martes, 23 de junio de 2020



EL SALARIO DEL MIEDO




Intro.

Es mortal tu carga y es codiciosa tu misión. Es mortal tu carga y continúas, como un animal esperando el olor de la sangre. Esa sangre que podrás limpiar de tu rostro con un fago de billetes y nada habrá pasado. Pero en tu mente, sí, en tu mente quedará todo aquello por lo cual has atravesado, por todo aquello que se habrá sacrificado. ¿Cuántos billetes cuestan tu conciencia? ¿Cuánto dinero duerme al lado de tu cama para decirte que puedes cerrar los ojos y descansar?







Cuerpo.

Henri-Georges Clouzot fue un director francés cuyo mayor auge lo encontramos en los años cincuenta, pero que durante su carrera tendrían ciertos traspiés que no le permitirían armonizar con su medio. En los años cuarenta sería guionista y director, pero esto ocurría en momentos de la ocupación nazi en Francia en donde colaboraría con la productora alemana Continental y en donde la creación de El Cuervo traería mucha controversia. Clouzot sería acusado de simpatizante y le estuvo prohibido por el periodo de dos años dirigir películas o estar envuelto en ellas de alguna manera. Después de ello, volvería a la fama gracias a sus dos películas más esenciales: El Salario del Miedo y Las Diabólicas (1955). Pero la muerte de su esposa lo llevaría a la depresión y su calidad como director se estancaría.






El Salario del Miedo fue creada a partir del libro homónimo de Georges Arnaud. La historia trataba acerca de unos refugiados europeos atrapados en América Latina y cuya única posibilidad de salir de ese lugar era transportando nitroglicerina en condiciones altamente peligrosas para una compañía norteamericana. El guion sería adaptado por el mismo Clouzot y Jérome Geronimi (seudónimo del hermano de Clouzot, Jean). La inspiración para el filme, vendría de un viaje a Brasil que Clouzot había hecho con anterioridad y donde proviene la que sería su esposa Véra Gibson-Amado. Clouzot trató de filmar en diferentes locaciones pero por diferentes motivos volvería a Francia a crear el filme.






Yves Montand es el actor principal de la película. De origen italiano, Montand fue conocido en Francia por su voz, siendo descubierto por Édith Piaf. Montand alternaría su carrera de cantante con la de actor, en donde demostró dotes en papeles destacados, siendo su rol de Mario en El Salario del Miedo su primer gran triunfo en la pantalla grande. Su coprotagonista, Charles Vanel, fue un actor prolífico con más de setenta años en el negocio pero cuya labor más reconocida es en esta con su papel de Jo. A ellos se les une un grupo interesante de actores internacionales. El actor italiano Folco Lulli, el actor alemán Peter van Eyck y la actriz brasileña y esposa del director, Vera Clouzot. Con un gran despliegue en pantalla, Vera Clouzot solamente actuaría en tres películas de su esposo pues lamentablemente moriría a los 46 años de un ataque cardiáco en 1960.






La película sería un éxito total. Ganaría El Oso de Oro en el Festival de Berlín y La Palma de Oro en el Festival de Cannes. La recepción sería alentadora ante la atractiva propuesta de un conjunto internacional de actores, así como la tensión creada por el director, convirtiéndola en la cuarta película más vista en Francia en 1953. La producción pasaría por muchas dificultades en cuanto a búsqueda de locaciones, enfermedades, accidentes y hasta pagos atrasados, pero diferentes componentes contribuyeron para mantener las cosas en marcha y El Salario del Miedo se mantiene ahora como un clásico francés de alta calidad. Para el estreno en Estados Unidos la película fue severamente cortada, con la intención de no dejar la mala imagen que se muestra en la película sobre la empresa estadounidense.






Datos.

Título Original: Le Salaire de la Peur
Dirección: Henri-Georges Clouzot
Año: 1953
País: Francia/Italia
Intérpretes: Yves Montand, Charles Vanel, Folco Lulli, Peter van Eyck, Véra Clouzot, William Tubbs, Darío Moreno, Jo Dest, Luis de Lima, Antonio Centa, Darling Légitimus
Duración: 153 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario