sábado, 3 de diciembre de 2016


NO AÑORO MI JUVENTUD



Intro.

No son años que se mantengan en nuestra memoria con alegría. No son recuerdos que nos sensibilizan y nos hacen aún más sensibles. No son momentos que compartes con tus seres queridos. Es tu juventud destruida por aquello que llamamos modernidad, algo que no tiene nombre en nuestra concepción y que consume años antes que puedas pronunciar días.






Cuerpo.

Akira Kurosawa, el más grande director japonés de todos los tiempos, comenzó su labor en la dirección a inicios de los años cuarenta. Su apertura en el cine sería como asistente de dirección, lo cual le ayudaría paulatinamente a aprender del medio y lanzarse como director. Estos momentos iniciales en la dirección de Kurosawa coincidirían con los años de guerra en Japón. Su primera obra, Sanshiro Sugata en 1943, marcaría un triunfo importante para el joven Kurosawa quien en estos inicios intercambiaría entregas novedosas con modestos esfuerzos, hasta su total imposición internacional con Rashomon en 1950. No añoro mi juventud marca su primera película después de la guerra, logrando un triunfo más después de su debut.





No añoro mi juventud presenta por primera vez a una mujer en el rol principal para Kurosawa, algo que no había demostrado hasta el momento y que estaba más apegado al cine de Ozu o Mizoguchi, grandes maestros en cuanto a la representación de la mujer japonesa en el cine. Para esta interpretación, Kurosawa contaría con una de las más grandes estrellas del cine japonés: Setsuko Hara. La llamada Greta Garbo japonés es más conocida en el imaginario popular por los dramas con quien sería su inspiración total, el director Yasujiro Ozu. Su versatilidad y su capacidad se centra en evocar mujeres de gran personalidad pero subordinadas por una sociedad que no les ofrece oportunidades. Antes de sus grandes triunfos, Hara ya demuestra su presencia en escena, su sacrificio como artífice dentro de las obras de maestros en la dirección y ese rostro gentil pero a la vez luchador, que es muy característico en los personajes de Hara, quien imponía una fuerte composición dejando que su personaje crezca a medida de las necesidades y envolviéndonos en una performance firme y segura.





La película es una plataforma para Hara. Una mujer venida a menos con cambios volátiles en la historia y su personalidad, es una muestra de la construcción de los dramas en Japón en estos años, en donde la guerra es un determinante, siendo el contexto vital para demostrarnos como un país se ve asociado a cuestiones políticas y sociales que acaban con su propia humanidad. El filme también es una muestra nostálgica de una sociedad mejor, de una vida más apacible, en la cual la juventud y sus decisiones no estaban comprometidas y el futuro no se presentía tan inestable.





No añoro mi juventud está basada en el incidente Takigawa de 1933, en el cual un profesor de Derecho, Yukitoki Takigawa, de la universidad de Kyoto fue denunciado como marxista por el ministro de Educación Ichiro Hatoyama y fue suspendido. Esto llevó a quejas y protestas. Los profesores de Derecho dimitieron en sus labores y muchos alumnos hicieron paros y organizaron marchas. Para detener posibles reyertas de mayor consideración el ministro arregló la destitución de Takigawa. Basado en esta historia, y alguna otra más que involucraba las protestas de Japón en los años treinta, Kurosawa tuvo la oportunidad de recrear un momento histórico envuelto en un drama de una mujer luchando por sus creencias pero entendiendo que esto la llevará a lugares remotos y a situaciones complejas.





La película sería un éxito medido pero le permitiría a Kurosawa recobrar la fuerza lograda por su debut y a emplearse en diferentes facetas. Si bien Hara no sería una de las actrices principales de Kurosawa volvería con él para el proyecto de El Idiota (1951), cuyas mismas complicaciones en la filmación y la dificultad de Kurosawa de filmar la novela de Dostoievsky de manera fidedigna, tendrían un aspecto negativo hacia la película. Además Kurosawa no encontraría en el personaje femenino tanta profundidad como con sus personajes masculinos y solo le tomaría dos años en encontrar un nuevo rumbo y un nuevo colaborador: el gran Toshiro Mifune.





Datos.

Título Original: Waga Seishun ni Kuinashi
Dirección: Akira Kurosawa
Año: 1946
País: Japón
Intérpretes: Setsuko Hara, Susumu Fujita, Denjiro Okochi, Haruko Sugimura, Eiko Miyoshi, Kokuten Kodo, Akitake Kono, Takashi Shimura, Taizo Fukami, Masao Shimizu, Haruo Tanaka, Kazu Hiraki, Hisako Hara, Shin Takemura
Duración: 110 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario