martes, 22 de febrero de 2011


LA EXTRAÑA PASAJERA





Intro.

Hay una persona maravillosa detrás de ese rostro tímido. Hay un ser gritando en silencio detrás de esa apariencia temerosa. Hay cantidades de palabras que se pierden en el viento cuando tus labios están cerrados. Y llorar en silencio. ¿De qué han servido todos estos años con tus ojos cerrados y tu cabeza abajo? ¿De qué ha servido ocultar tu nombre de todos los personajes que te rodean? ¿Cuándo has podido reconocerte en un espejo dentro de todos estos años de melancolía? Existe alguien con tu rostro y con otros movimientos y puedes conocer a esa persona ahora. Tú ahora. Solamente tú. Como si sintieras por primera vez tus propias caricias.





Cuerpo.

La Extraña Pasajera es un drama de 1942 dirigido por Irving Rapper y protagonizado por Bette Davis. Como muchos de los dramas que Davis ha interpretado en su carrera, la película es un medio para las cualidades interpretativas de la actriz americana que toma control de su personaje y lo despliega a niveles magistrales. Para 1942, Bette Davis había no solamente hecho la transición del teatro al cine sino que se había ganado el clamor del público y la crítica por su interpretación en Cautivo del Deseo (1934). A partir de allí, Bette Davis se convertiría en una actriz talentosa y una mujer de carácter, enfrentándose a los estudios por sus derechos, un acto sin precedentes en el cine. En los años treinta, Davis ganaría dos premios Oscar y tendría muchos éxitos de taquillas convirtiéndose así en una de las actrices favoritas de Hollywood.






Para el papel de La Extraña Pasajera, Davis tuvo que sobrepasar a Irene Dunne, Norma Shearer y Ginger Rogers. Cuando a Davis le interesaba un papel buscaba todas las formas posibles para llegar a una mejor interpretación. Desde la lectura de la novela original hasta la elección de cierta parte de la vestimenta, Bette Davis buscó llenar cada uno de los detalles para hacer un trabajo sumamente realista. Davis normalmente aceptaba papeles que involucraban sacrificios en cuanto a alterar su belleza física en pantalla. Cualquier papel que buscara retar sus cualidades era tomado como un desafío personal y Davis trabaja a partir de ello. Su labor sería recompensada con una nominación al Oscar, aunque no llegaría a ganar la estatuilla.



La Extraña Pasajera es un drama muy típico de Hollywood. Una estrella indiscutible como Davis, un reparto a la altura con Paul Henreid y Claude Rains como sus coprotagonistas cercanos y con roles secundarios de muy buena medida, con Gladys Cooper, también nominada, a la cabeza. Así tenemos también en este drama ejemplar un alto nivel de vestuario, escenografía y cada detalle importante. La cinematografía correría a cargo de Sol Polito y la música a cargo de Max Steiner. El director Irving Rapper ya había trabajado previamente con Davis y su asociación con ella permitiría a la actriz americana a tener cierto control sobre la producción, como muchas veces se entendía en esa época sobre sus películas, eran “películas de Bette Davis”. Esto no quita mérito al director ni al grupo sino demuestra un envolvimiento crucial de Davis para colaborar en muchas aspectos de la película. La Extraña Pasajera quedaría como un drama admirado por público y crítica, dejándonos con uno de los momentos más románticos en el mundo del cine.




Datos. 


Título Original: Now, Voyager 
Dirección: Irving Rapper 
Año: 1942 
País: Estados Unidos 
Intérpretes: Bette Davis, Paul Henreid, Claude Rains, Gladys Cooper, Ilka Chase, Bonita Granville, John Loder, Lee Patrick, James Rennie, Mary Wickes 
Duración: 117 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario