LA
MELODÍA DE BROADWAY DE 1940
Intro.
Cuando los
ritmos empiezan a tener sentido, los pies se mueven en armonía. Él cree que
ella es mejor que él. Ella cree que él es mejor que ella. Ambos son formidables
en su forma, su alegría y su capacidad por crear sus propios ritmos. Todo lo
demás es bailar y ser parte del imaginario popular por generaciones. La gracia
en las formas y la coreagrafía de dos seres entendiendo su don es un hipnotismo
en la pantalla y una nueva forma de mantener un tiempo intacto.
Cuerpo.
La Melodía de
Broadway es una serie no nombrada oficialmente que se despliega en cuatro
entregas que no tienen mayor relación más que el título principal, la canción
emblemática y diversos números musicales por artistas reconocidos. La primera
entrega titulada La Melodía de Broadway aparecería en 1929, ganando el Oscar a
mejor película. La tendencia volvería a finales de los años treinta con Melodía
de Broadway de 1936 y Melodía de Broadway de 1938, para finalmente dos años
después encontrarnos con su última entrega. A notar la coincidencia que Eleanor
Powell actuaría en las tres últimas versiones pero con personajes diferentes
sin ninguna relación.
La película
tendría la misma tendencia de los musicales de esa etapa, como una comedia de
enredos envueltas en fastuosos numerosos de bailarines profesionales. En este
caso dos bailarines muy talentosos pero sin mayor reconocimiento conociendo a
una diva, la cual quiere a uno de ellos para su espectáculo, pero por un error
de nombres escogiendo al menos hábil, para finalmente resolver todo y
quedándose con su pareja perfecta, en el baile y el amor. La película estaría
dirigida por Norman Taurog, un director de talento encargado de manejar
diferentes rubros entre comedias, musicales y dramas. Su talento es reconocido
sobre todo por dirigir a celebridades sin ningún problema como Judy Garland,
Deana Durbin, Mickey Rooney, entre tantas otras. Dirigiría seis películas del
dúo Dean Martin y Jerry Lewis, además de nueve películas con Elvis Presley.
La Melodía de
Broadway de 1940 nos presenta a una pareja de alta calidad en el baile: Fred
Astaire y Eleanor Powell. Se decía para ese tiempo que eran los mejores
intérpretes de baile, cada uno en su propio rubro. Para 1940, Fred Astaire era
reconocido como uno de los más grandes intérpretes del baile. Su descubrimiento
y química con Ginger Rogers a comienzo de los años treinta lo había catapultado
a una cima casi inalcanzable, siendo considerado un innovador del cine musical
y una influencia para muchos artistas. Powell por su parte, sería una artista
destacada en los años treinta y cuarenta destacando por sus bailes en el tap.
En 1965 se le consideraría la más grande artista de tap en todo el mundo y su
gran capacidad se destaca en la pantalla de manera total.
Los musicales
estarían en todo su esplendor en 1940, apareciendo en los años treinta y
teniendo dos épocas más de esplendor, en donde la búsqueda ante todo era esa
muestra de alegría y de finales felices. Ya a finales de los años cincuenta
comenzaría la etapa de crítica social mostrando productos muchos más severos de
diferentes tonalidades. La Melodía de Broadway de 1940 no estará entre las más
destacadas del mundo de los musicales pero presenta a una pareja renombrada y
números musicales de muy alta calidad que culminan con el increíble Begin the
Beguine, una muestra de dos intérpretes totales creando un ejercicio
formidable.
Datos.
Título Original: Broadway Melody of 1940
Dirección: Norman
Taurog
Año: 1940
País: Estados
Unidos
Intérpretes: Fred Astaire, Eleanor Powell, George Murphy, Frank Morgan,
Ian Hunter, Florence Rice, Lynne Carver, Ann Morriss, Trixie Firschke
Duración: 102 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario