BAJO LA
MÁSCARA DEL PLACER
Intro.
Mientras
estemos silentes no necesitamos máscaras. Nuestros actos hablan por nosotros y
cada uno tiene un nombre propio. Somos lujuria. Somos decadencia. Somos
codicia. Somos placer. Y entre tantos grandes defectos no podemos más que
engañarnos y llamarnos virtudes, como si estuviéramos empezando una sencilla y
humilde historia.
Cuerpo.
El gran director
Georg Wilhelm Pabst no era solamente uno de los grandes renovadores del cine
alemán durante su etapa muda sino fue también un gran director de grandes
actrices y “descubridor” en cierto aspecto de estas divas, dándoles algunos de
los roles más importantes y destacados de su carrera. Mundialmente conocido por
su trabajo con Louise Brooks, convirtiéndola en un ícono para futuras
generaciones, Pabst también se destacó por sus filmes a comienzos de los años
treinta haciendo buen uso del cine sonoro y creando destacadas entregas en
filmes bélicos, musicales y dramas. Dentro de su etapa con actrices
reconocidas, Pabst tendría el honor de darle un papel principal a una de las
futuras estrellas del séptimo arte: Greta Garbo.
Greta Garbo
había conseguido su primer papel protagónico un año antes con La Saga de Gosta
Berling de la mano de Mauritz Stiller, lo cual comenzaría a crear un interés
denotado en la actriz sueca. Pabst culminaría la labor de Garbo en Alemania con
Bajo la Máscara del Placer por la cual sería aún más aclamada y lo que la
llevaría meses después a Estados Unidos forjando la leyenda que conocemos
ahora. Una de las estrellas más enigmáticas, uno de los rostros más bellos en
pantalla, Garbo capturaría el imaginario popular de la dama inalcanzable, del
ser indomable y de la inmortal Garbo en pantalla. Tanto como su triunfo sería
su ruina al no encontrar una diasociación de este ser que había creado y su
persona. Garbo sería una estrella latente durante dos décadas y después como
uno de los grandes misterios de Hollywood desaparecería en la oscuridad.
Bajo la
Máscara del Placer también presentaría una de las divas más grandes de los años
diez: Asta Nielsen. Llamada simplemente Die Asta (La Asta) por su increíble
popularidad, el magnetismo y sexualidad de esta actriz danesa la coronaría como
la primera estrella internacional del cine, haciendo de ella una de los rostros
más reconocidos de Europa durante su época. Su llamativa sexualidad en pantalla
fue la causa por la cual Nielsen no fue conocida en Estados Unidos, siendo sus
películas censuradas y no teniendo cabida en Hollywood. Aún así, Nielsen a
medida de los años fue descartando el cine e inclinándose más por el teatro, a
pesar de poseer una voz gruesa y sensual para la llegada del cine hablado, pero
consciente también del paso de los años prefirió alejarse de la pantalla
grande. La incursión nazi también tendría efecto en ella. Habiendo desarrollado
su carrera de actriz mayoritariamente en Alemania tuvo que volver a su país,
evitando asociaciones políticas, incluso ante la exigencia de Hitler por verla
de vuelta haciendo filmes de propaganda. Nielsen era considerada una actriz
natural en pantalla, influenciando decididamente los futuros prototipos de
actrices durante los siguientes años.
Bajo la
Máscara del Placer nos encuentra con dos momentos: el comienzo de una leyenda y
el ocaso de otra. Greta Garbo a punto de comenzar su odisea en Estados Unidos y
Asta Nielsen en uno de sus últimos roles importantes en el cine. A ellas se les
une el gran Werner Krauss, actor alemán de gran trascendencia en el cine mudo
pero cuya asociación con el partido nazi terminaría su carrera. Todo ello
envuelto en el talento de Pabst, quien también era relativamente nuevo en la
dirección pero un gran talento y una gran capacidad para dirigir actrices,
propuso un drama humano en donde la condición humana se ve en sus más bajos
estratos y en donde la tragedia parece la simple concatenación de seres humanos
incapaces de ayudarse unos a otros. Aún así, siempre en sus entregas, de formas
a veces extrañas, una perspectiva de esperanza es parte también del proceso,
para entender también que el sacrificio humano desprendido es también parte del
proceso de vida y que es posible cambiar siempre que se encuentre un propósito.
Datos.
Título
Original: Die Freudlose Gasse
Dirección: G.
W. Pabst
Año: 1925
País: Alemania
Intérpretes: Asta
Nielsen, Greta Garbo, Agnes Esterhazy, Werner Krauss, Henry Stuart, Einar
Hanson, Gregori Chmara, Karl Etlinger, Ilka Grüning, Jaro Fürth
Duración: 142 min.
Duración: 142 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario