EL PRESTAMISTA
Intro.
Una
moneda más para ti significa cinco menos para mí. Ese es el juego. Esa es la
manera de sobrevivir cuando hay cuartos enteros llenos de gente y
paulatinamente el gas va cubriendo todo el espacio y no tienes más palabras en
tu haber. Es así como es el juego. Puedes encontrar esos billetes sucios y
arrugados junto a ti y cuando entiendas su significado no importando su
condición o procedencia, solamente así vas a entender que puedes sobrevivir sin
respirar y así puedes caminar por encima de todos los seres humanos sin sentir
mayor remordimiento.
Cuerpo.
Sidney Lumet
fue un director surgido de la televisión y cuya transición al cine no solamente
fue exitosa sino también considerable, en cuanto a que Lumet prácticamente
creaba una película por año desde su debut en 1957. Su trabajo en televisión le
ayudó a tener una visión realista y natural en sus películas que se notaba
desde la fotografía, pasando también por la búsqueda del reparto en actores de
carácter que le pudieran brindar una mayor fortaleza en cuanto a la complejidad
de sus personajes. Este trabajo previo también influenciaría en las temáticas
de sus películas, en donde el problema era el esquema central de sus
producciones. Lumet no escatimaba en mostrar las falencias de la sociedad y el
sistema, sino que proponía la agudeza humana para resolver dichas tramas, o en
su defecto, mostrar las consecuencias de un contexto que no te permite
liberarte de tus cadenas.
Con El
Prestamista, Lumet propone la primera película americana en tratar sobre el tema
del Holocausto desde el punto de vista de la víctima. Siendo un “director de
actores”, Lumet logra contar en esta oportunidad con Rod Steiger (con el cual
ya había trabajado en televisión) no solamente en una actuación que le valió
una nominación al Oscar, sino en la más destacada en toda su carrera. Lumet no
solo imprime esa confianza sobre el actor sino que le propone adentrarse al
personaje por sus propios medios, sabiendo que está ante un personaje profundo
y que el actor de carácter es capaz de compenetrar a la perfección con este
esquema.
El molde del
personaje y la historia se ve reforzada por la necesidad de Lumet de filmar en
exteriores y hacer que cada detalle cuente. Los personajes secundarios se
encuentran bien tratados, denotando un ambiente en el Bronx donde la gente de
raza negra y latina son partes de la corrupción de la ciudad. Lumet tendría
algunas críticas desfavorables en cuanto a estereotipos, pero buscaba demostrar
sobre todo la alienación del personaje, así como los contrastes y similitudes
creados con respecto a su pasado. Otro de los puntos interesante del filme es
la musicalización. Un joven Quincy Jones arremete con furia en su primera
incursión en películas, marcando así una pauta en la carrera del famoso
trompetista.
Junto a Steiger,
resaltan las actuaciones de Jaime Sánchez, el fiel acompañante de Sol Nazerman,
quien es el joven latino tratando de abrirse camino pero también siendo parte
de un contexto que lo consume y que es la crítica de que el individuo se ve
consumido por su propio ambiente. La veterana actriz de Hollywood, Geraldine
Fitzgerald, despliega su talento en un papel secundario acompañando a Steiger
dentro de sus problemáticas existenciales. La película tendría que tratar con
la censura, debido a los desnudos, y con ciertas agrupaciones que quisieron
boicotear el filme debido a la representación de los judíos y los negros.
El Prestamista
es la inspección de un ser humano después de haber sobrevivido a una de las
carnicerías más cruentas en la historia de la humanidad. Su labor en el mundo
es el de alguien muerto en vida, que como un simple animal vive entre personas
de las cuales no tiene mayor interés y que no le provocan mayor emoción, pues
simplemente todo aquello que consideraba decente y hermoso ha muerto. Pero
cuando un evento trae de vuelta su pasado, ese ser humano no puede lidiar con
el hecho que aún sigue vivo y que eso significa algo más que esperar la muerte.
Sol Nazerman, el personaje principal, se da cuenta que en su envidia por ser
parte integral de una comunidad, ha sucumbido a ser un siervo de un sistema
ruin y corrupto, y que su inercia por cambiar puede provocar no solo su
destrucción, peor aún, pueden señalar su muerte en vida como el resultado
lógico de alguien quien no ha entendido qué es sobrevivir y qué es la
injusticia de morir.
Datos.
Título
Original: The Pawnbroker
Dirección: Sidney
Lumet
Año: 1964
País: Estados
Unidos
Intérpretes: Rod
Steiger, Geraldine Fitzgerald, Jaime Sánchez, Brock Peters, Thelma Oliver,
Marketa Kimbrell, Baruch Lumet, Juano Hernández, Linda Geiser, Nancy R.
Pollock, Raymond St. Jacques
Duración: 116
min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario