martes, 30 de julio de 2024

 
EL SACRIFICIO




Intro.
 
El mundo acaba todos los días. El mundo se consume a cada minuto. Nuestras manos no entienden por qué las cenizas son llevadas por el viento. Seguimos procreando males sin saber que ya es el fin. Fríamente las temporadas siguen señalando nuestro final pero no queremos percatarnos de ello, queremos seguir jugando al remedo de la destrucción. Hasta que nos demos cuenta de que esto no es una imitación… menos aún un juego. Simplemente no sabemos cuando parar. Simplemente debemos ser detenidos.







Cuerpo.
 
Para finales de los años setenta, Tarkovsky no tenía mayor relación con la Unión Soviética. Habiendo tenido problemas en todas sus producciones debido a la censura y a lo que el gobierno creía que era antipropaganda, Tarkovsky fue tomado como un desertor del país, lo cual provocó que el director decidiera no volver nunca más a su país. Esto se cumpliría ya que El Sacrificio sería su última película, muriendo ese mismo año. La KGB estuvo tras los pasos de Tarkovsky e incluso se corren muchos rumores sobre conspiraciones en las obras y la muerte del maestro soviético.






Tarkovsky había filmado Nostalgia en Italia en 1983. A pesar de ciertos apoyos, tuvo dificultades y retrasos para presentar el filme, lo cual era una constante en su cuerpo de trabajo. Al momento de filmar El Sacrificio confío una vez más en las productoras italianas, pero lamentablemente el financiamiento se cayó. Por ello, Tarkovsky no tuvo otra opción que emigrar a Suecia en donde podría acabar su último proyecto. Aquí aprovecharía para contar con varios discípulos de Ingmar Bergman, sobre todo con el cinematógrafo Sven Nykvist el cual había colaborado con el director sueco en Persona, Lágrimas y Susurros, Fanny y Alexander, entre otros; y con el actor Erland Josephson, el cual fue parte de Escenas de un Matrimonio, Sonata de Otoño, La Flauta Mágica y la ya nombrada Lágrimas y Susurros, entre otras.






El último largometraje de Tarkovsky se basa en un guion original del maestro en donde busca contar la compleja historia de un intelectual enfrentando un posible holocausto mundial. Para ello volvemos a ver ciertos temas presentes en su filmografía: la soledad del hombre, su confrontación con Dios, elementos fantásticos en un planteamiento realista, la falta de concreción de la sociedad y la puesta de la naturaleza como influencia sobre los seres humanos. Como cada entrega, los filmes de Tarkovsky recurren a una profunda filosofía basado en años de preparación y complejidad propuesto gracias a ideas propias, ya que el director soviético necesita controlar el espacio o en cualquier caso, estar bastante familiarizado con las temáticas, es por ello que es coguionista de seis de sus películas, siendo Stalker la única en la cual no colabora con el guion y siendo El Sacrificio el único de su única autoría.






Tarkovsky quería crear la película alrededor de su actor favorito, Anatoly Solonitsyn. Lamentablemente el actor moriría de cáncer en 1982 (también contaba con este para Nostalgia) y eso hizo que Tarkovsky cambiara sus planes. La producción tuvo ciertas dificultades como ciertas prohibiciones por parte del gobierno sueco sobre la locación y un problema de cámaras para la escena final que conllevaba un incendio, lo cual sumaría más costos al proyecto. Pero todos los presentes se sintieron seguros ante la capacidad de Tarkovsky para crear una lectura seudopoética dentro del filme. El realizador indicaría que este serían su proyecto más personal porque tocaba temas muy personales tratados de manera más directa. Si bien El Espejo es más autobiográfico, El Sacrificio propone temas de un hombre en conflicto con sus creencias, no solamente debido al tema de la madurez y a la vejez, sino también al de su salud y su próxima muerte.






La película sería aclamada por la crítica y por un público especializado. Ganaría el Grand Prix y el Fipresci en el Festival de Cannes en 1986. También sería nominada a la Palma de Oro. Ganaría además el premio independiente, Prix de Jury Ecuménique, así como el premio a mejor película y mejor actor en los premios Guldbagge, los equivalentes al Oscar en Suecia. En 1988 ganaría como mejor película extranjera en los premios Bafta. Se buscó incluir el filme en los Oscars pero la Academia no la aceptó como nominada. Tarkovsky no pudo ir a Cannes por problemas de salud y moriría ese mismo año, el 29 de diciembre a los 54 años. El legado de Tarkovsky es inconmensurable en el mundo del cine. Como muy pocos, hay un antes y después del cineasta soviético corroborando su filosofía en sus siete largometrajes y dejando un legado que ha ido en aumento a medida que algunas de sus obras censuradas han encontrado reediciones y restauraciones para el lujo de un público ávido de arte.







Datos.
 
Título Original: Offret
Dirección: Andrei Tarkosvky
Año: 1986
País: Suecia/Reino Unido/Francia
Intérpretes: Erland Josephson, Susan Fleetwood, Allan Edwall, Guorún, Gísladóttir, Sven Wolter, Valérie Mairesse, Filippa Franzén, Tommy Kjellqvist
Duración: 142 min.

domingo, 21 de julio de 2024

 
TESTIGO DE CARGO



Intro.
 
Las personas funcionan por motivaciones, deseos y extrañas articulaciones. Mientras caminamos por el sendero del misterio entendemos propósitos… pero no sabremos si esas intenciones son reales hasta el final. Rostros inmortales guiándonos por todo un escenario lleno de mentiras. Dietrich. Power. Laughton. Wilder. ¿Quién maneja los hilos?







Cuerpo.
 
Agatha Christie es una de las más grandes escritoras de todos los tiempos. Su capacidad para crear historias de misterio y personajes entrañables la colocan como una de las escritoras más vendidas y traducidas de la literatura, logrando numerosos premios y reconocimientos que trascienden el plano de la escritura. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine, la televisión y el teatro teniendo siempre la acogida por parte del público y la crítica. En cuanto a la pantalla grande, las adaptaciones comenzaron a finales de los años veinte extendiéndose hasta nuestros días.






Billy Wilder fue el encargado para adaptar Testigo de Cargo en 1957. Una de las motivaciones para el puesto fue la petición de Dietrich, quien solo sería parte del proyecto si Wilder estaba en la dirección. Los años cincuenta sería la mejor década de Wilder demostrando su versatilidad en comedia, drama, suspenso y film noir. Prácticamente todo proyecto de Wilder era un filme bastante apreciado y a pesar de controversias mantenía un régimen interesante en su cuerpo de trabajo. Ciertas valoraciones de estas películas serían posteriores joyas cinematográficas debido a que las críticas de su tiempo, debido a los riesgos que tomaba Wilder, eran siempre mal vistas por una parte de la crítica o por la misma industria del cine. En el caso de Testigo de Cargo sería un éxito desde todo punto de vista.






El que una estrella de la talla de Dietrich se interesara por el proyecto ya era un éxito casi asegurado en cuanto a las ganancias. Obviamente que para finales de los cincuenta, Dietrich no era la misma actriz de antes pero su vitalidad como una mujer de élite y un sex symbol incluso en sus años posteriores proponían una noción interesante en una nueva asociación con Wilder. Al igual que la estrella alemana, Tyrone Power se encontraba en años posteriores a sus mejores éxitos, pero su belleza juvenil fue reemplazada por una calidad renombrada en los roles escogidos, así como la imagen de un actor trabajador y sacrificado, al igual que el de un ser humano preocupado por sus pares. A este dos se les une un fantástico Charles Laughton en uno de sus mejores roles, que junto a su esposa Elsa Lanchester y al siempre funcional John Williams empezarían a encajar en la truculenta trama de Christie.






La realización del filme conllevó a mucho misterio, ya que es una de estas películas de misterio con un final sorpresivo. Esto propuso por parte de la producción a que incluso los actores no supieran el final del filme sino hasta momentos antes de la preparación final. Así mismo se hizo una campaña en los cines y los avances de mantener en secreto el final para así no estropear de la experiencia a los demás espectadores. La película sería un éxito total consiguiendo muchas nominaciones en diferentes festivales y certámenes, reconociendo el manejo de Wilder y las grandes capacidades de Laughton, Dietrich y Lancaster. Christie señalaría que esta sería la mejor adaptación de un libro suyo quedando muy complacida con la puesta en escena. La película no decae en ningún momento conteniendo un buen balance entre el humor negro, elementos de misterio y de film noir, apoyado por la gran capacidad de sus actores principales. Muy reconocida por el Instituto Americano de Cine (AFI), es señalada como una de las mejores cintas de misterio de todos los tiempos.







Datos.
 
Título Original: Witness for the Prosecution
Dirección: Billy Wilder
Año: 1957
País: Estados Unidos
Intérpretes: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Henry Daniell, Ian Wolfe, Torin Thatcher, Norma Varden, Una O’Connor, Francis Compton, Philip Tonge, Ruta Lee
Duración: 116 min.