CREPÚSCULO EN TOKIO
Cuerpo.
Dentro de los
grandes dramas de Ozu y debido a su gran filmografía, existen algunas de sus
obras que se quedan algo eclipsadas ya que no tienen el renombre de sus más
conocidas entregas. Algo parecido sucede con Mizoguchi, pero ello se debe
porque ambos parten del cine mudo, concentrándose en el poder de sus dramas y muchas
de estas obras se han perdido. Por otro lado y con la apreciación general por
su obra, se han ido encontrando algunas de sus películas y completando así un
mejor panorama de su cuerpo de trabajo. Ozu comenzó su periplo como director en
1927, pero su obra más reciente que se tiene es de 1929, e incluso hay obras de
1936 que todavía se encuentran perdidas. Debido a estas perdidas, Ozu solo
sería reconocido por sus obras posteriores, que tendrían una mejor exposición
gracias a su reconocimiento por parte de directores europeos.
La trilogía
más reconocida de Ozu, Primavera tardía (1949), Principios de verano (1951) y
Cuentos de Tokio (1953), tienen una similitud con respecto al Crepúsculo en
Tokio. Todas cuentan con el mismo núcleo en sus personajes, un calmado y sobrio
Chishu Ryu, y la siempre funcional y sublime Setsuko Hara. Esa fórmula es muy
llamativa ya que estos dos actores y Ozu crean sus momentos más sublimes juntos, tanto
así fue la retroalimentación con la actriz que ante la muerte del director,
Hara decide retirarse de la actuación.
Crepúsculo en
Tokio sería la última entrega en blanco y negro por parte de Ozu. Con el cambio
de década y la poca exposición del filme, muchos críticos encuentran este
producto como una bocanada de aire fresco en la filmografía de Ozu, pero
también es una de sus muestras más sombrías y deprimentes. Ozu no se molesta en
recurrir a la crudeza de la realidad para remover la conciencia de sus
personajes y no pide disculpas por cómo estos reforman su manera de pensar, no
porque sus principios lo requieran, sino porque es lo correcto a ser, sin
importar si son felices o no.
Datos.
Título
Original: Tokyo Boshoku
Dirección: Yasujiro Ozu
Año: 1957
País: Japón
Intérpretes: Ineko Arima, Setsuko Hara, Chishu Ryu, Isuzu Yamada, Haruko Sugimura, Nobuo Nakamura, Kamatari Fujiwara, Kinzo Shin, Teiji Takahashi, So Yamamura, Seiji Miyaguchi, Tsusai Sugawara
Duración: 140 min.
Como un gran
ejemplo de los dramas familiares de Ozu, Crepúsculo en Tokio nos presenta una
fórmula más drástica que los más conocidas dramas de Ozu. Se presenta de la
misma manera en la cual el conflicto generacional está latente, pero esta vez es
un cambio de imagen no con respecto a la incomprensión de ambas partes debido a
las diferencias de costumbres, sino a sus desaciertos sociales y las terribles
repercusiones al respecto. Aún así, Ozu nos deja con su inimitable aprendizaje
al final de la película, reconociendo una vez más como los seres humanos deben
adaptarse a ciertas situaciones sin importar sus propias decisiones, sino lo
que es políticamente correcto.
Datos.
Dirección: Yasujiro Ozu
Año: 1957
País: Japón
Intérpretes: Ineko Arima, Setsuko Hara, Chishu Ryu, Isuzu Yamada, Haruko Sugimura, Nobuo Nakamura, Kamatari Fujiwara, Kinzo Shin, Teiji Takahashi, So Yamamura, Seiji Miyaguchi, Tsusai Sugawara
Duración: 140 min.












No hay comentarios:
Publicar un comentario