EL
PIBE
Intro.
Avanzamos
lentamente mientras procuramos respetar la niñez. Otorgamos aquello que creemos
positivo mientras reímos ante sus casuales travesuras y sus inusitadas muestras
de madurez. Mientras van creciendo, crecemos con ellos. Mientras imitan
nuestros movimientos y pareceres nos preguntamos cuan peculiares somos, aunque todo
el mundo solo observa cuan graciosos somos.
Cuerpo.
Charles
Chaplin es sin duda el más grande comediante de todos los tiempos. Su capacidad
para la comedia se veía reforzada con la combinación perfecta de este género
con el drama, lo que hizo de algunos de sus filmes los más importantes de la
era muda y que aún se mantienen como joyas imperdibles en el imaginario de la
gente. Debido a su infancia difícil en Inglaterra, Chaplin se vio forzado a un
rápido despertar en su niñez pero al mismo tiempo entendió el gran talento que
poseía y que lo hacía muy agradable al público. Sus presentaciones teatrales y
su incursión al cine fueron peldaños arduos pero consagratorios, haciéndolo una
de las personalidades más reconocidas a finales de los años diez.
Su gran
capacidad para sus filmes cortos y la creación inigualable del vagabundo (o
Charlot, como se le conoce comúnmente en Francia y Europa), lo convirtieron en
una estrella, recibiendo halagos por público y crítica. La capacidad de Chaplin
estaba en toda su efervescencia y la necesidad para controlar todos sus
productos lo volvieron un trabajador incansable, moldeando cada detalle de sus
obras y cómo quería que estas fueran percibidas por el mundo. Junto a Mary
Pickford, D. W. Griifith y Douglas Fairbanks fundó United Artists y este sería
el medio por el cual lanzaría su primer largometraje: El Pibe.
Si bien muchas
de sus entregas hasta este momento tenía una estructura básicamente de comedia,
El Pibe tendría la alternancia de la comedia y el drama, algo con lo cual
Chaplin sabría manejar a perfección (en este rubro, Luces de la Ciudad sería la
cumbre convirtiéndose en una de las más grandes películas de todos los
tiempos). Tal cual lo anuncia El Pibe en su introducción (“Una película con una
sonrisa… y tal vez, una lágrima”), esta sería la entrega más laboriosa de
Chaplin hasta el momento y también una de las más sentimentales, muchos señalan
que esto se vio influenciado por la pérdida del primer hijo de Chaplin.
Uno de los
puntos importantes sería la inclusión en el elenco del niño que debía
interpretar a uno de los personajes principales. El elegido de esta labor sería
Jackie Coogan. Lo que tal vez nadie calculó sería la gran popularidad y
aceptación del filme, haciendo del joven Coogan en una estrella inmediata y
convirtiéndolo en el primer niño siendo una estrella de cine. Con tan solo ocho
años, Coogan sería el rol protagónico de El Pibe, pero no era algo tan alejado
para él. El padre de Coogan, John Henry, era actor y el mismo Coogan ya había
sido parte de diferentes producciones, incluyendo una pequeña parte en uno de
los cortos de Chaplin. Su imagen sería publicitada masivamente, pero la fama
temprana dañaría su carrera, al igual que el manejo del dinero por parte de su
madre y su padre adoptivo. Gracias a sus demandas se crearía una ley en donde
los niños actores tuvieran asegurado un porcentaje de sus ganancias y que se
conocería como la ley Coogan. En televisión, Coogan sería reconocido en los
años sesenta como el tío Fester de Los Locos Addams.
Acompañado de
la regular Edna Purviance, Chaplin hace un melodrama junto a sus usuales actos
cómicos, creando uno de los mejores filmes de 1921 y lo que muchos críticos
refieren a una de las mejores entregas del cine mudo. La historia de un niño
huérfano encontrando por el vagabundo y su relación, incluso en sus trucos, nos
muestra una divertida historia y un drama muy real que se compenetra no solo
por la gran actuación de Coogan sino por esa capacidad de Chaplin para proponer
una inventiva a partir de temáticas conocidas. El director inglés se nutre la
búsqueda de nuevas formas creativas y al desarrollo de su personaje y su
entorno. Este es el punto de comienzo de los largometrajes para Chaplin y con los
cuales explotaría su carrera a niveles inimaginables, preponderando el arte por
encima de todas las cosas.
Datos.
Título
Original: The Kid
Dirección: Charles
Chaplin
Año: 1921
País: Estados
Unidos
Intérpretes:
Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson,
Henry Bergman
Duración:
68 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario