martes, 14 de julio de 2020



LOS CUENTOS DE HOFFMAN



Intro.

Dentro de las hermosas y peculiares danzas, siempre intervienen miles de historias. En esos pequeños zapatos, en esos fastuosos trajes, en esos movimientos coordinados encontraremos las historias de seres que encuentran magia en sus vidas y cuyos ojos se llenan de alegría o tristeza según sea su destino. Los movimientos se mantienen y las voces nos traslucen esa armoniosa vivencia que termina quebrando nuestros ojos en lágrimas pero con la esperanza de volver a escuchar las sinfonías cuando se nos plazca. Es la ilusión de la belleza interpretada por la misma belleza, que tímidamente nos quiere dar a conocer su encanto, mas no su persona. Es la eterna ternura de una criatura que nos dice te amo con una caricia.






Cuerpo.

El dúo de Michael Powell y Emeric Pressburger, bajo su productora conjunta de The Archers, es reconocido como una influencia positiva dentro del cine británico teniendo en los años cuarenta y cincuenta su etapa más celebrada y que los llevaría a producciones relacionadas con la guerra, los musicales, los dramas, entre otros. A pesar de tener labores específicas decidieron compartir los créditos en cuanto a la dirección, el guion y la producción, algo extraño para las colaboraciones cinematográficas. Sería a finales de los años cuarenta cuando Powell buscó unir sus cualidades cinematográficas con la música de ópera. Esto llevaría a la muy reconocida Los Zapatos Rojos, dándoles un crédito con respecto a películas influenciadas por otro medio artístico. Pasarían tres años para que tuvieran otra incursión total de este estilo.







Los Cuentos de Hoffman parten de la adaptación de la ópera en tres actos de Jacques Offenbach con libreto de Jules Barbier. Así mismo, esta obra se basó en los cuentos de E. T. A. Hoffman, un autor de origen alemán muy influyente en su tiempo, cuyas obras y personajes han sido tomados para la creación de diversas óperas. Tomando ciertas licencias, la película nos mostrará a Estela, una bella bailarina de ballet mandando un mensaje a Hoffman, el cual no lo recibirá debido a la intervención del concejal Lindorf. Sin saber de esto, Hoffman se dirigirá a la taberna a emborracharse y contar tres historias de sus amores pasados, todos los cuales terminaron en fracasos. Al final, Stella lo verá en la taberna borracho y se alejará de él. Uno de los grandes cambios es presentar el libreto en inglés y no en el francés original, además de cambiar la profesión de Estela quien originalmente era una cantante de ópera.







La película cuenta con artistas sacados muchos de la ópera que no solamente actuaban sino que también tenían la habilidad de cantar, aunque por alguna razón solamente dos de los actores usan su voz original. En el rol principal tenemos a Robert Rounseville quien estaría en pocos filmes y estaría más dedicado al teatro, siendo muy recordado por este rol. Su acompañante sería Moira Shearer, una muy reconocida bailarina de ballet, quien sería descubierta por Powell y Pressburger en 1948 para ser la protagonista de Los Zapatos Rojos, logrando así su esplendor internacional. Shearer volvería a aparecer en esta producción y en el thriller psicológico El Fotógrafo del Pánico de Powell. Junto a ellos aparecen el actor, coreógrafo y bailarín de ballet, Robert Helpmann, un muy reconocido artista australiano, y la actriz inglesa Pamela Brown, un rostro muy popular en actuaciones secundarias tanto en cine como en teatro.







Los Cuentos de Hoffman representan todo el amor de Powell para la ópera. Evidentemente en dicha colaboración, Powell era el más enfocado en la dirección mientras que Pressburger estaba más asociado a la producción y la edición, pero también con gran influencia en cuanta a la música del filme. Los Cuentos de Hoffman nos presenta una versión más estilizada de lo que nos habían mostrado en Los Zapatos Rojos, con una historia más cercana al teatro que al cine y una muestra de sincronización admirable, contando como siempre con intérpretes que se saben desplazar tanto en su nivel actoral como en su calidad como bailarines. Shearer no es un descubrimiento, es la extensión de la primera película con el dúo y saben usar los momentos y la colorización para crear temáticas, dejándonos llevar por las melodías cautivantes y exóticas. La película sería nominada para dos premios Oscar, por su decoración y vestimenta, y ganaría el Premio Excepcional en el Festival de Cannes y el Oso de Plata como mejor musical en la primera edición del Festival de Berlín.







Datos.

Título Original: The Tales of Hoffman
Dirección: Michael Powell/Emeric Pressburger
Año: 1951
País: Reino Unido
Intérpretes: Robert Rounseville, Moira Shearer, Ann Ayars, Ludmila Tchérina, Robert Helpmann, Pamela Brown, Léonide Massine, Frederick Ashton, Mogens Wieth, Lionel Harris, Meinhart Maur, Edmond Audran, Philip Leaver
Duración: 136 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario