sábado, 5 de febrero de 2011


AL MORIR LA NOCHE





Intro.

Al caer la noche muchas historias crecen y viven dentro de nuestro imaginario emocional. Como si fuera el dictamen de nuestra conciencia, una historia en una noche puede cambiar toda nuestra concepción del mundo y así, es posible penetrar un contexto en el cual no podemos controlar la lógica. Oh, los mundos imaginarios y nuestras personas pierden su capacidad para discernir, entender y concentrarse en una respuesta racional… el más grande error de nuestras vidas. Solamente hay que dejarnos llevar por la corriente y cualquiera sea nuestro destino, inclusive uno fatal, debemos mantenerlos en nuestros brazos… en silencio.




Cuerpo.

Dentro del cine, la colaboración entre diferentes directores de un mismo país o una misma corriente era vista como algo original y debido al poco número de dichas realizaciones eran en su mayoría de gran aceptación del público, logrando así una buena taquilla. La fórmula de este tipo de películas se basa en la creación de capítulos por parte de cada director y la historia se ve entrelazada por el hilo narrativo o por una temática en común, en muchos casos presentada en una especie de prólogo. La asociación de directores se veía reforzada por un número grande de artistas, creando así un mayor atractivo. Dentro de esta categoría podemos destacar Boccaccio 70 (1961) dirigida por Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica; La Conquista del Oeste (1962) dirigida por John Ford, Henry Hathaway y George Marshall; Ro.Go.Pa.G (1963) dirigida por Jean-Luc Godard, Ugo Gregoretti, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini; Historias Extraordinarias (1968) dirigida por Federico Fellini, Louis Malle y Roger Vadim, entre otras.








Al Morir la Noche es una producción de los estudios británicos Ealing, populares en los años cuarenta y cincuenta por sus comedias ácidas y de humor negro. Los más representativos directores de Ealing (Cavalcanti, Crichton, Dearden, Hamer) estuvieron a cargo de este compendio de terror, una producción inusual para los estudios pero muy buen ejecutada y popular entre el público. Alberto Cavalcanti, brasileño de nacimiento, se mudó a Francia durante la etapa del cine mudo creando importantes colaboraciones entre las que destacan L’Inhumaine de Marcel L’Herbier e inclusive en la producción alemana Berlín, Sinfonía de una Gran Ciudad de Walter Ruttman. Se unió a Ealing en los cuarenta. Charles Crichton fue un director británico salido de los mismos estudios, al igual que Basil Dearden y Robert Hamer. Estos tres últimos tendrían gloria en sus labores individuales creando la identidad de Ealing, encabezada por su sagaz productor Michael Bacon.



Michael Balcon fue productor de cine desde comienzos de los años veinte, siendo parte de pequeños triunfos y dándole a un joven Alfred Hitchcock sus primeros trabajos como director. En 1938 asumiría el rol de productor en Ealing y sería uno de los momentos más fructíferos del cine británico, ya que el productor junto a un hábil equipo de escritores, directores y actores logró crear una identidad a la compañía en donde las costumbres inglesas eran referencias primarias en sus trabajos y en donde la denuncia social mantenía un tono discreto a la vez que poderoso. Este podría considerarse como uno de los primeros períodos de identidad británica frente al mundo del cine, en donde un estudio cambió la manera de crear a partir de una iniciativa propia y de riesgos controversiales. Balcon y sus años en Ealing fueron aquellos que le dieron notoriedad a los estudios y las obras de esa época son considerados clásicos debido al énfasis en las costumbres y tendencias británicas de la época hábilmente presentadas por todo su equipo.





Al Morir la Noche está repleto de actores ingleses cuya carrera recién comenzaba y que serían en posteriores años figuras conocidas del séptimo arte. Entre ellas destaca la presencia de Michael Redgrave, un actor con bastante recorrido para ese tiempo y cuyas mejores performances lo convertirían posteriormente en uno de los más grandes actores británicos de su tiempo. También destacan Googie Withers, Mervyn Johns, Sally Ann Howes, entre otros. La película ha quedado como un clásico del horror debido a su influencia en posteriores entregas del género en el Reino Unido. Su fórmula de misterio sin demasiado uso de efectos especiales y con destacadas actuaciones inclusive en roles secundarios, permite la creación de una atmósfera necesaria para incrementar la paranoia y las desviaciones de algunos de sus personajes. La película, y puntualmente escenas específicas en cuanto al diálogo, el uso de la cámara y la iluminación, son ahora parte del imaginario popular y de la tradición inglesa con respecto a las películas de horror.








Datos.

Título Original: Dead of Night
Dirección: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer
Año: 1945
País: Reino Unido
Intérpretes: Michael Redgrave, Mervyn Johns, Frederick Valk, Roland Culver, Googie Withers, Anthony Baird, Renée Gadd, Sally Ann Howes, Barbara Leake, Mary Merrall, Basil Radford, Robert Wyndham, Judy Kelly, Michael Allan, Ralph Michael
Duración: 102 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario