Intro.
El amor hace
que cometamos locuras. Entender cuando acaba el amor nos vuelve locos. Entender
que aquella mujer con la cual creías que estarías toda la vida y ahora no está
a tu lado te vuelve loco. Entonces, cuando empiezas a cometer actos
irracionales, ¿puedes justificarlos por tu pérdida amorosa? ¿O simplemente
siempre fuiste así y no te habías dado cuenta? ¿Qué eres capaz de hacer por
amor? Tal vez nunca tuviste moral, o tal vez simplemente estabas esperando por ese
ser femenino para que te domine y te lleve a lo más profundo del infierno…
Cuerpo.
Burt Lancaster
es una figura única en el cine mundial y una gran figura del film noir, pero
para 1949 recién empezaba su meteórica carrera. Aunque en solo tres años de su
debut, Lancaster ya tenía grandes film noirs en sus espaldas como Forajidos
(1946), Fuerza Bruta (1947) y Voces de Muerte (1948). En El Abrazo de la Muerte,
Lancaster comparte roles con Yvonne de Carlo. La actriz ya asociada con su
personaje más famoso, Lily Monster en la serie Los Monsters de los años sesenta,
comenzó su carrera como un sex symbol, decidiendo borrar ese estereotipo al
participar en Fuerza Bruta y El Abrazo de la Muerte. Junto a Lancaster
construyen una muy buena pareja. Para cerrar el triángulo encontramos al
eficiente y funcional Dan Duryea, un malo frecuente del film noir y un actor de
carácter muy talentoso. Duryea tiene una innumerable lista de personajes con un
sello particular, pasando por diferentes géneros y expandiendo su carrera por
cuatro décadas en cine y televisión.
Basada en la
novela de Don Tracy y escrita por Daniel Fuchs, El Abrazo de la Muerte es un
film noir que en un comienzo no alcanzó popularidad y tuvo críticas diversas. A
medida que las estrellas de su director y protagonistas crecían, la imagen de
la película fue cambiando y tomando la forma de un clásico del género. La
historia nos muestra al antihéroe Steve Thompson quien trata de recobrar el
amor de su exesposa Anna Dundee pero a partir de ello entrará en un mundo
oscuro sellando su destino. Al igual que muchos noirs, la idea de retribución es
un acto constante y que paulatinamente nos va a mostrar el destino de los
personajes. Encumbrados por los flashbacks, las sombras, el juego de cámaras,
los giros de guion, la película se desarrolla en un personaje principal de
extrañas formas y motivos pero encausado en una lucha justa como es el amor.
La película es
renombrada por el cinismo de sus personajes y por las motivaciones algo
confusas y sin una solidez, pero que crean personajes impredecibles buscando
que así también se desarrolle la historia. El Abrazo de la Muerte estaría
rodeado de muchas anécdotas, desde el debut cortísimo de Tony Curtis en una
escena de baile, hasta la muerte del productor Mark Hellinger, lo cual casi
lleva a la cancelación de la película. La experiencia de Siodmak con el género
ayuda a proponer una película fuerte y precisa, logrando los fines del género y
rodeando la actitud de los personajes, apoyándose en las capacidades de sus
actores, quienes se convertirían en estrellas a toda medida.
Datos.
Título
Original: Criss Cross
Dirección: Robert Siodmak
Año: 1949
País: Estados Unidos
Intérpretes: Burt Lancaster, Yvonne de Carlo, Dan Duryea, Stephen McNally, Esy Morales, Tom Pedi, Percy Helton, Alan Napier, Griff Barnett, Meg Randall, Richard Long, Joan Miller, Edna Holland, John Doucette
Dirección: Robert Siodmak
Año: 1949
País: Estados Unidos
Intérpretes: Burt Lancaster, Yvonne de Carlo, Dan Duryea, Stephen McNally, Esy Morales, Tom Pedi, Percy Helton, Alan Napier, Griff Barnett, Meg Randall, Richard Long, Joan Miller, Edna Holland, John Doucette
Duración: 88 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario