jueves, 29 de octubre de 2020


EL TESORO DE ARNE






Intro.
 
El destino nos puede señalar cielos oscuros… aun así no podemos evitar la tragedia. Los movimientos parecen tan inocentes pero todos ocultan verdades temibles, verdades que destruirán toda nuestra concepción puesto que en el fondo el ser humano es un animal vil y envidioso. No hay manera de detenerlo, no hay manera de transformarlo porque incluso su amor es un arma. A pesar de ello, seguimos huyendo, seguimos pensando que podemos escapar de aquello que tanto tenemos, queremos pensar que todo lo vivido en desgracia son accidentes por mentes humanas sin solución. Y al final del camino, empieza el mismo baile desorientado que nos quiere demostrar que no hay manera de evitar la tragedia.







Cuerpo.
 
Varios países europeos tuvieron un gran auge durante la etapa muda. Basados en la experimentación y en artistas claves, estos países lograrían un reconocimiento posterior y muchos de estos artistas llegarían a Estados Unidos donde los estudios podrían explotar sus mejores habilidades, con dispares fortunas. Países como Alemania, Dinamarca, Hungría, Suecia, entre otros, se basaron en pequeños estudios con un monto considerable para las producciones y empezaron a crear la historia del cine. En el caso particular de Suecia, tendría una etapa dorada en el cine mudo importante e iría declinando tras la partida de sus estrellas para retomar fuerza en los años cincuenta bajo el nombre de Ingmar Bergman.







Mauritz Stiller fue uno de los grandes directores de Suecia en el cine mudo reconocido por descubrir a la gran Greta Garbo. Un trabajador arduo, Stiller estuvo envuelto con el cine desde 1912 hasta su reclutamiento a los Estados Unidos con Greta Garbo, donde una corta y triste estancia terminaría en su muerte temprana a los 45 años. Su formación en el cine mudo se vería reforzado por el trabajo de una de las grandes luminarias de la literatura sueca y mundial, Selma Lagerlöf. La autora vendería los derechos de todas sus obras al estudio Svenska Biografteatern, de lo cual existirían muchos desacuerdos en como era alterado el material para encajarlo en el cine. Stiller adaptaría tres obras importantes de Lagerlöf, por lo cual sería conocido en esta etapa.







La película cuenta en su reparto con grandes estrellas del cine mudo sueco, quienes tendrían su apogeo en esta etapa. Richard Lund en el papel principal era un gran representante del cine mudo y esta sería su interpretación más popular. Una joven Mary Johnson en otro de los papeles estelares, fue también una de las grandes celebridades del cine mudo. Junto a ellos, los esposos Hjalmar y Concordia Selander, Wanda Rothgardt, entre otros, quienes tendrían sus mayores triunfos en exclusivo en el cine silente, probablemente debido a la caída del cine sueco en esta etapa debido al creciente mercado americano de cine.







El Tesoro de Arne nos muestra una tragedia circular. Bajo la idea de una maldición, un tesoro que es el objeto de deseo se volverá en la perdición de una familia. A pesar de las advertencias y los signos, las precauciones no serán dadas y todo se centrará en una pequeña niña, que ahora debe cargar con esa maldición. La película nos demuestra una maldición por encima del sentido lógico de justicia pero con ciertos tintes poéticos bajo el sello distintivo de Stiller y con toda la esencia del cine mudo. La película sería un éxito, a pesar de que Stiller decidió modificar todos los elementos sobrenaturales. Esta obra permitiría al director sueco llegar a Estados Unidos con un gran contacto y expectativa, pero no lograría trabajar bajo su sistema de estudio. Sin duda, la etapa muda es la mejor de Stiller y en donde podemos observar mejor sus habilidades como director.







Datos.
 
Título Original: Herr Arnes Pengar
Dirección: Mauritz Stiller
Año: 1919
País: Suecia
Intérpretes: Richard Lund, Mary Johnson, Hjalmar Selander, Concordia Selander, Wanda Rothgardt, Axel Nilsson, Erick Stocklassa, Bror Berger
Duración: 122 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario