ESPOSAS
FRÍVOLAS
Intro.
Todos
los trucos se aprenden en el hogar de uno. Toda aquella magia por la cual
puedes confundir tu rostro en la niebla o en donde tus manos le pertenecen a
alguien más son muestras de algo que llamas niñez interrumpida. Ahora dentro
del espejo puedes observar el rostro de un adulto, puedes aprender a
diferenciar que es aquello que llamas imaginario y puedes manipular aquello que
llamas mentiras.
Cuerpo.
Erich von
Stroheim es considerado uno de los grandes directores del cine mudo tanto así
como uno de los más tiranos, egocéntricos y maniáticos del medio. El director
austriaco era una persona muy controladora en cámara, enfatizado en el detalle
sin prever los altos costos de producción o la duración de sus largometrajes,
siendo también un déspota con los actores y priorizando su figura por encima de
todos, es por ello que en la gran mayoría de sus obras como director él es el
personaje principal (que coincidentemente, es un ser muy odiado en la historia).
Esto conllevaría a muchos problemas con los estudios que en la mayoría de los
casos terminarían editando sus filmes porque eran imposibles de pasar en
pantalla debido a su extensa duración. En otros casos, simplemente fue separado
de la producción encontrando directores substitutos. Aún así, la forma de
recrear sus obras hizo de von Stroheim uno de los directores más celebres de su
tiempo, aunque ello le costó la autoría de varias de sus obras y la destrucción
de otras, siendo Avaricia, que inicialmente duraba 10 horas y sería totalmente
mutilada, como una de las más grandes pérdidas del cine.
Para 1922,
Stroheim estaba en camino de formarse un nombre. Su película de 1919, Corazón
Olvidado, había empezado a transformarlo en un especialista, mostrando su
personalidad en dichas producciones al mismo tiempo que se hablaba de su
tiranía en las filmaciones. Von Stroheim también era conocido por las altas
sumas de dinero que utilizaba en las producciones, siempre sobrepasando el
monto inicial que le era entregado y provocando cierta problemática cuando su
visión artística, que demandaba muchos detalles en cuanto a vestuario y
escenografía, imponía un precio bastante lejano al inicial. Corazón Olvidado
sería su primer triunfo como director, guionista y productor.
Esposas
Frívolas sería también un guion original de von Stroheim, cuya particularidad
era mostrar al personaje principal como una especie de alias de su propia
persona: un tipo arrogante que buscaba ser el centro de atención y que se sabe
todos los trucos sucios. Este tipo de interpretación llegó a ser una especie de
broma dentro de Hollywood en donde se presumía irónicamente que von Stroheim se
“interpretaba así mismo” mostrando ese mismo desdén como director y actor. La
película se convertiría en la más cara en su tiempo y en ser la primera en rebasar
el millón de dólares. Para variar, el director austriaco había diseñado la
película para que durara entre 6 y 10 horas, pero el estudio no se lo permitió
cortándola severamente a casi dos horas.
La película
sería un triunfo, colocándose como la octava película más popular de 1922. Pero
habría algunos problemas. En algunos estados hubo cierta censura, demandando
ciertos cortes de escena o no siendo exhibida. Uno de los actores principales,
Rudolph Christians murió de neumonía en plena producción siendo remplazado por
Robert Edeson quien tuvo que asumir el papel de espaldas, para completar con
ciertas escenas que aún faltaban filmar. El jefe de producción de Universal,
Carl Laemmle, nombraría a un joven de 20 años, Irving Thalberg, como cabeza
principal del estudio. Thalberg y von Stroheim tendrían una disputa abierta
sobre el control de esta y futuras producciones que sería parte de la comidilla
de Hollywood. El joven productor terminaría imponiéndose y marcando un hito
donde un productor frenaba a un director, cambiando así un poco las reglas del
juego.
Esposa
Frívolas es un denotado trabajo dentro de la psicología humana. El personaje
principal interpretado por von Stroheim, el Conde Wladislaw Sergius Karamzin,
es un denotado hombre sin morales y con la única convicción de manipular a las
mujeres. Si bien el director austríaco cae en estereotipos, algo frecuente en
el cine mudo, su comprensión de la fragilidad humana es interesante al plasmar
como las personas son fáciles de manejar cuando estas son extraídas de su
contexto usual y presentadas ante nuevas y excitantes situaciones que más
influyen por el desconocimiento de las mismas que por su real valoración. Así
mismo trabaja con el aspecto machista de cuan fácil es manejar a la mujer de
cierta condición social y como otras pueden entender la amoralidad como parte
de su vivir. En cierta manera parece que von Stroheim repite esta fórmula en
gran parte de sus producciones pero el detalle que toma en cada una de ellas
las hace auténticas, y cada una con matices de interés que reflejan a un autor
sumido en la calidad de su producto a través del trabajo de un detallado guion
y de una reproducción estética notable en pantalla.
Datos.
Título
Original: Foolish Wives
Dirección: Erich
von Stroheim
Año: 1922
País: Estados
Unidos
Intérpretes: Rudolph Christians, Miss Dupont, Maude George, Mae Busch,
Erich von Stroheim, Dale Fuller, Al Edmundsen, Cesare Gravina, Malvina Polo, C.
J. Allen
Duración: 117
min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario