domingo, 23 de noviembre de 2025


FITZCARRALDO




Intro.
 
La inspiración a veces llega a un costo poco apreciable. El producto final no refleja los esfuerzos desmedidos. La locura al tratar de interpretar la vida de un excéntrico. La creación que puede encasillar a un animal en un ambiente inhóspito y creer que este se quedará tranquilo. Herzog perdiendo la calma y la sanidad. Enfermedades y costumbres que volverían demente a cualquier europeo. Ideas que van en contra de la geografía de un lugar, de un enfoque ambiental inexistente para la época y la alteración total de costumbres y espacios. Kinski vs. Herzog. Documentado.






Cuerpo.
 
Diez años después de filmar Aguirre, la cólera de Dios, el cineasta Werner Herzog decidió volver a Perú para un proyecto muy ambicioso: Fitzcarraldo. La idea original se dio al verse atraído por el transporte rudimentario de las antiguas civilizaciones. Para ello, decidió contar la historia de un comerciante famoso a través del Amazonas. El punto cumbre de la película sería transportar un barco a vapor a través de las montañas. Esto le valdría problemas severos no solo con respecto a su propio grupo de trabajo, sino también con el gobierno y las tribus peruanas.






La problemática realización tenía como protagonista a Jason Robards en el papel de Fitzcarraldo y en un papel menor al cantante Mick Jagger. Considerando la época en que fue filmado, no se acostumbraba a tener mucho control con la intervención de extranjeros en otros países y menos del calibre artístico, lo que le permitió a Herzog tener ciertas libertades en el proceso de creación pero al mismo tiempo, esto le hizo incurrir en muchas faltas que afectarían la geografía del lugar, así como a la vida de los habitantes de las áreas empleadas para la filmación. Los retrasos hicieron que Robards se enfermara de manera crítica teniendo que dejar de lado su rol, así como a borrar al personaje de Jagger ya que este debía volver para una gira con los Rolling Stones.






Si bien hubo otros reemplazos para el rol principal, Herzog tuvo que conformarse con Klaus Kinski. Las disputas entre director y actor eran ya muy conocidas y se exacerbaron durante la producción. Las amenazas de muerte por parte de uno y de otro no eran ligeros caprichos, sino dos fuertes personalidades a punto de colapsar en plena producción. Siendo considerada una de las películas más difíciles de crear, el excelente documental Burden of dreams narra la travesía que tuvo que pasar Herzog para acabar con el filme, conflictos que acabarían con muertes y heridos de los indígenas, así como la alteración de la geografía peruana por la destrucción perpetuada en las construcciones de barcos e incluso, la propuesta de varios nativos a Herzog para asesinar a Kinski.






Muchos de los actores eran de los lugares utilizados por Herzog (diferentes partes de Perú y Manaos en Brasil), con algunos colaboradores usuales de Herzog y con sus dos únicos actores estelares, Kinski y Claudia Cardinale. La extravagancia de Kinski lo hacía una apuesta por demás peligrosa. El actor que sufría problemas mentales tuvo siempre una relación de amor y odio con el director, la cual ha sido documentada en diferentes fuentes debido a sus altos grados de metraje en donde los insultos y las ofensas eran algo constante entre ellos. Por otro lado, Cardinale era una de las sex symbols italianas más reconocidas de su tiempo, siendo toda una imagen en los años sesenta donde fue parte de las producciones de Fellini, Visconti, Leone, entre otros. Buscando evitar ser encasillada en Hollywood decidió seguir su carrera en Europa con destacadas actuaciones en las siguientes décadas.






La difícil comunicación con los habitantes, los constantes cambios y la necesidad de Herzog por lograr lo imposible, lo llevó a conflictos con las autoridades del país debido a las quejas por los daños materiales y humanos en diferentes tomas. Lo más complicado fue transportar un barco a vapor de 320 toneladas por tierra de forma manual. La filmación de este hito llevó a la construcción de tres diferentes barcos, destrucción del terreno y muchos heridos. La insistencia de Herzog, abusando de los indígenas para lograr sus planes demostró toda una experiencia caótica en donde el director alemán desafiaría su posición para lograr su insano objetivo.






Datos.
 
Título Original: Fitzcarraldo
Dirección: Werner Herzog
Año: 1982
País: Alemania
Intérpretes: Klaus Kinski, Claudia Cardinale, José Lewgoy, Miguel Ángel Fuentes, Paul Hittscher, Enrique Bohórquez, Grande Otelo, Peter Berling, David Pérez Espinosa, Milton Nascimento, Ruy Polanah, Salvador Godínez, Dieter Milz, William Rose, Leóncio Bueno, Constante Moret, Jean-Claude Dreyfus
Duración: 157 min.





No hay comentarios:

Publicar un comentario