martes, 18 de abril de 2023


LA JUNGLA DE ASFALTO





Intro.
 
Los caminos se encuentran cerrados, las rutas alternas están bloqueadas, la persecución es implacable. Tú con tus deseos de salir de todo esto pero sin ninguna idea que te pueda producir un escape. ¿En quién confiar? ¿Qué decir y qué callar? ¿A dónde ir? Una furtiva mirada te puede hacer caer en el vacío mientras detrás de ti solamente los últimos pasos de un hombre condenado.







Cuerpo.
 
Dentro de las muchas variantes del film noir, se encuentra los asaltos a bancos o a instituciones a partir de un número peculiar de personajes. En muchos de estos casos hablamos de un plan perfecto o prácticamente infalible que debido a cuestiones de la fortuna, de errores humanos o de la simple ambición, termina por fallar. El film noir fue una corriente en Estados Unidos durante los años cuarenta y cincuenta basado en hechos criminales relatados en dramas, los cuales están acompañados con el uso de la cinematografía en blanco y negro inspirados por el expresionismo alemán, así como la presentación de personajes complejos como el antihéroe, la femme fatale, el villano, entre otros. La idea con respecto a la historia era presentar la vida de gente de baja clase en muchos casos y cómo sus actos delictivos, a pesar de mostrar mucha estrategia o bajo ciertos códigos cuestionables, no podían terminar en un buen fin.







Dentro de los directores de film noir, el nombre de John Huston no es uno de los clásicos, ya que el realizador americano tiene en su haber la capacidad de manejar muchos géneros y ser reconocido tanto por dramas, películas biográficas, westerns e incluso, comedias. Pero dentro de su entrada al género de film noir, existen sin duda títulos de gran relieve como su primera entrega y uno de los títulos más importantes: El Halcón Maltés (1941). Después tenemos El Tesoro de la Sierra Madre y Cayo Largo, ambas de 1948, y la siempre eficaz La Jungla de Asfalto. En estas entregas y con grandes repartos, Huston maneja una lectura exquisita de la historia, permitiendo el desarrollo de personajes, focalizando ante todo la actuación.







En el caso de La Jungla de Asfalto nos encontramos con el enigma que es Sterling Hayden. Un excelente actor que encontraría fama rápidamente y que terminaría decayendo en Hollywood tanto por sus opciones de roles como su fatídica intervención en la lista negra de Hollywood, en donde testificó acusando a muchos compañeros de trabajo como comunistas. Sin embargo, Hayden actuó en películas notables como La Jungla de Asfalto, Johnny Guitar (1954) en el rol principal, Atraco Perfecto (1956) y Dr. Strangelove (1964), ambas de Kubrick, en el papel del capitán McCluskey en El Padrino (1972) y en 1900 (1976) de Bertolucci. Junto a Hayden, nombres muy reconocidos como Jean Hagen, siempre recordada por su papel cómico en Cantando bajo la Lluvia (1952), el siempre funcional James Whitmore, los veteranos Louis Calhern y Sam Jaffe, y en uno de sus primeros roles secundarios, el ícono Marilyn Monroe.







La Jungla de Asfalto es un film noir muy bien tratado. Los personajes se desarrollan paulatinamente mostrando sus intenciones y desaciertos mientras se nos hace presente el plan a ejecutar, sus detalles y posibles fallas. Las caracterizaciones nos sirven para entender la motivación de los personajes y cómo a partir de estas motivaciones encontrarán su propio destino. El filme tendría una tenue recepción por parte del público y crítica, pero a medida que pasaran los años sería alabada como un buen ejemplo de film noir e influyente para otras películas que trataban el tema de los asaltos. Huston seguiría creando producciones y desarrollando sus ideas en muchos filmes galardoneados, Sterling Hayden comenzaría a encontrar una cima y su descenso mientras que para Marilyn Monroe sería su mejor reconocimiento hasta el momento y lo que la impulsaría a su carrera meteórica en Hollywood.





 

Datos.
 
Título Original: The Asphalt Jungle
Dirección: John Huston
Año: 1950
País: Estados Unidos
Intérpretes: Sterling Hayden, Louis Calhern, Jean Hagen, James Whitmore, Sam Jaffe, John McIntire, Marc Lawrence, Barry Kelley, Anthony Caruso, Teresa Celli, Marilyn Monroe, William Davis, Dorothy Tree, Brad Dexter, John Maxwell
Duración: 112 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario