sábado, 12 de febrero de 2011


EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES


Intro.

Un momento de tranquilidad al llegar a tu hogar. Las preocupaciones del mundo desaparecen al traspasar una puerta. La calidez de un lugar conocido hace de ti un hombre diferente, una persona que puede perdonar todas las injurias y descansar… hasta el comienzo de otro nuevo día. Ese hogar es el único espacio que ahuyenta la locura lejos de la mente de un hombre. Es así como el hogar, ese antaño núcleo de la sociedad, se materializa como cada uno de nuestros sueños de niño y se erige como uno de los más importantes templos de nuestra tranquilidad y sabiduría.




Cuerpo.

El Esqueleto de la Señora Morales es uno de los más destacados ejemplos del cine mexicano y es calificada como la única película de humor negro producida en este país. Dicha designación podría estar asociada con lo atípico de la temática dentro del cine mexicano y por una notoria influencia de Luis Buñuel sobre el guionista Luis Alcoriza, quien visualiza uno de esos tantos personajes obsesivos y enfermizos que se pueden vislumbrar en la filmografía del director español. Alcoriza, colaborador de Buñuel en varias películas, se basó en el cuento El Misterio Islington de Arthur Machen y junto a su director Rogelio A. González empezaron a imprimir la atmósfera de lo que se convertiría una película de tintes originales apoyados tanto en el guión, en la dirección y en las interpretaciones.





Rogelio A. González fue uno de los grandes directores de la época dorada del cine en México, teniendo en los años cincuenta y sesenta su mejor período. Su asociación con el actor y cantante Pedro Infante los llevarían a diferentes proyectos de mucho éxito. Su carrera está íntimamente ligada con todo el concepto del cine y el teatro, teniendo una gran afición por ambos y desarrollándose tanto como actor, guionista y director. Para el momento de El Esqueleto de la Señora Morales, González ya había alcanzado diversos palmares dentro de su país y este éxito le permitirían adentrarse a campos más singulares, como es el de este caso.



Uno de los grandes aportes al cine mexicano es la capacidad actoral de Arturo de Córdova. De gran valor escénico, el actor mexicano hizo algunas películas en Estados Unidos, de las cuales destaca Por Quien Doblan las Campanas (1943), y después haría carrera en México donde brindaría actuaciones memorables, convirtiéndose en un símbolo de su generación. Dirigido por los más grandes directores de su país, de Córdova actuaría en más de cien películas dejando un legado importante y una presencia inigualable. Al igual que su personaje en El Esqueleto de la Señora Morales, su actuación en Él de Luis Buñuel asemeja parecidos interesantes, pero demostrando en su actuación la diferencia entre el drama y la sátira. Estas dos podrían colocarse como sus actuaciones más destacadas dentro de su amplio cuerpo de trabajo.


Datos.

Título Original: El Esqueleto de la Señora Morales
Dirección: Rogelio A. González
Año: 1960
País: México
Intérpretes: Arturo de Córdova, Amparo Rivelles, Antonio Bravo, Angelines Fernández, Luis Aragón, Guillermo Orea, Rosenda Monteros, Elda Peralta, Mercedes Pascual, Paz Villegas, Roberto Meyer, Jorge Mondragón, Armando Arriola
Duración: 92 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario