NO
AÑORO MI JUVENTUD
Intro.
No son años
que se mantengan en nuestra memoria con alegría. No son recuerdos que nos
sensibilizan y nos hacen aún más sensibles. No son momentos que compartes con
tus seres queridos. Es tu juventud destruida por aquello que llamamos
modernidad, algo que no tiene nombre en nuestra concepción y que consume años
antes que puedas pronunciar días.
Cuerpo.
Akira
Kurosawa, el más grande director japonés de todos los tiempos, comenzó su labor
en la dirección a inicios de los años cuarenta. Su apertura en el cine sería
como asistente de dirección, lo cual le ayudaría paulatinamente a aprender del
medio y lanzarse como director. Estos momentos iniciales en la dirección de
Kurosawa coincidirían con los años de guerra en Japón. Su primera obra,
Sanshiro Sugata en 1943, marcaría un triunfo importante para el joven Kurosawa
quien en estos inicios intercambiaría entregas novedosas con modestos
esfuerzos, hasta su total imposición internacional con Rashomon en 1950. No
añoro mi juventud marca su primera película después de la guerra, logrando un
triunfo más después de su debut.
No añoro mi
juventud presenta por primera vez a una mujer en el rol principal para
Kurosawa, algo que no había demostrado hasta el momento y que estaba más
apegado al cine de Ozu o Mizoguchi, grandes maestros en cuanto a la
representación de la mujer japonesa en el cine. Para esta interpretación,
Kurosawa contaría con una de las más grandes estrellas del cine japonés:
Setsuko Hara. La llamada Greta Garbo japonés es más conocida en el imaginario
popular por los dramas con quien sería su inspiración total, el director
Yasujiro Ozu. Su versatilidad y su capacidad se centra en evocar mujeres de
gran personalidad pero subordinadas por una sociedad que no les ofrece
oportunidades. Antes de sus grandes triunfos, Hara ya demuestra su presencia en
escena, su sacrificio como artífice dentro de las obras de maestros en la
dirección y ese rostro gentil pero a la vez luchador, que es muy característico
en los personajes de Hara, quien imponía una fuerte composición dejando que su
personaje crezca a medida de las necesidades y envolviéndonos en una
performance firme y segura.
La película es
una plataforma para Hara. Una mujer venida a menos con cambios volátiles en la
historia y su personalidad, es una muestra de la construcción de los dramas en
Japón en estos años, en donde la guerra es un determinante, siendo el contexto
vital para demostrarnos como un país se ve asociado a cuestiones políticas y
sociales que acaban con su propia humanidad. El filme también es una muestra
nostálgica de una sociedad mejor, de una vida más apacible, en la cual la
juventud y sus decisiones no estaban comprometidas y el futuro no se presentía
tan inestable.
No añoro mi
juventud está basada en el incidente Takigawa de 1933, en el cual un profesor
de Derecho, Yukitoki Takigawa, de la universidad de Kyoto fue denunciado como
marxista por el ministro de Educación Ichiro Hatoyama y fue suspendido. Esto
llevó a quejas y protestas. Los profesores de Derecho dimitieron en sus labores
y muchos alumnos hicieron paros y organizaron marchas. Para detener posibles
reyertas de mayor consideración el ministro arregló la destitución de Takigawa.
Basado en esta historia, y alguna otra más que involucraba las protestas de
Japón en los años treinta, Kurosawa tuvo la oportunidad de recrear un momento
histórico envuelto en un drama de una mujer luchando por sus creencias pero
entendiendo que esto la llevará a lugares remotos y a situaciones complejas.
La película
sería un éxito medido pero le permitiría a Kurosawa recobrar la fuerza lograda
por su debut y a emplearse en diferentes facetas. Si bien Hara no sería una de
las actrices principales de Kurosawa volvería con él para el proyecto de El
Idiota (1951), cuyas mismas complicaciones en la filmación y la dificultad de
Kurosawa de filmar la novela de Dostoievsky de manera fidedigna, tendrían un
aspecto negativo hacia la película. Además Kurosawa no encontraría en el
personaje femenino tanta profundidad como con sus personajes masculinos y solo
le tomaría dos años en encontrar un nuevo rumbo y un nuevo colaborador: el gran
Toshiro Mifune.
Datos.
Título
Original: Waga Seishun ni Kuinashi
Dirección: Akira
Kurosawa
Año: 1946
País: Japón
Intérpretes:
Setsuko Hara, Susumu Fujita, Denjiro Okochi, Haruko Sugimura, Eiko Miyoshi,
Kokuten Kodo, Akitake Kono, Takashi Shimura, Taizo Fukami, Masao Shimizu, Haruo
Tanaka, Kazu Hiraki, Hisako Hara, Shin Takemura
Duración: 110
min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario