jueves, 22 de marzo de 2018



FURIA



Intro.

¿Cuántas emociones puedes contener ante una injusticia? ¿Cuántas formas de entender una injusticia? Durante la historia entendemos de personas que han perdido todo por solamente una razón: la particular justicia humana, aquella que te condena ante pruebas irrefutables y aquella que te libera si no existen esas pruebas. Pero cuando la verdad solamente está en tu mente, no hay nadie que te pueda salvar. Y todo se vuelve rojo, todo es injusticia, todo es furia.






Cuerpo.

Después de huir de Alemania y del nazismo, Fritz Lang le dijo adiós a su esposa y colaboradora Thea von Harbou por diferencias políticas. Antes de arribar a Estados Unidos, dirigiría en Francia el drama fantástico Liliom, la cual sería su única producción francesa. En 1936 llegaría a Hollywood y firmaría por los estudios Metro Goldwyn Mayer. Sus mayores triunfos se verían envueltos dentro de lo que se conocería como el film noir en Estados Unidos, que fue influenciado directamente por el expresionismo alemán, y Lang dirigiría veintitrés películas en sus veinte años de carrera en Estados Unidos, y si bien estética y artísticamente su etapa alemana es la más lograda, las entregas americanas son construídas con gran vitalidad y fuerza, siendo algunas obras magistrales del género. Su incursión en Hollywood comenzaría con Furia.






En el papel principal de Furia encontramos a un actor emblemático del medio: Spencer Tracy. Para 1936, Tracy no era todavía el actor cuajado que lo haría conocido mundialmente. Estuvo en los estudios Fox entre 1930 y 1935, logrando algunos pequeños triunfos personales pero ninguno que lo ayudara a ser una estrella. Después de ello firmaría con MGM y empezaría su gran carrera. De manos del productor Irving Thalberg se trató de promover al entonces conocido como problemático actor y Tracy tuvo en Furia su primer gran rol protagónico. A partir de allí solamente conocería de triunfos con dos premios Oscar, varias nominaciones, la alabanza del público y crítica, y su gran colaboración con Katharine Hepburn. Furia sería el comienzo de todo esto.






Al lado de Tracy, encontramos a la bella Sylvia Sidney. La actriz de carácter tuvo una gran exposición en los años treinta pero siempre como acompañante del protagonista y sus roles comenzaron a ser repetitivos. Así mismo, su difícil trato fuera de cámaras no ayudaba a su explotación. En cualquier caso, un rostro conocido en la pantalla grande, Sidney tendría su revancha en su vejez, siendo bastante reconocida gracias a la mano de Tim Burton. Junto a ellos aparecen rostros conocidos como el de Walter Abel, un gran actor secundario de numerosas apariciones en películas taquilleras. Otro gran nombre es el de Walter Brennan, recordado mucho por sus roles en westerns, dramas y comedias, siendo ganador de tres Oscar como actor secundario.






La idea de Furia parte del guionista Norman Krasna, quien quiso hacerla a partir de la noticia de un linchamiento en el periódico. Esta historia llegó a los oídos del productor y futuro director Joseph L. Mankiewicz, quien haría ciertos cambios en la historia antes de presentarla a los estudios. Mucho se dice sobre la intervención del estudio en el producto final. Lang acostumbrado a finales sin compromiso, promoviendo la miseria y la indiferencia humana debió enfrentar a un estudio americano acostumbrado a su “final sin controversias”. A pesar de ello, la película sería un éxito en taquilla y Lang proseguiría con sus dramas y conflictos humanos.






Furia nos muestra la historia de un hombre simple envuelto en una situación extrema. Lang nos presenta al individuo como un hombre incapaz de probar su inocencia y al colectivo como esa masa inconsciente que antes de obtener pruebas decide ser juez y verdugo. Un gran valor de la película es la inversión de roles y la demostración de que a pesar de sus instintos más vicerales termina escogiendo lo que el considera su rol más natural: la justicia. Enfatizado este punto se debe a la gran actuación de Spencer Tracy, que nos mantiene hasta los últimos momentos en cuanto a la decisión a tomar (aunque la época no permita nada sorprendente). Fuera de ser un producto de los años treinta de predecibles situaciones, Furia contiene una fuerza en sí, idealizada por su director y su actor principal.






Datos.

Título Original: Fury
Dirección: Fritz Lang
Año: 1936
País: Estados Unidos
Intérpretes: Sylvia Sidney, Spencer Tracy, Bruce Cabot, Walter Abel, Edward Ellis, Walter Brennan, Frank Albertson, George Walcott, Arthur Stone, Morgan Wallace, Gwen Lee, George Chandler, Roger Gray
Duración: 92 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario