domingo, 21 de julio de 2024

 
TESTIGO DE CARGO



Intro.
 
Las personas funcionan por motivaciones, deseos y extrañas articulaciones. Mientras caminamos por el sendero del misterio entendemos propósitos… pero no sabremos si esas intenciones son reales hasta el final. Rostros inmortales guiándonos por todo un escenario lleno de mentiras. Dietrich. Power. Laughton. Wilder. ¿Quién maneja los hilos?







Cuerpo.
 
Agatha Christie es una de las más grandes escritoras de todos los tiempos. Su capacidad para crear historias de misterio y personajes entrañables la colocan como una de las escritoras más vendidas y traducidas de la literatura, logrando numerosos premios y reconocimientos que trascienden el plano de la escritura. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine, la televisión y el teatro teniendo siempre la acogida por parte del público y la crítica. En cuanto a la pantalla grande, las adaptaciones comenzaron a finales de los años veinte extendiéndose hasta nuestros días.






Billy Wilder fue el encargado para adaptar Testigo de Cargo en 1957. Una de las motivaciones para el puesto fue la petición de Dietrich, quien solo sería parte del proyecto si Wilder estaba en la dirección. Los años cincuenta sería la mejor década de Wilder demostrando su versatilidad en comedia, drama, suspenso y film noir. Prácticamente todo proyecto de Wilder era un filme bastante apreciado y a pesar de controversias mantenía un régimen interesante en su cuerpo de trabajo. Ciertas valoraciones de estas películas serían posteriores joyas cinematográficas debido a que las críticas de su tiempo, debido a los riesgos que tomaba Wilder, eran siempre mal vistas por una parte de la crítica o por la misma industria del cine. En el caso de Testigo de Cargo sería un éxito desde todo punto de vista.






El que una estrella de la talla de Dietrich se interesara por el proyecto ya era un éxito casi asegurado en cuanto a las ganancias. Obviamente que para finales de los cincuenta, Dietrich no era la misma actriz de antes pero su vitalidad como una mujer de élite y un sex symbol incluso en sus años posteriores proponían una noción interesante en una nueva asociación con Wilder. Al igual que la estrella alemana, Tyrone Power se encontraba en años posteriores a sus mejores éxitos, pero su belleza juvenil fue reemplazada por una calidad renombrada en los roles escogidos, así como la imagen de un actor trabajador y sacrificado, al igual que el de un ser humano preocupado por sus pares. A este dos se les une un fantástico Charles Laughton en uno de sus mejores roles, que junto a su esposa Elsa Lanchester y al siempre funcional John Williams empezarían a encajar en la truculenta trama de Christie.






La realización del filme conllevó a mucho misterio, ya que es una de estas películas de misterio con un final sorpresivo. Esto propuso por parte de la producción a que incluso los actores no supieran el final del filme sino hasta momentos antes de la preparación final. Así mismo se hizo una campaña en los cines y los avances de mantener en secreto el final para así no estropear de la experiencia a los demás espectadores. La película sería un éxito total consiguiendo muchas nominaciones en diferentes festivales y certámenes, reconociendo el manejo de Wilder y las grandes capacidades de Laughton, Dietrich y Lancaster. Christie señalaría que esta sería la mejor adaptación de un libro suyo quedando muy complacida con la puesta en escena. La película no decae en ningún momento conteniendo un buen balance entre el humor negro, elementos de misterio y de film noir, apoyado por la gran capacidad de sus actores principales. Muy reconocida por el Instituto Americano de Cine (AFI), es señalada como una de las mejores cintas de misterio de todos los tiempos.







Datos.
 
Título Original: Witness for the Prosecution
Dirección: Billy Wilder
Año: 1957
País: Estados Unidos
Intérpretes: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Henry Daniell, Ian Wolfe, Torin Thatcher, Norma Varden, Una O’Connor, Francis Compton, Philip Tonge, Ruta Lee
Duración: 116 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario