martes, 25 de agosto de 2015


EL INVENCIBLE




Intro.

Eres invencible cuando puedes desaparecer y cumplir todos tus sueños. Eres invencible cuando puedes escuchar la voz de tus padres y sabes en que dirección tu futuro se dirige. Eres invencible y aún así no puedes distinguir acciones que caen en tus manos. Podemos intervenir y cambiar el rumbo de todo aquello alrededor tuyo y podemos cambiar todas las palabras para hablar en tantos idiomas… pero recuerda, eres invencible.







Cuerpo.

No solamente el más grande director de India pero uno de los más reconocidos realizadores de todos los tiempos, Satyajit Ray fue un ícono para el cine, al mismo tiempo que demostró sus aptitudes como ilustrador, escritor, compositor, diseñador, entre otros. Gracias a su encuentro con Renoir e influenciado por El Ladrón de Bicicletas de Vittorio de Sica, Ray lograría plasmar en el cine su sensibilidad y armonía, logrando en su primera película la fama total. La Canción del Camino se convertiría en una de las películas más logradas de la historia del cine y no solamente cambió la óptica del cine hindú sino que contribuyó al movimiento paralelo del cine en India, que contrastaba con las grandes superproducciones de dicho país. Este cine introducido por Ray estaba influenciado por el neorrealismo italiano y sería predecesor de la nueva ola del cine hindú de los años sesenta.






La Canción del Camino no solo abrió las puertas a Ray sino también creo un valor simbólico de la historia de su personaje, un niño llamado Apu. Un año después de realizada la película, Ray presentó El Invencible, la segunda parte de lo que se conocería como La Trilogía de Apu. Al igual que la primera parte, Ray se basa en las novelas homónimas de Bibhutibhushan Bannerjee, pero esta vez utiliza la última parte de la primera novela y el comienzo de la segunda. A diferencia de la primera entrega, Ray expone más su ardor cinematográfico al sugerir cambios y apartarse un poco de la novela, algo que había hecho fielmente en la primera entrega. Esto llevaría a ciertas críticas dentro de su país, pero internacionalmente la película volvería a ser un triunfo aplastante en público y crítica, logrando numerosos galardones e imponiendo aún más la leyenda de Ray con tan solo dos películas en su haber.






El Invencible nos lleva a la juventud de Apu y su alejamiento de su hogar para ir a estudiar a Calcuta. Debido a cuestiones de producción, fue difícil encontrar la actriz perfecta para la compañera de Apu ya que al proponer a una actriz ideal no pudo ser utilizada porque el novio de la actriz no le permitió ser parte de la película, llevando a Ray a que tuviera que eliminar el personaje y concentrar en otras influencias las decisiones del personaje principal. Así mismo, la relación de Apu con su madre es bastante dura, demostrando una diferenciación de pensamientos y generaciones no muy visto en India en donde la familia es una unidad, pero ello sí fue muy aclamado en exteriores debido a esa demostración de como el cambio generacional es importante en muchas culturas demostrando así el contraste en estas y la necesidad de adaptarse a los tiempos modernos. La película sería tan importante y popular como la primera y Ray solo consentiría a hacer una entrega más de Apu después que El Invencible ganara el León de Oro en el Festival de Venecia.






El Invencible es una vez más la poética de Ray desplegada estilísticamente por su camarógrafo Subrata Mitra. A la edad de 21 años, Mitra había ayudado a Ray en la filmación de la primera entrega de Apu, sin previa experiencia. Para esta segunda película, Mitra lograría crear una técnica pionera en el uso de la luz: la iluminación de rebote. Esta técnica la utilizó debido a los problemas con el clima debiendo grabar en interiores pero necesitando la luz del día. A partir de ello decidió crear una especie de techo diseñado para reflejar la luz de los reflectores y crear el efecto de luz natural. Las películas serían creadas un año después de otro, algo que no ocurriría con la tercera entrega, El Mundo de Apu, que vería la luz en 1959 y también se convertiría en un hito ganando numerosos premios y prestigio, haciendo de esta una de las trilogías más importantes en el mundo del cine.






Datos.

Título Original: Aparajito
Dirección: Satyajit Ray
Año: 1956
País: India
Intérpretes: Pinaki Sen Gupta, Smnaran Ghosal, Kanu Banerjee, Ramani Ranjan Sen, Charu Prakash Ghosh, Subodh Ganguly
Duración: 113 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario