UNA
CABAÑA EN DARTMOOR
Intro.
El amor se
torna en obsesión cuando no podemos entender nuestro contexto que nos señala
que no todos vivimos para todos. Y de repente, una mirada no es la inocencia de
pétalos cayendo, no es un mundo girando armónicamente… es un mundo lleno de
enfermedades y simplemente estamos escogiendo con cuál queremos quedarnos. Todo
en silencio. Todo en blanco y negro. Y sonidos.
Cuerpo.
Uno de los
directores más representativos de Inglaterra responde al nombre de Anthony
Asquith. Este creador británico logró hacerse de una gran popularidad durante
la etapa hablada gracias a ciertas comedias y algunos dramas típicos ingleses,
diferenciando así de sus pares en Estados Unidos y logrando una gran
aceptación, lo que lo llevaría a producir películas con las grandes estrellas
de Hollywood a finales de los años cincuenta. Parte de su éxito se debe a una
asociación particular con el escritor Terence Rattigan y con el productor
Anatole de Grunwald. Si bien es conocido internacionalmente a partir de los
finales de los años treinta, sobre todo con Pigmalion de 1938, Asquith
empezaría su fama en la etapa muda.
Asquith tenía
una visión muy particular sobre el cine mudo, en donde solamente dirigiría
cuatro filmes pero en esta pequeña etapa de finales de los años veinte fue
escalando su posición como director. De una visión artística muy particular, su
asociación con el cine aún se discute, pero dentro de su gusto por el cine
silente logra alcanzar una primera etapa de fama con la última de estas producciones:
Una cabaña en Dartmoor de 1929.
La película
nos muestra un trío particular de actores, los cuales tuvieron una carrera más
representativa en el cine mudo. La actriz principal, la inglesa Norah Baring se
destacó en algunas entregas de Asquith, siendo esta su más conocida, y algunas
otras colaboraciones con directores de la talla de Molander o Dupont, siendo
recordada por su participación en la película muda Asesinato de Alfred
Hitchcock. Por su parte, Uno Henning, un actor sueco de carácter se encontraba
más apegado al teatro que al cine, siendo esta su única producción inglesa. Por
último, Hans
Adalbert Schlettow fue un actor de buen recorrido hasta entrados los años
cuarenta, teniendo participaciones destacadas para directores como Asquith, Lang,
entre otros. Esta también sería su única producción inglesa.
Una
cabaña en Dartmoor es una muestra de la habilidad y experimentación de Asquith
sobre como manejar una historia llena de intriga. Contada en flashback, el
filme nos presenta un triángulo amoroso devenido en obsesión y fatalidad. El
tratamiento sobre las relaciones humanas para lo que es el cine mudo, algo ya
demostrado en entregas como Underground, busca configurar el tono escalante de
la historia. El encuentro casual, las rápidas asociaciones, el
desentendimiento, la ira y la pérdida de cierto toque con la realidad solamente
demuestran lo que después Asquith transformaría de mejor manera en la etapa
hablada. El director sería conocido por su especial tratamiento con los
actores, a los cuales sabía moldear buscando así su mejor performance.
Datos.
Título
Original: A Cottage on Dartmoor
Dirección: Anthony
Asquith
Año: 1929
País: Reino
Unido
Intérpretes:
Norah Baring, Uno Henning, Hans Adalbert Schlettow
Duración: 77 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario