domingo, 3 de abril de 2011


AHÍ ESTÁ EL DETALLE




Intro.

Después yo que hacia esta película, y viene este individuo, que escribe sobre mi película. ¿Y yo se lo he pedido? ¿Cree que yo se lo he pedido? No, señor juez, pero ni siquiera conozco al individuo en mención. Y para buenas, dice que escribe en su blog. Yo me pregunto, señor juez, ¿hay derecho? ¿Porque no va a escribir sobre sus propias cosas y deja en tranquilidad la propiedad privativa de mi vida privada? Usted me dará la razón, señor juez, porque hablando se entiende la gente y a buena honra, ¿qué cosas hablará en ese blog de mí, señor juez? Debe tener cuidado, señor juez porque también escribirá sobre usted, sobre los abogados y hasta sobre ese perro de Bobby. ¿Es que uno ya no puede vivir en total tranquilidad en este país? Ahí está el detalle, señor juez. No hay derecho.




Cuerpo.

Hablar de genio es hablar de Cantinflas. Uno de los más claros y directos maestros de la comedia desde Chaplin, Mario Moreno se rige como una figura que define su tiempo y que es ejemplo e influencia para futuras generaciones. Tomando a Chaplin como referencia y a su personaje del vagabundo, Cantinflas hace lo impensable y aquello que todo comediante sueña hacer: recrear un método a partir de las tendencias clásicas de la comedia y posteriormente, imprimirle su propia firma, no solo consiguiendo así originalidad y personalidad, sino también siendo un icono cultural de su país. Cantinflas capta en su personaje glorioso la identidad de un México de sus entrañas agregándole el talento necesario para comprender la pobreza y su capacidad de supervivencia, para encarar los problemas sociales en un acto de sátira y de total jolgorio y, para inclusive, dotar de melancolía y tristeza comedias de continuas carcajadas. El mismo Chaplin en algún momento reconocería a Cantinflas como el comediante más grande de su generación. Es menester nuestro admirar, apreciar y aplaudir.




Durante la Edad de Oro del cine mexicano muchos directores de alto corte empezaron a forjar una identidad. Dicha identidad pondría al cine mexicano en primer plano gracias a la dedicación y perfeccionamiento de todos sus componentes. Directores de gran nivel como Emilio Fernández, Roberto Gavaldón, Ismael Rodriguez, Fernando de Fuentes, entre tantos otros, forjaron el cine de su país ayudados también por la internacionalización de algunas de sus figuras importantes así como la mirada de algunos creadores de primer nivel, como Eisenstein y Buñuel. Pero serían las estrellas en la pantalla grande que harán del cine mexicano una importante contribución al cine mundial. María Felix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdoba, Columba Dominguez, Dolores del Río, Sara García, Joaquín Pardavé, Libertad Lamarque, Ninón Sevilla, Tin Tan, entre tantísimas otras luminarias forjarían un cine propio y auténtico que se empezó a escribir desde la etapa muda y cuya evolución encontró en el período de mediados de los años treinta hasta finales de los cincuenta su mejor esplendor dejando un legado irrepetible en el cine mundial.




Juan Bustillo Oro fue un director muy prolífico dentro de la Edad de Oro. Incursionando dentro de la edición, el guión, la dirección y la producción, el cineasta mexicano es reconocido por sus melodramas que se inscriben dentro de la tradición y de sus respectivos cambios, dejándonos con el aura nostálgica de un México diferente que como cada espacio debe someterse al tiempo y a la modernidad. A pesar de ello, Bustillo Oro también ha dirigido diferentes géneros como el terror, el misterio y la comedia. Ahí está el Detalle es una incursión dentro de la comedia que no solo lanzaría a Cantinflas a la fama, sino también se convertiría en un nuevo modelo de comedia.





Cantinflas ya había sido reconocido en México gracias a Águila o Sol (1937), y debido a ello perseguiría una carrera en solitario como protagonista principal de sus siguientes producciones. Ahí está el Detalle se convertiría en el medio para la nueva travesía de Cantinflas en donde mostraría en todo su esplendor a su conocido personaje de la gabardina. Autodenominado Cantinflas como nombre artístico, este personaje perduraría dentro de toda la carrera del genial cómico convirtiéndolo en un representante de su tiempo y en un icono. La simple pero llamativa vestimenta del personaje (un claro homenaje a Chaplin) junto con su expresión corporal y un verbo singular hicieron de este personaje el acompañante ideal de Mario Moreno durante muchos años haciendo que el cómico explotará esta imagen al estrellato. Esta comedia de ocurrencias también se ve reforzada por Bustillo Oro quien investigó un caso de la vida real para la escena final de la película quedando en el imaginario popular y en uno de los pilares de la comedia clásica.





Datos.

Título Original: Ahí está el Detalle
Dirección: Juan Bustillo Oro
Año: 1940
País: México
Intérpretes: Cantinflas, Joaquín Pardavé, Sara García, Sofía Álvarez, Dolores Camarillo, Manuel Noriega, Antonio Frausto, Agustín Isunza, Antonio Bravo, Francisco Jambrina, Joaquín Coss
Duración: 112 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario