AMIGOS ENTRE MIS ENEMIGOS
Intro.
La ideología es sobrevivir… o tratar de vivir. Mientras que en los conflictos totales somos valientes y luchamos por el pueblo, entendemos que nuestros actos son llevados por un ideal, por un conjunto de personas que dependen de nosotros, por aquellos que vendrán a preguntar que significa la historia, por aquellos que verán una fotografía en blanco y negro sin poder entender el dolor, el sacrificio, la sangre… la familia lucha por una unidad pero cada miembro busca su destino… y la sangre no se percibe en blanco y negro.
Cuerpo.
El director
ruso Nikita Mikhalkov empezó su carrera de largometrajes con Amigos entre Enemigos,
que sería conocida también como Un Extraño en Casa o con la traducción más
extensa Amigos entre mis Enemigos y Enemigos entre mis Amigos. Mikhalkov provenía de una familia muy
talentosa en diferentes ámbitos del arte, siendo el más cercano, su hermano, el
también director Andrei Konchalovsky. Habiendo estudiado bajo la tutela del
gran director Mikhail Room, Mikhalkov rápidamente creó cortos que delineaban su
capacidad para el cine y posteriormente a su primer largometraje lograría la
fama internacional con filmes como Esclavo de Amor (1976) y Ojos Negros (1987).
Amigos entre mis Enemigos cuenta una historia de traición y amistad después de la guerra civil rusa. El reparto está concentrado con figuras muy conocidas y populares del cine ruso. Yuri Bogatyryov, uno de los actores pilares de Mikhalkov y una de las grandes promesas del cine ruso, es el protagonista de la historia siendo este su primer largometraje y cuya rápida muerte a los 41 años se tomó como una gran pérdida para el país. La carrera de Anatoly Solonitsyn está tal vez mejor reconocida por sus interpretaciones en las cintas de Andrei Tarkovsky, pero es un actor que también ha tenido múltiples entregas y reconocimientos por público y crítica. Alexander Kaidanovsky tendría en esta, su primera película exitosa y sería uno de los actores más reconocidos del país hasta representar al protagonista de la película de Tarkovsky, Stalker (1979). Estos actores y otros secundarios se convertirían en rostros conocidos dentro del cine ruso con el pasar de los años y con el tiempo, la película se volvería una de las más aclamadas de Mikhalkov.
El filme fue escrito por Mikhalkov y Eduard Volodarsky, reconocido como uno de los grandes guionistas en revitalizar el cine soviético a finales de los años sesenta. Otro de los grandes aportes dentro de la película es la composición musical. Eduard Artemyev experimentó con música electrónica y sintetizadores en un principio, siendo reconocido como uno de los pioneros de este estilo musical. Posteriormente tendría una asociación con Andrei Tarkovsky en Solaris, El Espejo y Stalker, lo cual lo colocaría como uno de los grandes intérpretes del país y posteriormente trabajaría con Mikhalkov y Konchalovsky.
Amigos entre mis Enemigos está basado en simbolismos y en un sentido de nostalgia que va a confrontar a sus protagonistas con sus latentes recuerdos de un tiempo mejor. El pasado, a pesar de la guerra no se recuerda con tristeza, todo lo contrario, el pasado más inmediato para los personajes es el hito del final de la guerra y como siendo camaradas, cada uno persiste en un tiempo que tanta satisfacción les creó. El filme se desarrollo en la destrucción de ese pasado y busca que cada uno de sus intérpretes cuestione sus actos y paulatinamente vayan forjando un presente que no desean, pero esto se verá recompensado con un final que si bien fácil de predecir no aminora la carga emocional, ya que todo vuelve a un principio, acompañado de imágenes y el juego entre los colores del presente y el gris del pasado.
Datos.
Título
Original: Svoy
Sredi Chuzhikh, Shuzhoy Sredi Svoikh
Dirección: Nikita
Mikhalkov
Año: 1975
País: URSS
Intérpretes:
Yuri Bogatyryov, Anatoly Solonitsyn, Alexander Kaidanovsky, Nikita Mikhalkov,
Alexander Porokhovshchikov, Sergei Shakurov, Nikolai Pastukhov
Duración: 93 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario