jueves, 17 de febrero de 2011


LA HUELLA DEL RECUERDO




Intro.

La niña no recuerda las manos cerradas. El niño no recuerda su libertad. Cuando el tiempo y viento soplan a través de los años todo queda cristalizado en nuestra mente y por algún error de la naturaleza un incidente en nuestra vida vuelve con todas esas fuerzas desconocidas. Intentar reaccionar o razonar es colocarse en una posición que no podemos imitar. Reacciones tardías, juicios desesperados, arrepentimiento. Todo ello nos espera cuando nos encontremos en el lugar designado por el destino, en una jaula de vidrio contemplando la oscuridad.






Cuerpo.

Establecido como uno de los géneros más representativos en Estados Unidos, el film noir comenzó su época en los años cuarenta. Para 1946, varias joyas del género habían proclamado la apertura de este movimiento. El Halcón Maltés de 1941 fue uno de los primeros en contar con un reconocimiento total por parte de crítica y público, siguiéndole ejemplos de similar calidad como Perdición, Laura, Tener y no Tener, La Mujer del Cuadro, todas de 1944. Esta tendencia no solamente sería de los grandes estudios. Producciones de poco costo empezarían a aparecer por diferentes productoras, sumando así un número interesante del género. Estas producciones no tendrían tanto apego pero en algunos casos el tiempo ha sido generoso y se han transformado en películas de culto tanto por su trama original como por las futuras estrellas que formarían parte de dichas producciones.







Los estudios RKO fueron desde sus comienzos uno de los más grandes estudios de Hollywood, apoyados en su gran negocio de los musicales, sobretodo aquellos de Fred Astaire y Ginger Rogers. Muchas estrellas comenzarían en RKO y algunos de las películas más importantes del séptimo arte como King Kong y El Ciudadano Kane serían creadas allí. Los cambios de mando en los estudios generarían diversas políticas en cuanto a sus intenciones y taquillas llegando a ser una de las cinco más grandes compañías de Hollywood decayendo a mediados de los cuarenta en una productora de películas B. Es así como se harían populares las películas de terror bajo el mando del productor Val Lewton y también los diversos film noir producidos con bajo costo pero que se convertirían en los pilares de todo el género. Para 1948 el magnate Howard Hughes tomaría control de RKO y sus constantes divergencias en cuanto a los diferentes proyectos llevarían a la compañía a la deriva siendo comprada a mediados de los cincuenta y posteriormente cerrada en 1957.








La Huella del Recuerdo es un film noir de la RKO que cuenta con el atractivo de un joven Robert Mitchum, predestinado a convertirse en un icono del film noir y en uno de los actores más grandes de Hollywood. El guión parte de Sheridan Gibney basándose en Lo que Nancy Quería de Norma Barzman. La compleja historia estaba apoyada en una de las características del film noir: el flashback. No tan apreciada en su época debido a su inusual presentación, La Huella del Recuerdo se ha transformado en un clásico del film noir apoyado en sus drásticos climax y en el uso del flashback en inusuales proporciones haciendo de esta una película muy peculiar. Como buen ejemplo de este tipo de películas todos los flashbacks nos preparan paulatinamente a un desenlace revelador, satisfaciendo la calidad de una película de bajo presupuesto cuya mayor virtud es la osadía de su guión interpretado correctamente por Mitchum y compañía.









Datos. 


Título Original: The Locket 
Dirección: John Brahm 
Año: 1946 
País: Estados Unidos 
Intérpretes: Laraine Day, Brian Aherne, Robert Mitchum, Gene Raymond, Sharyn Moffett, Ricardo Cortez 
Duración: 85 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario