martes, 3 de abril de 2018



AMOR



Intro.

Amor. La poderosa palabra es invisible, inmaterial, inubicable. Pero a la vez es inimitable. En cuartos solitarios, en campos muertos, en días de lluvia, en conciencias que se van desvaneciendo, en todas las problemáticas dentro de tu cabeza. Amor. Esperando que vuelvas. Amor. Escribiendo cartas sin un verdadero emisor, sin destino alguno. Amor. Cortando flores que en segundos no tendrán significado. Amor. Evitando confrontar realidades. Amor. Solamente amor.






Cuerpo.

El cine de Hungría nunca ha tenido una relevancia colectiva ni la tradición de otros países europeos. A pesar de ello varios nombres importantes han surgido en el cine aunque para ello han tenido que emigrar a contextos cinematográficos más prósperos como en el caso del productor Alexander Korda o el director Michael Curtiz. Los problemas políticos y sociales afectaron al país y en cuanto al cine, los años sesenta fueron el inicio de directores independientes y de un mejor tratamiento a la industria. Gracias a ello surgen personajes como István Szabó, Károly Makk, Miklós Jancsó, Zoltán Huszárik, Zoltán Fábri, entre otros.






Károly Makk fue un director húngaro que se mantuvo activo hasta sus años finales. Su carrera se debate alrededor de unas treinta presentaciones en setenta años como director combinando filmes bastante apreciados y premiados en Europa, y otros que no lograron la relevancia necesaria. Una Cierta Mirada de 1982 tuvo un premio en Cannes a mejor actriz, Juego de Gatas de 1972 estuvo nominada al Oscar y Amor ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes en 1971, siendo el reconocimiento mayor en su carrera. A partir de los años setenta se dedicó a ser parte de jurados en festivales y también a hacer películas para televisión.






Amor es un cuadro pintoresco de una relación rota pero con la siempre esperanza de volver a surgir manteniendo una realidad algo cruel. Para ello, Makk adaptaría su película a partir de dos cuentos de Tibor Déry, un escritor húngaro asociado con el comunismo con varios problemas con el gobierno de su país. La película tendría estas referencias hacia la política de Hungría, representando la desaparición de un personaje debido a sus ideales y cómo ciertas visiones debían permanecer en silencio. Para ello, Makk decide contar con actrices destacadas.






Por un lado, en el rol de la madre anciana una gran Lili Darvas cumple con todas las expectativas. Proveniente del teatro y de la televisión, con algunas incursiones en el cine americano, Darvas trabajó en los años veinte con el productor Max Reinhardt y si bien sus presentaciones en pantalla son esporádicas era muy reconocida también por sus incursiones sociales. Su papel en Amor sería muy aclamado. Su contraparte en el filme le corresponde a Mari Törócsik, una colaboradora en algunos proyectos con Makk cuya carrera empezó en los años cincuenta. Törócsik colaboraría igualmente con algunos de los directores más importantes de Hungría, manteniéndose activa hasta nuestros días.






Amor es una película de ilusión y esperanza. La relación de una mujer con su suegra ante la hipotética vuelta de su marido es la muestra de una conviviencia basada en mentiras. Pero ello también es un punto de soporte para vidas interrumpidas. Desde los aspectos políticos de un país y su inseguridad, los personajes son un reflejo de este condicionamiento: no saber cuando sus vidas cambiarán y por lo tanto, mantenerse al margen. Así también, el mensaje poético es aprender a convivir con la muerte, presente de una forma ideal pero también ante un inminente acto natural. Estos dos aspectos nos revelarán las condiciones humanas adversas de una situación sin control. Amor busca plantearnos una realidad estresante que se mantiene por el hermoso sentimiento de querer algo mejor, aunque eso no llegue a suceder. Al final no existe lo ideal, sino la misma realidad transformándose, dejándonos insatisfechos a pesar de cambios positivos.






Datos.

Título Original: Szerelem
Dirección: Károly Makk
Año: 1971
País: Hungría
Intérpretes: Lili Darvas, Mari Törócsik, Iván Darvas, Erzsi Orsolya, László Mensáros, Tibor Bitskey, András Ambrus, József Almási, Magda Horváth
Duración: 84 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario