AMOR
Intro.
Amor. La
poderosa palabra es invisible, inmaterial, inubicable. Pero a la vez es
inimitable. En cuartos solitarios, en campos muertos, en días de lluvia, en
conciencias que se van desvaneciendo, en todas las problemáticas dentro de tu
cabeza. Amor. Esperando que vuelvas. Amor. Escribiendo cartas sin un verdadero
emisor, sin destino alguno. Amor. Cortando flores que en segundos no tendrán
significado. Amor. Evitando confrontar realidades. Amor. Solamente amor.
Cuerpo.
El cine de
Hungría nunca ha tenido una relevancia colectiva ni la tradición de otros
países europeos. A pesar de ello varios nombres importantes han surgido en el
cine aunque para ello han tenido que emigrar a contextos cinematográficos más
prósperos como en el caso del productor Alexander Korda o el director Michael
Curtiz. Los problemas políticos y sociales afectaron al país y en cuanto al
cine, los años sesenta fueron el inicio de directores independientes y de un
mejor tratamiento a la industria. Gracias a ello surgen personajes como István
Szabó, Károly Makk, Miklós Jancsó, Zoltán Huszárik, Zoltán Fábri, entre otros.
Károly Makk fue
un director húngaro que se mantuvo activo hasta sus años finales. Su carrera se
debate alrededor de unas treinta presentaciones en setenta años como director
combinando filmes bastante apreciados y premiados en Europa, y otros que no
lograron la relevancia necesaria. Una Cierta Mirada de 1982 tuvo un premio en
Cannes a mejor actriz, Juego de Gatas de 1972 estuvo nominada al Oscar y Amor
ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes en 1971, siendo el
reconocimiento mayor en su carrera. A partir de los años setenta se dedicó a
ser parte de jurados en festivales y también a hacer películas para televisión.
Amor es un
cuadro pintoresco de una relación rota pero con la siempre esperanza de volver
a surgir manteniendo una realidad algo cruel. Para ello, Makk adaptaría su
película a partir de dos cuentos de Tibor Déry, un escritor húngaro asociado
con el comunismo con varios problemas con el gobierno de su país. La película
tendría estas referencias hacia la política de Hungría, representando la
desaparición de un personaje debido a sus ideales y cómo ciertas visiones
debían permanecer en silencio. Para ello, Makk decide contar con actrices
destacadas.
Por un lado,
en el rol de la madre anciana una gran Lili Darvas cumple con todas las
expectativas. Proveniente del teatro y de la televisión, con algunas
incursiones en el cine americano, Darvas trabajó en los años veinte con el
productor Max Reinhardt y si bien sus presentaciones en pantalla son
esporádicas era muy reconocida también por sus incursiones sociales. Su papel
en Amor sería muy aclamado. Su contraparte en el filme le corresponde a Mari Törócsik, una
colaboradora en algunos proyectos con Makk cuya carrera empezó en los años
cincuenta. Törócsik colaboraría igualmente con algunos de los directores más
importantes de Hungría, manteniéndose activa hasta nuestros días.
Amor
es una película de ilusión y esperanza. La relación de una mujer con su suegra
ante la hipotética vuelta de su marido es la muestra de una conviviencia basada
en mentiras. Pero ello también es un punto de soporte para vidas interrumpidas.
Desde los aspectos políticos de un país y su inseguridad, los personajes son un
reflejo de este condicionamiento: no saber cuando sus vidas cambiarán y por lo
tanto, mantenerse al margen. Así también, el mensaje poético es aprender a
convivir con la muerte, presente de una forma ideal pero también ante un
inminente acto natural. Estos dos aspectos nos revelarán las condiciones
humanas adversas de una situación sin control. Amor busca plantearnos una
realidad estresante que se mantiene por el hermoso sentimiento de querer algo
mejor, aunque eso no llegue a suceder. Al final no existe lo ideal, sino la
misma realidad transformándose, dejándonos insatisfechos a pesar de cambios
positivos.
Datos.
Título
Original: Szerelem
Dirección: Károly
Makk
Año: 1971
País: Hungría
Intérpretes:
Lili Darvas, Mari Törócsik, Iván Darvas, Erzsi Orsolya, László Mensáros, Tibor
Bitskey, András Ambrus, József Almási, Magda Horváth
Duración: 84 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario