viernes, 23 de diciembre de 2016


NOCHE EN LA CIUDAD




Intro.

De los callejones oscuros, de las noches de gala, de un cuarto maloliente, de un palacio… de todos lados. De todos lados aquellos hombres dispuestos a todo por dinero y poder, salen en búsqueda de su presa. Engañar, estafar y robar es su lema. No importa cómo, no importa sobre quien. Y Harry Fabian lo sabe. Es solamente una cuestión de fe para él… fe y el momento oportuno. En un instante el pobre zángano empieza a dominar una ciudad y la noche cae sobre todos los pecadores.







Cuerpo.

Jules Dassin fue un director americano muy comprometido en los años cuarenta con lo que se conoció como film noir. Si bien el término no sería acuñado sino décadas después, las entregas de Dassin lo ayudaron a formar dramas de gran calibre con personajes incomprendidos en contextos bastante complicados. Fuerza bruta, La ciudad desnuda y Mercado de ladrones son muestra infalible de un realizador con sello único y que aspiraba aún a más grandes entregas. Pero la época de McCarthy y la lista negra en Hollywood complicarían este desarrollo.






Para esos momentos, Dassin estaba contratado para Twentieth Century Fox y Darryl F. Zanuck. Sabiendo de la censura en contra de su empleado, Zanuck instaría a Dassin a mantener su vínculo y crear más películas para el estudio. Es así como Dassin viajaría a Inglaterra y empezaría la elaboración de Noche en la Ciudad. Mantener esa asociación le permitiría contar con estrellas americanas y un presupuesto ideal. Los problemas vendrían después, ya que sin poder entrar a Estados Unidos no contaría con una palabra final en la edición y la musicalización del filme. Es así como se crearían dos versiones, la británica y la americana. Zanuck manejaría la versión americana y Dassin podría mantener su visión de la británica, aunque la película debido a muchas dificultades no llegó a tener la relevancia debida.






Para el filme, el actor principal sería el carismático Richard Widmark, quien había sorprendido en su debut con El Beso de la Muerte (1947) y quien era uno de los abanderados de Zanuck. A su lado estaría la bella Gene Tierney, quien había sorprendido a Hollywood con Laura (1944) y quien era otra protegida de Zanuck. Su inclusión en la película fue un pedido expreso del productor, quien estaba preocupado por la salud mental de su actriz y quería mantenerla trabajando. Googie Withers era una actriz bastante reconocida en Inglaterra y su adición en el filme elevaría la calidad de la producción, cumpliendo un rol algo atípico pero que demuestra las capacidades histriónicas de Withers. Otros roles fueron para Francis L. Sullivan como el magnate Phil Nosseross en una gran actuación y el luchador profesional retirado Stanislaus Zbyszko como Gregorius el Magnífico. A notar la gran lucha entre este último y Mike Mazurki como uno de los grandes aspectos técnicos de la película.






Noche en la Ciudad nos muestra las andanzas de la alimaña llamada Harry Fabian y todos los trucos utilizados para llegar a sus fines. Para ello arrastra a todos los que sean necesarios. La trama nos muestra un submundo de pandilleros, cuestionables “empresarios” y gente esperando estafar como el único medio para sobrevivir. Magistralmente filmada por Dassin, Noche en la Ciudad contaría con dos partituras que le darían tonos diferenciados al filme y una adición algo alterada, contando la versión inglesa con cinco minutos más de duración.






Noche en la Ciudad no fue tomada en consideración por la crítica de su tiempo. La asociación con Dassin como parte de la lista negra, así como la futura censura de los estudios americanos a sus distribuidoras internacionales hizo que la película pasará sin pena ni gloria. Pero en los años sesenta el film noir tendría otras retribuciones gracias a la nouvelle vague francesa, con Truffaut y Godard a la cabeza. El género se reinventaría mostrando sus grandes escalas y Noche en la Ciudad no sería excluida. Dassin, quien posteriormente tendría una carrera denotada en Europa y Grecia especialmente, revisitaría las anécdotas y dificultades sobre la creación del filme y su apreciación no solo llevaría a la búsqueda del filme, sino también de su contraparte americana, versión menos conocida y que Dassin tomaría como un alcance más propio de su idea original.






Datos.

Título Original: Night and the City
Dirección: Jules Dassin
Año: 1950
País: Reino Unido
Intérpretes: Richard Widmark, Gene Tierney, Googie Withers, Hugh Marlowe, Francis L. Sullivan, Herbert Lom, Stanislaus Zbyszko, Mike Mazurki, Ada Reeve, Charles Farrell, Ken Richmond, Edward Chapman
Duración: 101 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario