (1931) de René Clair. Sus apariciones eran
esporádicas pero muy recordadas. En Estados Unidos su suerte fue variable,
siendo su matrimonio con Power un problema con el productor Darryl Zanuck,
quien bloqueó muchos proyectos para ella. En La Bandera también actúan un grupo
de actores muy conocidos y populares para el medio francés que siempre
acompañaban a los actores principales en este tipo de producciones. Nombres
como Robert le Vigan, Raymond Aimos, Pierre Renoir o Gaston Modot eran muy
conocidos en el medio y gozaban de gran popularidad por ser actores de carácter
que imprimían en el realismo poético gran detalle y profesionalismo.
La Bandera es
un producto que combina aquellos elementos indispensables de esta corriente: la
realidad que suele colocar a los personajes en calles sin salidas y
obligándolos a tomar decisiones equivocadas, posteriormente aparece ese sueño
esperanzador siempre producido por el amor que nos hace creer en algo mucho más
grande que cualquier realidad y el trágico final que es parte de las
características de un personaje mucho mayor que su historia y que forma parte
de esos héroes que recordaremos siempre. Si bien es un mecanismo aprendido, la
capacidad de los realizadores para demostrar todas las variantes e imprimir su
firma personal hacen de estas películas grandes entregas. En el caso de La
Bandera mucho más interesante por ser uno de los primeros ejemplos de la
corriente, algo que se estaría forjando con mayor fuerza entrando a los años
cuarenta. Además La Bandera es el marco referencial de lo que Duvivier exploraría
con mayor detalle en La Belle Équipe y Pépé le Moko, insinuando ya cierta
maestría, que estaría acompañada por la cinematografía del dúo de Jules Kruger
y Marc Fossard.
Datos.
Título
Original: La Bandera
Dirección: Julien
Duvivier
Año: 1935
País: Francia
Intérpretes: Jean
Gabin, Annabella, Robert le Vigan, Raymond Aimos, Pierre Renoir, Gaston Modot,
Margo Lion, Charles Granval, Reine Paulet, Viviane Romance
Duración: 96
min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario