martes, 29 de septiembre de 2020

AMIGOS ENTRE MIS ENEMIGOS




Intro.


La ideología es sobrevivir… o tratar de vivir. Mientras que en los conflictos totales somos valientes y luchamos por el pueblo, entendemos que nuestros actos son llevados por un ideal, por un conjunto de personas que dependen de nosotros, por aquellos que vendrán a preguntar que significa la historia, por aquellos que verán una fotografía en blanco y negro sin poder entender el dolor, el sacrificio, la sangre… la familia lucha por una unidad pero cada miembro busca su destino… y la sangre no se percibe en blanco y negro.






Cuerpo.

 

El director ruso Nikita Mikhalkov empezó su carrera de largometrajes con Amigos entre Enemigos, que sería conocida también como Un Extraño en Casa o con la traducción más extensa Amigos entre mis Enemigos y Enemigos entre mis Amigos.  Mikhalkov provenía de una familia muy talentosa en diferentes ámbitos del arte, siendo el más cercano, su hermano, el también director Andrei Konchalovsky. Habiendo estudiado bajo la tutela del gran director Mikhail Room, Mikhalkov rápidamente creó cortos que delineaban su capacidad para el cine y posteriormente a su primer largometraje lograría la fama internacional con filmes como Esclavo de Amor (1976) y Ojos Negros (1987).






Amigos entre mis Enemigos cuenta una historia de traición y amistad después de la guerra civil rusa. El reparto está concentrado con figuras muy conocidas y populares del cine ruso. Yuri Bogatyryov, uno de los actores pilares de Mikhalkov y una de las grandes promesas del cine ruso, es el protagonista de la historia siendo este su primer largometraje y cuya rápida muerte a los 41 años se tomó como una gran pérdida para el país. La carrera de Anatoly Solonitsyn está tal vez mejor reconocida por sus interpretaciones en las cintas de Andrei Tarkovsky, pero es un actor que también ha tenido múltiples entregas y reconocimientos por público y crítica. Alexander Kaidanovsky tendría en esta, su primera película exitosa y sería uno de los actores más reconocidos del país hasta representar al protagonista de la película de Tarkovsky, Stalker (1979). Estos actores y otros secundarios se convertirían en rostros conocidos dentro del cine ruso con el pasar de los años y con el tiempo, la película se volvería una de las más aclamadas de Mikhalkov.






El filme fue escrito por Mikhalkov y Eduard Volodarsky, reconocido como uno de los grandes guionistas en revitalizar el cine soviético a finales de los años sesenta. Otro de los grandes aportes dentro de la película es la composición musical. Eduard Artemyev experimentó con música electrónica y sintetizadores en un principio, siendo reconocido como uno de los pioneros de este estilo musical. Posteriormente tendría una asociación con Andrei Tarkovsky en Solaris, El Espejo y Stalker, lo cual lo colocaría como uno de los grandes intérpretes del país y posteriormente trabajaría con Mikhalkov y Konchalovsky.





Amigos entre mis Enemigos está basado en simbolismos y en un sentido de nostalgia que va a confrontar a sus protagonistas con sus latentes recuerdos de un tiempo mejor. El pasado, a pesar de la guerra no se recuerda con tristeza, todo lo contrario, el pasado más inmediato para los personajes es el hito del final de la guerra y como siendo camaradas, cada uno persiste en un tiempo que tanta satisfacción les creó. El filme se desarrollo en la destrucción de ese pasado y busca que cada uno de sus intérpretes cuestione sus actos y paulatinamente vayan forjando un presente que no desean, pero esto se verá recompensado con un final que si bien fácil de predecir no aminora la carga emocional, ya que todo vuelve a un principio, acompañado de imágenes y el juego entre los colores del presente y el gris del pasado.





Datos.


Título Original: Svoy Sredi Chuzhikh, Shuzhoy Sredi Svoikh
Dirección: Nikita Mikhalkov
Año: 1975
País: URSS
Intérpretes: Yuri Bogatyryov, Anatoly Solonitsyn, Alexander Kaidanovsky, Nikita Mikhalkov, Alexander Porokhovshchikov, Sergei Shakurov, Nikolai Pastukhov
Duración: 93 min.

viernes, 11 de septiembre de 2020



LA MELODÍA DE BROADWAY DE 1940




Intro.

Cuando los ritmos empiezan a tener sentido, los pies se mueven en armonía. Él cree que ella es mejor que él. Ella cree que él es mejor que ella. Ambos son formidables en su forma, su alegría y su capacidad por crear sus propios ritmos. Todo lo demás es bailar y ser parte del imaginario popular por generaciones. La gracia en las formas y la coreagrafía de dos seres entendiendo su don es un hipnotismo en la pantalla y una nueva forma de mantener un tiempo intacto.






Cuerpo.

La Melodía de Broadway es una serie no nombrada oficialmente que se despliega en cuatro entregas que no tienen mayor relación más que el título principal, la canción emblemática y diversos números musicales por artistas reconocidos. La primera entrega titulada La Melodía de Broadway aparecería en 1929, ganando el Oscar a mejor película. La tendencia volvería a finales de los años treinta con Melodía de Broadway de 1936 y Melodía de Broadway de 1938, para finalmente dos años después encontrarnos con su última entrega. A notar la coincidencia que Eleanor Powell actuaría en las tres últimas versiones pero con personajes diferentes sin ninguna relación.






La película tendría la misma tendencia de los musicales de esa etapa, como una comedia de enredos envueltas en fastuosos numerosos de bailarines profesionales. En este caso dos bailarines muy talentosos pero sin mayor reconocimiento conociendo a una diva, la cual quiere a uno de ellos para su espectáculo, pero por un error de nombres escogiendo al menos hábil, para finalmente resolver todo y quedándose con su pareja perfecta, en el baile y el amor. La película estaría dirigida por Norman Taurog, un director de talento encargado de manejar diferentes rubros entre comedias, musicales y dramas. Su talento es reconocido sobre todo por dirigir a celebridades sin ningún problema como Judy Garland, Deana Durbin, Mickey Rooney, entre tantas otras. Dirigiría seis películas del dúo Dean Martin y Jerry Lewis, además de nueve películas con Elvis Presley.






La Melodía de Broadway de 1940 nos presenta a una pareja de alta calidad en el baile: Fred Astaire y Eleanor Powell. Se decía para ese tiempo que eran los mejores intérpretes de baile, cada uno en su propio rubro. Para 1940, Fred Astaire era reconocido como uno de los más grandes intérpretes del baile. Su descubrimiento y química con Ginger Rogers a comienzo de los años treinta lo había catapultado a una cima casi inalcanzable, siendo considerado un innovador del cine musical y una influencia para muchos artistas. Powell por su parte, sería una artista destacada en los años treinta y cuarenta destacando por sus bailes en el tap. En 1965 se le consideraría la más grande artista de tap en todo el mundo y su gran capacidad se destaca en la pantalla de manera total.






Los musicales estarían en todo su esplendor en 1940, apareciendo en los años treinta y teniendo dos épocas más de esplendor, en donde la búsqueda ante todo era esa muestra de alegría y de finales felices. Ya a finales de los años cincuenta comenzaría la etapa de crítica social mostrando productos muchos más severos de diferentes tonalidades. La Melodía de Broadway de 1940 no estará entre las más destacadas del mundo de los musicales pero presenta a una pareja renombrada y números musicales de muy alta calidad que culminan con el increíble Begin the Beguine, una muestra de dos intérpretes totales creando un ejercicio formidable.






Datos.

Título Original: Broadway Melody of 1940
Dirección: Norman Taurog
Año: 1940
País: Estados Unidos
Intérpretes: Fred Astaire, Eleanor Powell, George Murphy, Frank Morgan, Ian Hunter, Florence Rice, Lynne Carver, Ann Morriss, Trixie Firschke
Duración: 102 min.