domingo, 13 de diciembre de 2015


EL PRESTAMISTA



Intro.

Una moneda más para ti significa cinco menos para mí. Ese es el juego. Esa es la manera de sobrevivir cuando hay cuartos enteros llenos de gente y paulatinamente el gas va cubriendo todo el espacio y no tienes más palabras en tu haber. Es así como es el juego. Puedes encontrar esos billetes sucios y arrugados junto a ti y cuando entiendas su significado no importando su condición o procedencia, solamente así vas a entender que puedes sobrevivir sin respirar y así puedes caminar por encima de todos los seres humanos sin sentir mayor remordimiento.





Cuerpo.

Sidney Lumet fue un director surgido de la televisión y cuya transición al cine no solamente fue exitosa sino también considerable, en cuanto a que Lumet prácticamente creaba una película por año desde su debut en 1957. Su trabajo en televisión le ayudó a tener una visión realista y natural en sus películas que se notaba desde la fotografía, pasando también por la búsqueda del reparto en actores de carácter que le pudieran brindar una mayor fortaleza en cuanto a la complejidad de sus personajes. Este trabajo previo también influenciaría en las temáticas de sus películas, en donde el problema era el esquema central de sus producciones. Lumet no escatimaba en mostrar las falencias de la sociedad y el sistema, sino que proponía la agudeza humana para resolver dichas tramas, o en su defecto, mostrar las consecuencias de un contexto que no te permite liberarte de tus cadenas.





Con El Prestamista, Lumet propone la primera película americana en tratar sobre el tema del Holocausto desde el punto de vista de la víctima. Siendo un “director de actores”, Lumet logra contar en esta oportunidad con Rod Steiger (con el cual ya había trabajado en televisión) no solamente en una actuación que le valió una nominación al Oscar, sino en la más destacada en toda su carrera. Lumet no solo imprime esa confianza sobre el actor sino que le propone adentrarse al personaje por sus propios medios, sabiendo que está ante un personaje profundo y que el actor de carácter es capaz de compenetrar a la perfección con este esquema.





El molde del personaje y la historia se ve reforzada por la necesidad de Lumet de filmar en exteriores y hacer que cada detalle cuente. Los personajes secundarios se encuentran bien tratados, denotando un ambiente en el Bronx donde la gente de raza negra y latina son partes de la corrupción de la ciudad. Lumet tendría algunas críticas desfavorables en cuanto a estereotipos, pero buscaba demostrar sobre todo la alienación del personaje, así como los contrastes y similitudes creados con respecto a su pasado. Otro de los puntos interesante del filme es la musicalización. Un joven Quincy Jones arremete con furia en su primera incursión en películas, marcando así una pauta en la carrera del famoso trompetista.





Junto a Steiger, resaltan las actuaciones de Jaime Sánchez, el fiel acompañante de Sol Nazerman, quien es el joven latino tratando de abrirse camino pero también siendo parte de un contexto que lo consume y que es la crítica de que el individuo se ve consumido por su propio ambiente. La veterana actriz de Hollywood, Geraldine Fitzgerald, despliega su talento en un papel secundario acompañando a Steiger dentro de sus problemáticas existenciales. La película tendría que tratar con la censura, debido a los desnudos, y con ciertas agrupaciones que quisieron boicotear el filme debido a la representación de los judíos y los negros.





El Prestamista es la inspección de un ser humano después de haber sobrevivido a una de las carnicerías más cruentas en la historia de la humanidad. Su labor en el mundo es el de alguien muerto en vida, que como un simple animal vive entre personas de las cuales no tiene mayor interés y que no le provocan mayor emoción, pues simplemente todo aquello que consideraba decente y hermoso ha muerto. Pero cuando un evento trae de vuelta su pasado, ese ser humano no puede lidiar con el hecho que aún sigue vivo y que eso significa algo más que esperar la muerte. Sol Nazerman, el personaje principal, se da cuenta que en su envidia por ser parte integral de una comunidad, ha sucumbido a ser un siervo de un sistema ruin y corrupto, y que su inercia por cambiar puede provocar no solo su destrucción, peor aún, pueden señalar su muerte en vida como el resultado lógico de alguien quien no ha entendido qué es sobrevivir y qué es la injusticia de morir.





Datos.

Título Original: The Pawnbroker
Dirección: Sidney Lumet
Año: 1964
País: Estados Unidos
Intérpretes: Rod Steiger, Geraldine Fitzgerald, Jaime Sánchez, Brock Peters, Thelma Oliver, Marketa Kimbrell, Baruch Lumet, Juano Hernández, Linda Geiser, Nancy R. Pollock, Raymond St. Jacques
Duración: 116 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario