LA
CONDICIÓN HUMANA
Intro.
A través de
nuestra mirada, la vida humana se desarrolla entre los laberintos de la mente.
¿Cómo es posible que podamos crear miseria, violencia y destrucción de maneras
tan fáciles como creamos un poema? Y en los confines del mundo el dolor humano
parece no tener ningún receptor amable. Poco a poco vamos consumiendo la
esperanza de un nuevo mañana porque simplemente el hoy es una muestra de
sadismo y caos. No entendemos nuestra condición humana.
Cuerpo.
Masaki
Kobayashi es un director japonés surgido en la época de los años cincuenta, un
periodo muy interesante para el cine de este país. Con la incursión de Kurosawa
y sus mejores presentaciones, el mundo puso sus ojos en Japón, seguidamente las
películas de Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi fueron reconocidas como obras
maestras. Así fueron de la atención un grupo interesante de directores de la
antigua y la nueva escuela como Hiroshi Inagaki, Keisuke Kinoshita, Teinosuke
Kinugasa, Ishiro Honda, Yukio Mishima y Masaki Kobayashi, entre otros.
Masaki
Kobayashi empezaría su carrera en el cine a finales de los años cuarenta de la
mano del director Keisuke Kinoshita. Un director de gran popularidad en su
tiempo a través de dramas e historias amorosas, se haría fuerte en su país pero
no tendría la resonancia internacional de otros directores que fueron más
experimentales y que no tomaron el romance como fuente principal sino que se
nutrieron de este como un acto secundario. Kinoshita contrataría a Kobayashi
como asistente de dirección y es con él quien aprenderá mucho acerca del medio
con la gran diferencia de que Masaki Kobayashi escogería temas asociados con
sus ideas y con su tiempo.
La estrella
principal de la trilogía de La Condición Humana es Tatsuya Nakadai. El versátil
actor japonés tendría la oportunidad de trabajar con grandes directores como
Kurosawa, Kobayashi, Naruse, Teshigahara, Ichikawa, Gosha, Okamoto, entre
otros. De manera peculiar, Nakadai debutaría en el cine en Los Siete Samurái
pero solamente por unos segundos, su personaje era el de un samurái que caminaba
por el pueblo y su rostro fue tomado por un momento. Después de ello
colaboraría con diversos directores, con algunas decepciones y algunos
triunfos. En 1957 colabora con Kobayashi en Río Negro y con él haría once
películas convirtiéndose una figura importante en el cine japonés.
Junto a
Nakadai un conjunto de buenos actores hacen de la película una muestra realista
de la situación de un Japón en conflicto. Michiyo Aratama cumple el rol de
Michiko, la mujer abnegada a Kaji, el protagonista de la historia. Michiko es
el rol pasivo de la relación, aquella que sufre, que no puede tomar las
decisiones y está subordinada a Kaji, su esposo. Desde el punto de vista
tradicional es la mujer estoica, pues se mantiene al lado de su esposo y sufre
las penurias que él sufre pero que no está preparada para tomar una decisión,
más que la de seguir a su lado pase lo que pase.
Esta primera
parte, subtitulada No Hay Amor Más Grande, nos muestra a un joven tratando de
evitar a la milicia y para ello acepta un trabajo en unas minas en la búsqueda
de aplicar sus métodos con respecto a un mejor trato para los trabajadores.
Divididos en dos bandos, entre los militares y los trabajadores, Kaji es la
representación del ser humano buscando la manera justa de convivir pero encontrando
que en la realidad esto se vuelve casi imposible. Bajo su política pacifista,
Kaji tratará de sobrellevar el trabajo de lidiar con trabajadores y también con
un grupo de prisioneros chinos, por lo cual se le tomará como comunista.
Kobayashi
aplicó sus propias experiencias en guerra, en donde debido a sus tendencias
pacifistas no permitió que lo suban de rango más que a soldado raso. Sus
estudios en arte y filosofía le permitirían combinar una visión única de
rebeldía, lo cual no lo haría muy popular con las políticas de su país, ya que
Kobayashi desafiaba a la autoridad demostrando sus errores. En la conclusión de
la primera entrega, el director demuestra la falta de humanidad con respecto a
la autoridad y como un hombre puede enfrentar solamente hasta cierto punto la
crueldad. Lamentablemente en cuanto a rangos, la insubordinación es castigada y
veremos como Kaji, un hombre con una ideología termina perjudicándose por
solamente querer ser justo y leal.
Datos.
Título
Original: Ningen no Joken I-II
Dirección: Masaki
Kobayashi
Año: 1959
País: Japón
Intérpretes:
Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Chikage Awashima, Ineko Arima, Keiji Sada, So
Yamamura, Koji Mitsui, Taiji Tonoyama, Eijiro Tono, Akira Ishihama
Duración: 208 min.
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