domingo, 6 de diciembre de 2015


ESPOSAS FRÍVOLAS




Intro.

Todos los trucos se aprenden en el hogar de uno. Toda aquella magia por la cual puedes confundir tu rostro en la niebla o en donde tus manos le pertenecen a alguien más son muestras de algo que llamas niñez interrumpida. Ahora dentro del espejo puedes observar el rostro de un adulto, puedes aprender a diferenciar que es aquello que llamas imaginario y puedes manipular aquello que llamas mentiras.





Cuerpo.

Erich von Stroheim es considerado uno de los grandes directores del cine mudo tanto así como uno de los más tiranos, egocéntricos y maniáticos del medio. El director austriaco era una persona muy controladora en cámara, enfatizado en el detalle sin prever los altos costos de producción o la duración de sus largometrajes, siendo también un déspota con los actores y priorizando su figura por encima de todos, es por ello que en la gran mayoría de sus obras como director él es el personaje principal (que coincidentemente, es un ser muy odiado en la historia). Esto conllevaría a muchos problemas con los estudios que en la mayoría de los casos terminarían editando sus filmes porque eran imposibles de pasar en pantalla debido a su extensa duración. En otros casos, simplemente fue separado de la producción encontrando directores substitutos. Aún así, la forma de recrear sus obras hizo de von Stroheim uno de los directores más celebres de su tiempo, aunque ello le costó la autoría de varias de sus obras y la destrucción de otras, siendo Avaricia, que inicialmente duraba 10 horas y sería totalmente mutilada, como una de las más grandes pérdidas del cine.





Para 1922, Stroheim estaba en camino de formarse un nombre. Su película de 1919, Corazón Olvidado, había empezado a transformarlo en un especialista, mostrando su personalidad en dichas producciones al mismo tiempo que se hablaba de su tiranía en las filmaciones. Von Stroheim también era conocido por las altas sumas de dinero que utilizaba en las producciones, siempre sobrepasando el monto inicial que le era entregado y provocando cierta problemática cuando su visión artística, que demandaba muchos detalles en cuanto a vestuario y escenografía, imponía un precio bastante lejano al inicial. Corazón Olvidado sería su primer triunfo como director, guionista y productor.





Esposas Frívolas sería también un guion original de von Stroheim, cuya particularidad era mostrar al personaje principal como una especie de alias de su propia persona: un tipo arrogante que buscaba ser el centro de atención y que se sabe todos los trucos sucios. Este tipo de interpretación llegó a ser una especie de broma dentro de Hollywood en donde se presumía irónicamente que von Stroheim se “interpretaba así mismo” mostrando ese mismo desdén como director y actor. La película se convertiría en la más cara en su tiempo y en ser la primera en rebasar el millón de dólares. Para variar, el director austriaco había diseñado la película para que durara entre 6 y 10 horas, pero el estudio no se lo permitió cortándola severamente a casi dos horas.





La película sería un triunfo, colocándose como la octava película más popular de 1922. Pero habría algunos problemas. En algunos estados hubo cierta censura, demandando ciertos cortes de escena o no siendo exhibida. Uno de los actores principales, Rudolph Christians murió de neumonía en plena producción siendo remplazado por Robert Edeson quien tuvo que asumir el papel de espaldas, para completar con ciertas escenas que aún faltaban filmar. El jefe de producción de Universal, Carl Laemmle, nombraría a un joven de 20 años, Irving Thalberg, como cabeza principal del estudio. Thalberg y von Stroheim tendrían una disputa abierta sobre el control de esta y futuras producciones que sería parte de la comidilla de Hollywood. El joven productor terminaría imponiéndose y marcando un hito donde un productor frenaba a un director, cambiando así un poco las reglas del juego.





Esposa Frívolas es un denotado trabajo dentro de la psicología humana. El personaje principal interpretado por von Stroheim, el Conde Wladislaw Sergius Karamzin, es un denotado hombre sin morales y con la única convicción de manipular a las mujeres. Si bien el director austríaco cae en estereotipos, algo frecuente en el cine mudo, su comprensión de la fragilidad humana es interesante al plasmar como las personas son fáciles de manejar cuando estas son extraídas de su contexto usual y presentadas ante nuevas y excitantes situaciones que más influyen por el desconocimiento de las mismas que por su real valoración. Así mismo trabaja con el aspecto machista de cuan fácil es manejar a la mujer de cierta condición social y como otras pueden entender la amoralidad como parte de su vivir. En cierta manera parece que von Stroheim repite esta fórmula en gran parte de sus producciones pero el detalle que toma en cada una de ellas las hace auténticas, y cada una con matices de interés que reflejan a un autor sumido en la calidad de su producto a través del trabajo de un detallado guion y de una reproducción estética notable en pantalla.






Datos.

Título Original: Foolish Wives
Dirección: Erich von Stroheim
Año: 1922
País: Estados Unidos
Intérpretes: Rudolph Christians, Miss Dupont, Maude George, Mae Busch, Erich von Stroheim, Dale Fuller, Al Edmundsen, Cesare Gravina, Malvina Polo, C. J. Allen
Duración: 117 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario