EL
HOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA
Intro.
La falta de
movimiento. La constante monotonía. El ambiente sin vida. Pero a pesar de ello
sus miradas se mantienen en ti, como si quisieran contarte una historia, como
si quisieran mostrarte el pasado pero en realidad todo ha sido olvidado. Los
rostros, los personajes, la vestimenta, todo… y cera. Todo lo que conoces se ha
convertido en cera…
Cuerpo.
En los años
veinte en Alemania el expresionismo buscó influenciar a diferentes artistas y
medios artísticos, siendo considerado como uno de los movimientos más genuinos
dentro del mundo del cine. La calidad de presentaciones permitió a muchas
estrellas, fuera y dentro de la pantalla, a emigrar a Hollywood y expandir su
fama mundialmente. Muchos grandes artistas ya sea a mediados de los veinte o
después de los problemas políticos en Alemania, llegaron a Estados Unidos con
diferentes suertes. Dietrich, Von Sternberg, Lang, Pabst, Garbo (quien
trabajaba en Alemania), Veidt, Dieterle, Siodmak, entre tantos otros.
Paul Leni
sería conocido dentro del expresionismo alemán gracias a ciertas colaboraciones
con otros directores, algunos cortos pero sobre todo por su trabajo en El
hombre de las figuras de cera (1924). Esto lo llevaría a Hollywood a dirigir un
número de películas bastante celebradas, resaltando su debut, El Legado
Tenebroso (The Cat and the Canary, 1927) y al año siguiente con su célebre El
Hombre que Ríe (The Man Who Laughs). Al año siguiente se realizó una segunda
parte de El hombre de las figuras en cera titulada La Última Advertencia (The
Last Warning, 1929), pero el director alemán moriría meses después de esta última
presentación a los 44 años debido a sepsis, una infección en la sangre debido a
un problema dental no tratado.
El hombre de
las figuras de cera es una suerte de filme antológico que nos mostrará
historias combinadas con fantasía y horror de personajes malévolos del contexto
histórico, unidos por la narración de un escritor que tendrá que realizar
historias para atraer a la gente al museo de cera. La idea inicial del filme
era presentar a cuatro personajes: Harun al-Rashid, Ivan El Terrible, Jack el
Destripador y Rinaldo Rinaldini. Pero a medida que avanzaban, el presupuesto de
la película se agotó y debieron dejar de lado la última historia, así mismo la
historia sobre Jack el Destripador fue muy corta. Para dar vida a estos
personajes se eligieron nombres importantes del cine alemán en interpretaciones
que serían muy celebradas.
El futuro gran
director William Dieterle interpreta al escritor que dará vida a las historias
fantásticas. Además de este papel, Dieterle interpretará al héroe de cada una
de estas historias. Su carrera de director empezaría en Alemania pero llegaría
a Hollywood en los años treinta donde tendría grandes triunfos como el Oscar a
mejor película en 1937 por La Vida de Emile Zola. El gran Emil Jannings, uno de
los mejores actores alemanes de todos los tiempos, rompe su molde de roles
dramáticos para dar una suerte de interpretación paródica de su personaje, pero
con su solvencia reconocida. Jannings debido a su simpatía nazi no tendría
mayor influencia después de la guerra. Por su parte, Conrad Veidt seria una de
las grandes imágenes del expresionismo alemán apareciendo en El Gabinete del
Doctor Caligari (1920) y teniendo su mejor performance en otro filme de Leni,
El Hombre que Ríe (1928). Llegaría Hollywood apareciendo en diferentes filmes
como Casablanca pero siempre estaría estereotipado. Finalmente, Werner Krauss
fue también uno de los grandes actores alemanes de su tiempo colaborando con
directores de alto nivel (El Gabinete del Doctor Caligari, Varieté, El
Estudiante de Praga), pero se vería posteriormente perjudicado por su relación
con el nazismo.
La película
cuenta con algunos de los puntos del expresionismo alemán: el juego entre luces
y sombras, el uso de exageraciones, las antirealistas escenografías y las histriónicas
interpretaciones que serían también de influencia. El director soviético Sergei
Eisenstein tomaría la interpretación de Conrad Veidt sobre Ivan El Terrible
para crear su famosa trilogía sobre el zar. Debido a la complejidad de la
historia se ha tomado a El hombre de las figuras de cera como una película de
terror, antológica o de fantasía, pero fuera de estas categorías es parte del
expresionismo alemán. En la dirección, Paul Leni tuvo el apoyo de Leo Birinski,
un peculiar director y guionista soviético que trabajó en numerosas
producciones pero que siempre se mantuvo en segundo plano pero con muchas
leyendas acerca de su vida y su trabajo debido a la falta de información.
Datos.
Título
Original: Das Wachsfigurenkabinett
Dirección: Paul
Leni
Año: 1924
País: Alemania
Intérpretes: Emil Jannings, Conrad Veidt, Werner Krauss, William
Dieterle, John Gottowt, Olga Belajeff, Georg John, Ernst Legal
Duración: 84 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario