martes, 30 de julio de 2024

 
EL SACRIFICIO




Intro.
 
El mundo acaba todos los días. El mundo se consume a cada minuto. Nuestras manos no entienden por qué las cenizas son llevadas por el viento. Seguimos procreando males sin saber que ya es el fin. Fríamente las temporadas siguen señalando nuestro final pero no queremos percatarnos de ello, queremos seguir jugando al remedo de la destrucción. Hasta que nos demos cuenta de que esto no es una imitación… menos aún un juego. Simplemente no sabemos cuando parar. Simplemente debemos ser detenidos.







Cuerpo.
 
Para finales de los años setenta, Tarkovsky no tenía mayor relación con la Unión Soviética. Habiendo tenido problemas en todas sus producciones debido a la censura y a lo que el gobierno creía que era antipropaganda, Tarkovsky fue tomado como un desertor del país, lo cual provocó que el director decidiera no volver nunca más a su país. Esto se cumpliría ya que El Sacrificio sería su última película, muriendo ese mismo año. La KGB estuvo tras los pasos de Tarkovsky e incluso se corren muchos rumores sobre conspiraciones en las obras y la muerte del maestro soviético.






Tarkovsky había filmado Nostalgia en Italia en 1983. A pesar de ciertos apoyos, tuvo dificultades y retrasos para presentar el filme, lo cual era una constante en su cuerpo de trabajo. Al momento de filmar El Sacrificio confío una vez más en las productoras italianas, pero lamentablemente el financiamiento se cayó. Por ello, Tarkovsky no tuvo otra opción que emigrar a Suecia en donde podría acabar su último proyecto. Aquí aprovecharía para contar con varios discípulos de Ingmar Bergman, sobre todo con el cinematógrafo Sven Nykvist el cual había colaborado con el director sueco en Persona, Lágrimas y Susurros, Fanny y Alexander, entre otros; y con el actor Erland Josephson, el cual fue parte de Escenas de un Matrimonio, Sonata de Otoño, La Flauta Mágica y la ya nombrada Lágrimas y Susurros, entre otras.






El último largometraje de Tarkovsky se basa en un guion original del maestro en donde busca contar la compleja historia de un intelectual enfrentando un posible holocausto mundial. Para ello volvemos a ver ciertos temas presentes en su filmografía: la soledad del hombre, su confrontación con Dios, elementos fantásticos en un planteamiento realista, la falta de concreción de la sociedad y la puesta de la naturaleza como influencia sobre los seres humanos. Como cada entrega, los filmes de Tarkovsky recurren a una profunda filosofía basado en años de preparación y complejidad propuesto gracias a ideas propias, ya que el director soviético necesita controlar el espacio o en cualquier caso, estar bastante familiarizado con las temáticas, es por ello que es coguionista de seis de sus películas, siendo Stalker la única en la cual no colabora con el guion y siendo El Sacrificio el único de su única autoría.






Tarkovsky quería crear la película alrededor de su actor favorito, Anatoly Solonitsyn. Lamentablemente el actor moriría de cáncer en 1982 (también contaba con este para Nostalgia) y eso hizo que Tarkovsky cambiara sus planes. La producción tuvo ciertas dificultades como ciertas prohibiciones por parte del gobierno sueco sobre la locación y un problema de cámaras para la escena final que conllevaba un incendio, lo cual sumaría más costos al proyecto. Pero todos los presentes se sintieron seguros ante la capacidad de Tarkovsky para crear una lectura seudopoética dentro del filme. El realizador indicaría que este serían su proyecto más personal porque tocaba temas muy personales tratados de manera más directa. Si bien El Espejo es más autobiográfico, El Sacrificio propone temas de un hombre en conflicto con sus creencias, no solamente debido al tema de la madurez y a la vejez, sino también al de su salud y su próxima muerte.






La película sería aclamada por la crítica y por un público especializado. Ganaría el Grand Prix y el Fipresci en el Festival de Cannes en 1986. También sería nominada a la Palma de Oro. Ganaría además el premio independiente, Prix de Jury Ecuménique, así como el premio a mejor película y mejor actor en los premios Guldbagge, los equivalentes al Oscar en Suecia. En 1988 ganaría como mejor película extranjera en los premios Bafta. Se buscó incluir el filme en los Oscars pero la Academia no la aceptó como nominada. Tarkovsky no pudo ir a Cannes por problemas de salud y moriría ese mismo año, el 29 de diciembre a los 54 años. El legado de Tarkovsky es inconmensurable en el mundo del cine. Como muy pocos, hay un antes y después del cineasta soviético corroborando su filosofía en sus siete largometrajes y dejando un legado que ha ido en aumento a medida que algunas de sus obras censuradas han encontrado reediciones y restauraciones para el lujo de un público ávido de arte.







Datos.
 
Título Original: Offret
Dirección: Andrei Tarkosvky
Año: 1986
País: Suecia/Reino Unido/Francia
Intérpretes: Erland Josephson, Susan Fleetwood, Allan Edwall, Guorún, Gísladóttir, Sven Wolter, Valérie Mairesse, Filippa Franzén, Tommy Kjellqvist
Duración: 142 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario