lunes, 27 de noviembre de 2023

 
AMOR SIN BARRERAS (I)




Intro.
 
El amor en el mundo real es la complicación de relacionar los sentimientos con el factor humano. Lo que románticamente se tomaba como una decisión de dos personas ahora es la idea de entender todo un contexto, trabajar a partir de ello y esperar que ambas personas puedan llegar a fines en común, compartir momentos de calidad y fortalecer una relación que pueda perdurar en el tiempo. Pero ante la crueldad de los tiempos modernos solo podemos esperar que una pareja logre triunfar sobre todas las dificultades que se le presenta y que pueda entender que el amor no es la maravilla de momentos que parecen eternos, sino la delicada y hermosa constancia de dos personas caminando en el horizonte.






Cuerpo.
 
El género del musical en Estados Unidos se desarrolló de una forma fulgurante en los años treinta. Diferentes personalidades se asociaron con el género siendo el dúo de Fred Astaire y Ginger Rogers el cual destacaba por todo lo alto. Si bien se seguiría desarrollando durante las siguientes dos décadas con grandes representantes, no tendría el mismo número de reproducciones y los éxitos serían destacados como ejemplares únicos sin crear un impacto duradero. Esto se seguiría aplicando también en los años sesenta, pero la creación de Amor sin Barreras marcaría un antes y un después en los musicales, no solamente por su éxito total de público y crítica, sino también por la temática y el atrevimiento de sus creadores de lanzar este tipo de productos en una época de bastante controversia.






Los musicales en un inicio estaban ligados a presentaciones pomposas y actos de comedia. Busby Berkeley explotaría este producto en los años treinta y lo convertiría en uno de los géneros más queridos en Estados Unidos. La tendencia a generar risas y asombro se mantuvo durante un largo recorrido, sin buscar en la mayoría de casos, temas sociales de manera lo suficientemente seria. Ejemplos como las producciones de Rodgers y Hammerstein entre las que destaca El Rey y Yo (1956), las producciones de Otto Preminger como Carmen Jones (1954), entre otras, pondrían un cuestionamiento sincero sobre la potencialidad del musical con respecto a temas fuera de la comedia, algo que Amor sin Barreras pondría como un tema central y recurrente.






La idea inicial de la película parte de la obra teatral creada por Jerome Robbins. Teniendo como influencia a Romeo y Julieta, Robbins buscaba darle un toque moderno con temas controversiales contemporáneos. Su asociación con Robert Wise llevaría años de cambios, impedimentos y un producto que se fue construyendo paulatinamente, dejándose enriquecer por diferentes influencias hasta el producto final. Robbins había manejado la versión teatral pero no tenía experiencia filmográfica, es por ello que el productor Walter Mirisch contrató a Wise, quien tenía gran experiencia en diferentes géneros como el film noir, western, ciencia ficción, entre otros. Esta sería su primera incursión en los musicales.






Tomando en cuenta que la historia se basaba en una banda de puertorriqueños, el reparto fue difícil de escoger, sobre todo porque eran tiempos donde darles las figuras principales a extranjeros o no tener estrellas consolidadas no era recomendable para los estudios. Esto es más notorio en el personaje de María, que recaería en la figura de Natalie Wood (una americana interpretando el rol principal femenino puertorriqueño), a la cual se le doblaría la voz en las canciones. Richard Beymer tendría el papel principal de Tony después de una búsqueda ardua en donde se consideró a estrellas como Elvis Presley, Marlon Brando, Robert Redford, entre otros. Varias de las opciones en cuanto al reparto recaerían de la propia producción teatral pero en roles cambiados. De manera sorpresiva tendrían una gran recepción haciéndose estrellas en su momento, sobre todo talentos como George Chakiris, Rita Moreno y Russ Tamblyn.







Datos.
 
Título Original: West Side Story
Dirección: Jerome Robbins/Robert Wise
Año: 1961
País: Estados Unidos
Intérpretes: Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris, Simon Oakland, Ned Glass, William Bramley, John Astin, Penny Santon, Tucker Smith, Tony Mordente, David Winters, Eliot Feld, Robert Banas, Anthony Teague, Harvey Evans, Tommy Abbott, Gus Trinokis, Yvonne Wilder, Joanne Miya, Elaine Joyce
Duración: 152 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario