lunes, 6 de noviembre de 2023

 
PASIÓN DIABÓLICA




Intro.
 
Que tus hermanos no conozcan el ser que eres en la oscuridad. Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha. Que la mujer que te ama sea incondicional a ti sin conocer todo aquello que llaman pecado. Y que tu conciencia sea siempre buscar la verdad y encerrar a aquellos que tengan el rótulo de culpables en su rostro.






Cuerpo.
 
El film noir es un género cinematográfico que tuvo su cumbre en las décadas de los cuarenta y cincuenta. Muchas producciones se convertirían en clásicos imperecederos teniendo directores, actores y actrices fetiches de este género. La gran lista de estas películas llevaría a diferentes subgéneros y a historias intrigantes. Pero el gran número de producciones realizadas en las mencionadas décadas llevaría a diferentes escalas de calidad con respecto al género. Es así como encontraremos películas de grandes estudios con actores de renombre y célebres directores, como también producciones independientes sin mucho presupuesto pero con una gran historia y desarrollo. Entre los film noirs de poco presupuesto, Pasión Diabólica estaría citada como una producción B contando con ciertos nombres interesantes y una historia llamativa.






La película estaría dirigida por Roy William Neill en su última producción. El realizador irlandés sería más conocido por dirigir once películas de Sherlock Holmes protagonizado por Basil Rathbone y Nigel Bruce. Neill comenzaría su carrera a finales de los años diez con gran capacidad para penetrar en diferentes géneros, aunque teniendo una buena asociación con el film noir. Pasión Diabólica sería adaptada ligeramente a partir de la novela homónima de Cornell Woolrich. Es debido a las grandes diferencias en la adaptación que Woolrich criticaría la versión cinematográfica.






El filme sería protagonizado por el gran Dan Duryea. El actor especializado en roles secundarios como seres malignos, tiene un atípico rol protagónico con su típico carisma y notoriedad. Duryea, un actor de carácter con mucha entrega en sus actuaciones, es un gran intérprete de los seres llevados por sus obsesiones y bajos instintos, demostrando su capacidad para envolverse en el personaje y dominar su papel. Acompañando a Duryea se encuentra el gran Peter Lorre, el intérprete húngaro que sería representativo en el expresionismo alemán y que seguiría con esta senda al llegar a Hollywood, extendiendo sus habilidades a tantos géneros. Otro nombre importante sería el de Broderick Crawford, un actor de películas B hasta su consagración en Todos los Hombres del Rey (1949).






Pasión Diabólica es un film noir de buen ritmo y de una continuidad apreciada. Como producción de película B, la producción no busca encumbrarse como uno de los mejores ejemplos del género pero sí como una contribución interesante. Una femme fatale, un misterio, un antihéroe agradable en búsqueda de cambios, villanos ocultos y finales inesperados. Esos son elementos del género que lo hacen brillante. Aunque el filme no cuenta con una lógica temporal o un mayor desarrollo de ciertos aspectos de los personajes, cumple con el objetivo de entregar una historia contada con variantes y un orden ascendente, siendo una buena entrada en el film noir.







Datos.
 
Título Original: Black Angel
Dirección: Roy William Neill
Año: 1946
País: Estados Unidos
Intérpretes: Dan Duryea, June Vincent, Peter Lorre, Broderick Crawford, Constance Dowling, Wallace Ford, Hobart Cavanaugh, Freddie Steele, John Phillips, Ben Bard, Junius Matthews, Marion Martin
Duración: 81 min.




No hay comentarios:

Publicar un comentario