viernes, 22 de abril de 2011

EL GRAN SILENCIO






Intro.

Cuando un arma se dispara y la bala atraviesa a un jinete no hay sonido. No se escucha el mecanismo de la pistola, no se escucha la bala atravesando el cuerpo del individuo, no se escucha el cuerpo cayendo. El hombre guarda su arma, y su alma, mientras recuerda las voces del pasado y las futuras creaciones dentro de su mente. No puede detenerse y no puede mantenerse quieto. Toda nueva matanza parece un acto antiguo y monótono. No hay sangre en la nieve, no hay aliento en el cuerpo. Solamente los mismos actos sin sonidos. El gran silencio se extiende por todo el horizonte y todo, inclusive el rostro de un hombre con un arma, se dibuja en sangre.





Cuerpo.

El Spaghetti Western es un subgénero creado en Italia y que gozó de una gran popularidad. Uno de sus más grandes representantes de este tipo de western es Sergio Leone, quien alimentaría el imaginario popular con su mítica trilogía de El Hombre sin Nombre, donde alcanzaría popularidad Clint Eastwood, y con su increíble homenaje del western en Érase una Vez en el Oeste. Leone es considerado padre de esta corriente y Corbucci es el segundo en la escena. La dificultad de Corbucci para con sus contemporáneos era el uso desmedido de violencia, que en esos tiempos era visto como parte de las continuas exageraciones dentro de la filmografía de Corbucci. Así mismo, la crítica no tomaba con mucha seriedad estas producciones por lo antes señalado y por la fama internacional de Leone, cuyo prototipo de Spaghetti Western se convirtió en la definición misma del género. Aún así, Corbucci conseguiría un gran éxito con Django y después con otra película de culto como El Gran Silencio, convirtiéndose en el director más importante dentro de su país.


Django en 1966 le daría fama a Corbucci por su manera cruda y realista, al igual que exagerada, de mostrar al western. Sin duda, innovador y experimental, Corbucci tuvo que lidiar con la censura, haciendo que sus películas no sean aceptadas en varios países y que algunas ideas suyas no sean consideradas artísticas por el excesivo uso de violencia, que se veía como un medio simplista para obtener una reacción de la audiencia. A pesar de ello, tanto Django como El Gran Silencio han obtenido el reconocimiento de películas de culto, teniendo con los años una mejor recepción y una nueva apreciación como un western de acción así como de crítica social.



El Gran Silencio cuenta con toques de distinción por parte de su director y con un reparto interesante. Jean-Louis Trintignant es un actor reconocido por cierto tipo de dramas bajo la dirección de grandes directores y su asociación con un western es de lo más atípico. A pedido del actor, el personaje debía tener pocas líneas. Corbucci en un acto de sátira lo hizo mudo, también como parte de la ideología del héroe en el western como el tipo que dice poco y todo lo dice con su pistola. El villano es Klaus Kinski, aún lejos de su asociación con Win Wenders, el actor alemán actúa en diferentes géneros, colocando algunos westerns de buena factura a su filmografía. Tanto el héroe como el villano son títulos ambiguos. El héroe vengativo, silencioso y misterioso parece estar motivado por oscuros objetivos, a pesar de mostrar cierta nobleza en sus actos. Por su parte, el villano es el ser “que siempre actúa bajo la ley”, siendo este otro punto de ironía por parte de Corbucci. La crítica social así como el final de la película son las claves para hacer de este un western de culto. Sin mayores márgenes contra lo establecido, el director italiano somete cambios fundamentales en cuanto a los parámetros del western. Una escenografía inusual como es el de la nieve (inspirado por el Día de los Forajidos de André de Toth), un antihéroe, un villano que no actúa en contra de la ley, un sheriff inexperto y torpe, y una inusual cacería donde el héroe parece seguir al villano mientras que este persigue a los “criminales”. Con ello, una cuota de violencia algo elevada y como si fuera poco, la composición del maestro Ennio Morricone. Corbucci tendría que filmar un final alterno para lidiar con la censura, “un final feliz” que rompe con la estructura del filme pero que no se mantendría debido a la rigurosa ideología de El Gran Silencio.

 


Datos.

Título Original: Il Grande Silenzio
Dirección: Sergio Corbucci
Año: 1968
País: Italia
Intérpretes: Jean-Louis Trintignant, Klaus Kinski, Luigi Pistilli, Frank Wolff, Vonetta McGee, Mario Brega, Carlo D’Angelo, Marisa Merlini
Duración: 105 min.

1 comentario:

  1. Esta película es buenaza. Ojo con la escena final, las manos de Trintignant.

    ResponderEliminar