lunes, 16 de febrero de 2015


VIAJE A ITALIA





Intro.

¿Necesitas un viaje para entender tu mundo? ¿Cómo puedes hablar cuando las palabras no te pertenecen? Afuera hay otro mundo más hostil, más peligroso y solamente entiendes poco. Pero también hay vidas antes que tú que han formulado las mismas preguntas y han dejado las mismas respuestas. ¿Quién eres tú en esta infinita cadena? ¿Quién eres para no sentir miedo?






Cuerpo.

“Ví sus películas Ciudad Abierta y Paisa, y me gustaron mucho. Si necesita una actriz sueca que hable inglés muy bien, que no haya olvidado su alemán, que no es muy entendible en francés y que en italiano solamente sabe ‘ti amo’, estoy dispuesta a ir y hacer una película con usted”. Es así como, a través de esta carta que la relación entre Roberto Rossellini e Ingrid Bergman comenzaría. Por un lado fue una gran colaboración artística, demostrando una gran sensibilidad y compatibilidad en las obras que surgieron y por otro, el escándalo frente al adulterio de ambos, siendo un punto de crítica aún más exacerbado cuando Bergman quedo embarazada. Todo ese rollo mediático condenó a ambos en Estados Unidos y su triunfo artístico quedo encasillado en Europa, siendo de un mayor relieve posterior dentro de la obra del director italiano.





Rossellini empezó su carrera a finales de los años treinta, pero sería a los mediados de los cuarenta con el nacimiento del neorrealismo italiano y con Roma Ciudad Abierta (1945), en donde sería reconocido mundialmente. Rossellini sería parte importante del movimiento y comenzaría a fomentar su gran carrera con entregas decisivas. El director italiano pasaría por diferentes etapas en donde incluiría a Bergman en sus procesos. Ambos lograrían seis películas en cinco años.





Bergman comenzó siendo una joven promesa en Suecia, lo que la llevaría a Hollywood a finales de los años treinta. Después de algunas películas llegaría Casablanca (1942), una producción que no parecería marcar pauta en un inicio pero que terminaría convirtiéndola en un rostro inolvidable y decisivo en el cine, acercándola a más grandes producciones y artistas de su tiempo, como lo sería Alfred Hitchcock. Pero entrando a los años cincuenta su relación con Rossellini terminó su periplo en Estados Unidos y comenzaría una fructífera etapa en Europa para su posterior reposición en Hollywood en 1956 con Anastasia. Durante las siguientes dos décadas su trabajo sería muy profesional dividiéndolo en cine, teatro y televisión.





Viaje a Italia es considerada la mejor entrega de la colaboración Rossellini-Bergman. Su toque humanista así como las actuaciones nos muestra la terrible decadencia de un matrimonio en su etapa más crítica. Esta pareja es conformada por Bergman y George Sanders. Sanders era un gran actor de carácter con un variado número de performances en Hollywood, lo que incluiría un Oscar a mejor actor de reparto por Eva al Desnudo (1950). A veces era inusual que actores ceñidos a Hollywood hicieran filmes fuera de este pero solía suceder, además era una elección particular de Rossellini por el talento demostrado. Pero la manera de conducir del director italiano era algo no esperado por Sanders. Bergman tampoco estaba acostumbrada a este tipo de dirección pero ya había trabajado en varias producciones con Rossellini. Más asentado a las estructuras inamovibles de Hollywood, Sanders tuvo que lidiar con un director encerrado en sus propios métodos, imposible de confraternizar y cuya regla era construir en el momento y en donde el actor se sienta motivado a partir de su propia angustia. Es conocido el drama personal de Sanders en cuanto a la filmación, lo que lo llevó a ciertos episodios depresivos.





Rossellini aplicaba la problemática de la vida y la realidad en sus filmes. Viaje a Italia es un intenso recorrido a una ciudad casi olvidada como paralelo a una relación que se desmorona, que fue efectivamente lo que pasaba con su matrimonio y con el matrimonio de Sanders con Zsa Zsa Gabor. El filme es parte del enfoque realista, demostrando los defectos de una pareja plenamente destruida, solamente que nadie es digno de reconocerlo. Como un buen ejemplo de la ficción imitando a la realidad, Rossellini recrea el guion demostrando todas las incapacidades de dos seres humanos ante lo inevitable, pero al mismo tiempo demuestra esa incapacidad del ser humano por dejar todo atrás, por atarse a la monotonía y por entender que los significados no son aquellos que mantenemos en nuestra memoria por años, si no aquellos que vamos descubriendo mientras envejecemos. Esta difícil relación de lo que fue, lo que no es y de lo que no sabemos que será, pone en relieve el miedo personal, la soledad, la alienación y ese duro golpe de pasar por una crisis personal mientras el mundo sigue girando tal cual.





La película sería un fracaso comercial, teniendo que esperar un año para encontrar un distribuidor. Descartada por críticos italianos e internacionales, los únicos que vieron en esta película un toque de distinción fueron los críticos franceses de Cahiers du Cinéma, encabezados por Truffaut y Godard. Llamada por ellos como “la primer película modernista”, Viaje a Italia es una experimentación algo calculada de Rossellini debido a que el director italiano no era un planificador nato, sino un creador buscando motivos incluso al momento de filmar. La poca recepción de la película también lo señalaría culpable por quitarle a Bergman la posibilidad de explotar todo su potencial en Hollywood. Pero el tiempo terminaría dándole la razón. Todo su período con Bergman es ahora parte de un ciclo del director italiano en donde su compromiso parte por presentar la humanidad de sus personajes y su angustia ante un mundo moderno que no los comprende. Viaje a Italia está considerada como uno de los mejores productos de Rossellini, siendo parte del inmortal legado de una Italia en el cierre de un gran movimiento y la última gran colaboración de Rossellini con Bergman, que se divorciarían en 1957.






Datos.

Título Original: Viaggio in Italia
Dirección: Roberto Rossellini
Año: 1954
País: Italia
Intérpretes: Ingrid Bergman, George Sanders, Maria Mauban, Anna Proclemer, Paul Müller, Leslie Daniels, Natalia Ray, Jackie Frost
Duración: 97 min.

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