viernes, 20 de noviembre de 2020

 
EL TESORO DE LA SIERRA MADRE




Intro.
 
La ambición cambia al hombre transformándolo en un ser inteligente y calculador. En tierras extrañas somos profetas y nuestra voz parece inmensa y creíble… pero el destino de cada hombre codicioso se conoce bien. Las palmas de sus manos pueden estar recubiertas de oro con la eternidad a su lado para hacer y deshacer paisajes… pero sin que pueda sospecharlo, el destino señala al siguiente hombre a tomar su lugar y seguir el juego de hombres codiciosos creyendo que pueden tocar el sol.






Cuerpo.
 
El éxito de El Halcón Maltés le había dado a John Huston la posibilidad de escoger su propio proyecto. Nunca un director había debutado con tanto destello y sería una gran carrera para el realizador americano. Rápidamente se toparía con la novela El Tesoro de la Sierra Madre de B. Traven. Para Huston esta sería ideal para una versión cinematográfica contando con su padre, Walter Huston, como actor principal. Warner Bros. le ofreció las figuras destacadas de ese momento para los tres personajes de esta aventura: George Raft, Edward G. Robinson y John Garfield. La llegada de la Segunda Guerra Mundial puso fin al proyecto y Huston se dedicó a documentales sobre la guerra y otros filmes de menor calidad.






Huston tenía la idea del proyecto desde finales de los años treinta pero para finales de los cuarenta, sentía que su padre ya no estaba con la edad para el rol principal. Walter Huston contaba con 65 años cuando rodó la película y cumplió uno de los papeles secundarios, por el cual sería honrado con un Oscar y un Globo de Oro, además del aprecio de crítica y público. Al momento de retomar el proyecto, Humphrey Bogart era el actor más destacado del estudio, además que él mismo estaba interesado en ser parte del proyecto, insistiéndole a Huston (con el cual había trabajado en El Halcón Maltés) para que lo pusiera en el rol principal. El tercero en discordia sería Tim Holt, un gran actor de muchos westerns y papeles secundarios que sería recordado por esta película y por Los Magníficos Ambersons de Orson Welles.






La película sería una de las primeras en rodarse fuera de Estados Unidos, aunque partes serían completadas en estudio. Sería filmada en Tampico, México, lo cual supondría toda una odisea para los participantes y un mayor aporte económico por parte del estudio, lo cual tendría a los jefes de Huston irritados debido a las demoras, extensiones y a los millones de más que había que aportar. Al final todo quedaría reparado pues la película sería un éxito total desde todo punto de vista. Todos los participantes quedarían más que satisfechos con el proyecto. Huston sostendría que su padre tuvo la mejor actuación de su carrera en este rol, mientras que Humphrey Bogart seguiría su ascenso inmediato junto a Huston con películas como Cayo Largo y La Reina Africana. Tim Holt fue promovido y tuvo mayores roles estelares pero no conseguiría ascender.






El Tesoro de la Sierra Madre nos muestra la historia de dos amigos y un futuro asociado que están en busca de oro en las altas montañas. Lo que comenzó como una historia de amistad y ascenso se tornó en una progresiva lucha de codicia y poder, que terminaría con un final compuesto por la racionalidad que los intereses personales solamente llevan a la ruina. Si bien parece una historia de aventuras en un sentido clásico, el filme de Huston se basa en la psicología de los personajes y la caracterización de tres grandes actores. Tanto Bogart como Huston se proponen aceptar el sacrificio de las locaciones y tormentos de una filmación exigente, mientras que un joven Holt acompaña con destreza a estos dos monstruos del cine. Además ellos también están rodeados de un elenco cumplidor en donde también tendría pequeños roles el mismo director Huston en una escena memorable y el padre de Holt, el también actor Jack Holt. Incluso Robert Blake, aún un niño, aparece y se puede ver a Ann Sheridan en una escena.






El filme tendría muchos problemas con el código de decencia del tiempo. La novela ambientada en los años veinte mostraba muchas lisuras y expresiones disonantes para el tiempo, para lo cual varias partes del guion debieron ser modificadas bajándole el nivel de expresión de los personajes. Algo más que no permitió el código era la escena del personaje de Bogart, por lo cruento. Huston la filmó como quería que se desplegara pero después tuvo que ser modificada a pesar de los reclamos del director y de Bogart. A pesar de las dificultades de filmación, a los recortes y modificaciones, la película alcanzaría un éxito inigualable para su temática, ganando dos Oscar para John Huston por la dirección y el guion, y otro para su padre Walter Huston como actor secundario. Así mismo ganaría tres Globos de Oro, como mejor película, mejor dirección y mejor actor secundario.







Datos.
 
Título Original: The Treasure of the Sierra Madre
Dirección: John Huston
Año: 1948
País: Estados Unidos
Intérpretes: Humphrey Bogart, Walter Huston, Tim Holt, Bruce Bennett, Barton MacLane, Alfonso Bedoya, Arturo Soto Rangel, Manuel Dondé, José Torvay, Margarito Luna, Robert Blake, John Huston
Duración: 126 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario