LOS
CUENTOS DE HOFFMAN
Intro.
Dentro de las
hermosas y peculiares danzas, siempre intervienen miles de historias. En esos
pequeños zapatos, en esos fastuosos trajes, en esos movimientos coordinados
encontraremos las historias de seres que encuentran magia en sus vidas y cuyos
ojos se llenan de alegría o tristeza según sea su destino. Los movimientos se
mantienen y las voces nos traslucen esa armoniosa vivencia que termina quebrando
nuestros ojos en lágrimas pero con la esperanza de volver a escuchar las
sinfonías cuando se nos plazca. Es la ilusión de la belleza interpretada por la
misma belleza, que tímidamente nos quiere dar a conocer su encanto, mas no su
persona. Es la eterna ternura de una criatura que nos dice te amo con una
caricia.
Cuerpo.
El dúo de
Michael Powell y Emeric Pressburger, bajo su productora conjunta de The
Archers, es reconocido como una influencia positiva dentro del cine británico
teniendo en los años cuarenta y cincuenta su etapa más celebrada y que los
llevaría a producciones relacionadas con la guerra, los musicales, los dramas,
entre otros. A pesar de tener labores específicas decidieron compartir los créditos
en cuanto a la dirección, el guion y la producción, algo extraño para las
colaboraciones cinematográficas. Sería a finales de los años cuarenta cuando
Powell buscó unir sus cualidades cinematográficas con la música de ópera. Esto
llevaría a la muy reconocida Los Zapatos Rojos, dándoles un crédito con
respecto a películas influenciadas por otro medio artístico. Pasarían tres años
para que tuvieran otra incursión total de este estilo.
Los Cuentos de
Hoffman parten de la adaptación de la ópera en tres actos de Jacques Offenbach
con libreto de Jules Barbier. Así mismo, esta obra se basó en los cuentos de E.
T. A. Hoffman, un autor de origen alemán muy influyente en su tiempo, cuyas
obras y personajes han sido tomados para la creación de diversas óperas.
Tomando ciertas licencias, la película nos mostrará a Estela, una bella
bailarina de ballet mandando un mensaje a Hoffman, el cual no lo recibirá
debido a la intervención del concejal Lindorf. Sin saber de esto, Hoffman se
dirigirá a la taberna a emborracharse y contar tres historias de sus amores pasados,
todos los cuales terminaron en fracasos. Al final, Stella lo verá en la taberna
borracho y se alejará de él. Uno de los grandes cambios es presentar el libreto
en inglés y no en el francés original, además de cambiar la profesión de Estela
quien originalmente era una cantante de ópera.
La película
cuenta con artistas sacados muchos de la ópera que no solamente actuaban sino
que también tenían la habilidad de cantar, aunque por alguna razón solamente
dos de los actores usan su voz original. En el rol principal tenemos a Robert Rounseville quien
estaría en pocos filmes y estaría más dedicado al teatro, siendo muy recordado
por este rol. Su acompañante sería Moira Shearer, una muy reconocida bailarina
de ballet, quien sería descubierta por Powell y Pressburger en 1948 para ser la
protagonista de Los Zapatos Rojos, logrando así su esplendor internacional.
Shearer volvería a aparecer en esta producción y en el thriller psicológico El
Fotógrafo del Pánico de Powell. Junto a ellos aparecen el actor, coreógrafo y
bailarín de ballet, Robert Helpmann, un muy reconocido artista australiano, y
la actriz inglesa Pamela Brown, un rostro muy popular en actuaciones
secundarias tanto en cine como en teatro.
Los
Cuentos de Hoffman representan todo el amor de Powell para la ópera.
Evidentemente en dicha colaboración, Powell era el más enfocado en la dirección
mientras que Pressburger estaba más asociado a la producción y la edición, pero
también con gran influencia en cuanta a la música del filme. Los Cuentos de
Hoffman nos presenta una versión más estilizada de lo que nos habían mostrado
en Los Zapatos Rojos, con una historia más cercana al teatro que al cine y una
muestra de sincronización admirable, contando como siempre con intérpretes que
se saben desplazar tanto en su nivel actoral como en su calidad como
bailarines. Shearer no es un descubrimiento, es la extensión de la primera
película con el dúo y saben usar los momentos y la colorización para crear
temáticas, dejándonos llevar por las melodías cautivantes y exóticas. La
película sería nominada para dos premios Oscar, por su decoración y vestimenta,
y ganaría el Premio Excepcional en el Festival de Cannes y el Oso de Plata como
mejor musical en la primera edición del Festival de Berlín.
Datos.
Título
Original: The Tales of Hoffman
Dirección: Michael
Powell/Emeric Pressburger
Año: 1951
País:
Reino Unido
Intérpretes: Robert Rounseville, Moira Shearer, Ann Ayars, Ludmila
Tchérina, Robert Helpmann, Pamela Brown, Léonide Massine, Frederick Ashton,
Mogens Wieth, Lionel Harris, Meinhart Maur, Edmond Audran, Philip Leaver
Duración: 136 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario