domingo, 20 de diciembre de 2020

 
PSICOSIS



Intro.
 
¿Puedes entenderlo? No existe la casualidad. Tus malos actos te llevan a lugares oscuros y extraños. ¿Quiénes somos para juzgar lo que no tiene que ver con justicia? En algunos rincones del mundo existen personas que no pueden convivir con aquello que pasa en su cabeza y para ellos es necesario moverse con lentitud, serenamente antes que algo destruya su tranquilidad… antes que empiecen a reconstruir actos para volver al silencio. Su mirada no cambiará y no podemos saber de qué tratan sus pensamientos.






Cuerpo.
 
Considerada una de las más grandes obras de Alfred Hitchcock y un hito en el thriller, Psicosis se erige como una obra de alta calidad, magnificada por su detalle, por el factor sorpresa y por encasillar a un actor en un rol muy particular. El filme es una película de culto y controvertida puesto que para 1960 propone escenas brutales y arriesgadas, algo que también en Hitchcock proponía un paso más en diferenciarla de anteriores proyectos. El director británico siempre fue muy particular en escoger sus filmes, cómo representarlos y con qué artistas.






Buscando reinterpretarse una vez más, Hitchcock venía de Vértigo (1958), la cual tendría visiones mixtas y que se consideraría como un clásico del cine solamente con el paso del tiempo, mientras que en Intriga Internacional (1959) volvería sus triunfos habituales de misterio y cambio de identidades, lo cual le llevaría a proponerse otro tipo de thriller. Este llegaría de la mano del escritor Robert Bloch. Años anteriores había perdido los derechos para crear el thriller Las Diabólicas (1955) dirigido por Henri-Georges Clouzot y admirando el resultado final del director francés estaba dispuesto a romper esquemas.






En el rol principal del asesino Norman Bates encontramos a Anthony Perkins. Esta es una de las situaciones en donde el gran trabajo de un actor lo termina encasillando y alterando su carrera. Con algunas entradas en westerns y películas románticas previas, la actuación de Perkins sería clave para futuros proyectos en donde querían que interprete al ser inestable o psicológicamente alterado. Perkins terminaría arrastrando el rol de Norman Bates toda su carrera haciendo incluso varias secuelas después de la muerte de Hitchcock. La actriz coprotagonista sería Janet Leigh. Siendo el director británico muy particular con sus intérpretes rubias, la opción de Leigh, quien tenía algunos roles de mediática popularidad, fue considerada debido a su participación en Sed del Mal (1958) de Orson Welles.






Junto a ellos se encuentra Vera Miles, una debilidad de Hitchcock, quien en un comienzo había sido elegido para el rol de Vértigo pero debido a su embarazo tuvo que dar un paso al costado. Aún así, fue considerada para este rol y también había tenido el rol femenino de El Hombre Equivocado (1956). El atractivo John Gavin es el rol masculino secundario. Junto a este, otros de sus roles más prominentes serían Espartaco (1960) e Imitación de Vida (1959). En otro roles menores se encuentran Martin Balsam, un prolífico actor con cinco décadas de carrera y muy recordado por su rol del detective privado Arbogast. La hija de Hitchcock también se presentaría en el comienzo del filme bajo el rol de una empleada junto a Leigh. Así también el clásico cameo de Hitchcock casi al comienzo del filme.






Psicosis sería un éxito pero estaría cargada de mucha controversia. La violencia gratuita y los temas sexuales, además de ciertas prácticas no permitidas en Estados Unidos (como la muestra del baño, la simulación de desnudez, la toma de un inodoro o la escena de una pareja no casada en un motel, entre otras), llevarían a ciertos recortes en algunos países y estados. La escena más comentada sería sin duda el asesinato en la ducha. Con un trabajo de edición que llevaría cincuenta cortes, la escena contaría con muchas leyendas, sobre la actriz secundaria, las tomas de Hitchcock y todo el proceso de creación. La interpretación de Perkins así como las intenciones, los diálogos de una mente alterada y el final perturbador también fueron parte de una crítica que no estaba acostumbrada a tantos cambios, mensajes subliminales y escenas tan fuertes para 1960.






Psicosis es una de las grandes obras maestras de Hitchcock. A pesar de la crítica, Hitchcock transforma una historia de un asesino serial en la psicología de un personaje alterado, el cual no comprende sus actos pero que se ve satisfecho con las conclusiones. A ello se debe incluir todos los trabajos alternos que componen el filme. Bernard Hermann sería el compositor de la clásica partitura de Psicosis, a pesar de disputas iniciales debido a los salarios. Hitchcock había convencido a Paramount de rodarlo con su equipo de filmación de televisión para reducir costos y en general, la película tendría un presupuesto modesto, ya que el estudio estaba preocupado de perder dinero ante una propuesta tan arriesgada. Hitchcock tendría que esperar un tiempo para que se vaya consolidando la grandeza de Psicosis y se embarcaría en otro proyecto largo como lo sería Los Pájaros. Los años cincuenta serían su última década de mayores triunfos y los sesenta serían algo inestable así como su última década de creación de los setenta.






Datos.
 
Título Original: Psycho
Dirección: Alfred Hitchcock
Año: 1960
País: Estados Unidos
Intérpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, John McIntire, Simon Oakland, Frank Albertson, Pat Hitchcock, Vaughn Taylor, Lurene Tuttle, John Anderson, Mort Mills
Duración: 109 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario