sábado, 1 de abril de 2023

 
EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (I)



Intro.
 
La fuerza e inteligencia de los números puede construir caminos de cambio pero también caminos del mal. ¿Estamos por encima del arte cuando las obras no pueden ser utilizadas como un constructo moral? Silbamos alegremente mientras caminamos hacia nuestra ruina pero en algunas mentes todo se trata de invadir, dividir y destruir hasta el punto de perder todo sentido de cuál era la idea inicial de nuestras huellas en la arena.







Cuerpo.
 
Para finales de los años cincuenta, el maestro David Lean era reconocido como un director correcto, con buen manejo de historias interesantes y de una fluidez bastante admirable. Desde el genial drama romántico Breve Encuentro (1945), pasando por sus versiones de Dickens, Grandes Esperanzas (1946) y Oliver Twist (1948) y su tenue pero poderosa Locuras de Verano (1955), Lean dirigía películas impresas con una vitallidad propia y un cierto costumbrismo inglés. Pero ello tomaría otro rumbo cuando decidió hacer películas épicas de gran duración, de presupuestos altísimos, a gran escala, actores de renombre y con una escenografía que se ha apoderado del imaginario popular… y todo ello empezaría con El Puente sobre el Río Kwai.







El Puente sobre el Río Kwai está adaptada de la obra homónima aclamada del escritor francés Pierre Boulle, siendo esta una novela ficticia sobre un hecho histórico, la construcción del ferrocarril de Birmania en 1942. Tomando muchas libertades, Boulle solamente toma este hecho como parte del contexto en donde desarrolla a los personajes. La problemática que se encontraría es que muchos allegados a la película al momento de su producción veían la obra como antibritánica debido al personaje del coronel Nicholson, interpretado por Alec Guinness. El mismo actor tendría muchas críticas al respecto. Boulle sería acreditado como guionista y ganaría el Oscar a pesar de ni siquiera hablar inglés. Los guionistas serían Carl Foreman y Michael Wilson, quienes en su momento estarían en la lista negra de Hollywood y no podrían ser parte de los créditos. Póstumamente la Academia les otorgaría sus estatuillas.







Filmar la película no sería nada sencillo. Se buscaron diferentes opciones en la dirección, incluso ofreciéndole a Orson Welles la posibilidad de dirigir y actuar pero las condiciones no se dieron. El filme recaería en David Lean, cuyo temperamento haría difícil el rodaje, teniendo muchos problemas con los actores, especialmente con Alec Guinness. Lean quería como primera opción a Charles Laughton, lo cual era improbable desde muchas aristas. Laughton era un actor conocido por cierto sobrepeso y dada las locaciones, esto hacía que el deseo de Lean no fuera posible y le recordaría a Guinness que él no era su primera opción en diferentes oportunidades. Su lucha se debió también a cómo interpretar al personaje, mientras Guinness veía la posibilidad de hacerlo más cómico, Lean buscaba a un personaje más antipático. Al final, Guinness se llevaría el Oscar como mejor actor.







Un punto aparte en la película es sin duda, Alec Guinness. El actor británico debido a sus decisiones laborales es una conexión generacional a partir de películas muy destacadas y de gran permanencia en el colectivo popular. Un actor consumado en el teatro y el cine, Guinness comenzaría su carrera en la pantalla grande de la mano de Lean, en Grandes Esperanzas y Oliver Twist, recayendo en las comedias de la compañía Ealing como Ocho Sentencias de Muerte (1949), Oro en Barras (1951) y El Hombre del Traje Blanco (1951), entre otras. A mediados de los cincuenta escogería sus proyectos cuidadosamente, no dejando de colaborar con Lean tanto con El Puente sobre el Río Kwai, como en Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y Pasaje a la India (1984). Conocido por generaciones más jóvenes por su rol en La Guerra de las Galaxias, el actor británico sería inmortalizado en estos filmes con su personaje de Obi-Wan Kenobi.







Datos.
 
Título Original: The Bridge on the River Kwai
Dirección: David Lean
Año: 1957
País: Reino Unido/Estados Unidos
Intérpretes: William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, Sessue Hayakawa, James Donald, André Morell, Peter Williams, John Boxer, Percy Herbert, Harold Goodwin, Henry Okawa, Keiichiro Katsumoto, M. R. B. Chakrabandhu, Geoffrey Horne
Duración: 161 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario