jueves, 24 de noviembre de 2016


LOS ESPÍAS



Intro.

Todos tienen un nombre oculto debajo de sus trajes. Es un nombre que cambia sus rostros y sus personalidades. Hoy conversaba con alguien más mientras espías en mi cabeza hacían cambiar mis ideas. No estamos protegidos. No estamos seguros en ninguno de nuestros ambientes. Los espías tienen rostros en cada uno de nosotros y antes de entender esta emboscada, me encuentro con que soy uno de ellos.






Cuerpo.


Después de Metrópolis (1927), Fritz Lang gozaba de una aún mayor integridad como realizador y sus películas eran esperadas con grandes expectativas. Un año después, Lang crearía Los Espías, una obra que se vería perjudicada por la pérdida y destrucción de negativos, pero que formaría parte del cuerpo importante de películas de finales de los años veinte donde la coordinación entre Lang y Thea von Harbou se encontraba en plena forma. Es en este mismo año que Europa se encontraba influenciada por Estados Unidos en el proceso de crear películas habladas, algo que Lang desestimaba y que veía negativo en el cine. Su resistencia le permitiría continuar con su obra muda en 1929 con Mujer en la Luna, siendo recién en 1931 y bajo un novedoso uso del sonido que Lang aceptaría este uso con su renombrada M, El Vampiro de Düsseldorf.






Los Espías nos muestra un grupo interesante de actores. Por un lado encontramos a Rudolph Klein-Rogge, un gran actor del cine mudo, cuya carrera incluye El Gabinete del Doctor Caligari y uno de los actores regulares de Lang en presentaciones como Los Nibelungos, Metrópolis, El Testamento del Dr. Mabuse, entre otras. Klein-Rogge era el esposo de Thea von Harbou, quien tendría un amorío con Lang y que finalmente se divorciaría para casarse con el director austriaco. El rol femenino principal es de Gerda Maurus, quien también tendría mucha afinidad con Lang, quien sin prueba alguna la colocó en los roles principales de Los Espías y Mujer en la Luna. Se dice que Lang tendría un amorío con la actriz en plena filmación. El reparto lo completan Lein Deyers, una de las primeras actrices holandesas prominentes, Willy Fritsch, Paul Hörbiger, Hertha von Walther, el director rumano Lupu Pick, Fritz Rasp, entre otros.






El guion de Thea von Harbou y Fritz Lang mantiene la línea de conspiración delineada en previas entregas como El Doctor Mabuse y Metrópolis, y que también se mantendría en realizaciones habladas como M y El Testamento del Dr. Mabuse. Como si este fuera un tema preferido por la pareja de esposos, la complicación de la trama es uno de los nudos favoritos de ambos, en donde en un principio el caos de aquellos que infringen la ley es parte de todo el proceso de creación, desentonándonos en algo sobre quienes son los héroes y quienes no. Los Espías mantiene esta cuota de traición, encubrimiento y acción a los cuales nos acostumbra este dúo y que con brillantez desarrollaron durante su grata asociación.






Como ya se mencionó, Los Espías sufriría de la pérdida de los negativos, algo muy común con las obras de Lang en la etapa muda, debido a que tuvo que emigrar con la imposición del nazismo, teniendo que dejarlo de lado toda su obra anterior. Los Nibelungos, Metrópolis, M y todas sus demás películas sufrirían de pérdidas y destrucciones, pero que paulatinamente han ido encontrando sus mejores versiones en estas últimas décadas, siendo Metrópolis uno de los mejores ejemplos de restauración y búsqueda de elementos originales durante tantos años. Los Espías sería restaurado en 2003 y 2004 por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, encargada en la preservación y restauración de obras del cine mudo y hablado, principalmente del director F.W. Murnau, pero que también busca recrear la mayoría de obras alemanas producidas entre 1900 y 1960. Su vasta filmografía y archivos han convertido a la fundación en un equipo importante dentro de este rubro.






Datos.

Título Original: Spione
Dirección: Fritz Lang
Año: 1928
País: Alemania
Intérpretes: Rudolph Klein-Rogge, Gerda Maurus, Lien Deyers, Louis Ralph, Craighall Sherry, Willy Fritsch, Paul Hörbiger, Hertha von Walther, Lupu Pick, Fritz Rasp, Grete Berger
Duración: 178 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario