EL TESORO DE ARNE
Intro.
Cuerpo.
Varios países
europeos tuvieron un gran auge durante la etapa muda. Basados en la
experimentación y en artistas claves, estos países lograrían un reconocimiento
posterior y muchos de estos artistas llegarían a Estados Unidos donde los
estudios podrían explotar sus mejores habilidades, con dispares fortunas.
Países como Alemania, Dinamarca, Hungría, Suecia, entre otros, se basaron en
pequeños estudios con un monto considerable para las producciones y empezaron a
crear la historia del cine. En el caso particular de Suecia, tendría una etapa
dorada en el cine mudo importante e iría declinando tras la partida de sus
estrellas para retomar fuerza en los años cincuenta bajo el nombre de Ingmar
Bergman.
Mauritz
Stiller fue uno de los grandes directores de Suecia en el cine mudo reconocido
por descubrir a la gran Greta Garbo. Un trabajador arduo, Stiller estuvo
envuelto con el cine desde 1912 hasta su reclutamiento a los Estados Unidos con
Greta Garbo, donde una corta y triste estancia terminaría en su muerte temprana
a los 45 años. Su formación en el cine mudo se vería reforzado por el trabajo
de una de las grandes luminarias de la literatura sueca y mundial, Selma
Lagerlöf. La autora vendería los derechos de todas sus obras al estudio Svenska
Biografteatern, de lo cual existirían muchos desacuerdos en como era alterado
el material para encajarlo en el cine. Stiller adaptaría tres obras importantes
de Lagerlöf, por lo cual sería conocido en esta etapa.
La película
cuenta en su reparto con grandes estrellas del cine mudo sueco, quienes tendrían
su apogeo en esta etapa. Richard Lund en el papel principal era un gran
representante del cine mudo y esta sería su interpretación más popular. Una
joven Mary Johnson en otro de los papeles estelares, fue también una de las
grandes celebridades del cine mudo. Junto a ellos, los esposos Hjalmar y Concordia Selander, Wanda
Rothgardt, entre otros, quienes tendrían sus mayores triunfos en exclusivo en
el cine silente, probablemente debido a la caída del cine sueco en esta etapa
debido al creciente mercado americano de cine.
El
Tesoro de Arne nos muestra una tragedia circular. Bajo la idea de una
maldición, un tesoro que es el objeto de deseo se volverá en la perdición de
una familia. A pesar de las advertencias y los signos, las precauciones no
serán dadas y todo se centrará en una pequeña niña, que ahora debe cargar con
esa maldición. La película nos demuestra una maldición por encima del sentido
lógico de justicia pero con ciertos tintes poéticos bajo el sello distintivo de
Stiller y con toda la esencia del cine mudo. La película sería un éxito, a
pesar de que Stiller decidió modificar todos los elementos sobrenaturales. Esta
obra permitiría al director sueco llegar a Estados Unidos con un gran contacto
y expectativa, pero no lograría trabajar bajo su sistema de estudio. Sin duda, la
etapa muda es la mejor de Stiller y en donde podemos observar mejor sus
habilidades como director.
Título Original: Herr Arnes Pengar
Dirección: Mauritz Stiller
Año: 1919
País: Suecia
Intérpretes: Richard Lund, Mary Johnson, Hjalmar Selander, Concordia Selander, Wanda Rothgardt, Axel Nilsson, Erick Stocklassa, Bror Berger
Duración: 122 min.
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