martes, 17 de abril de 2018



LA CONDICIÓN HUMANA




Intro.

A través de nuestra mirada, la vida humana se desarrolla entre los laberintos de la mente. ¿Cómo es posible que podamos crear miseria, violencia y destrucción de maneras tan fáciles como creamos un poema? Y en los confines del mundo el dolor humano parece no tener ningún receptor amable. Poco a poco vamos consumiendo la esperanza de un nuevo mañana porque simplemente el hoy es una muestra de sadismo y caos. No entendemos nuestra condición humana.







Cuerpo.

Masaki Kobayashi es un director japonés surgido en la época de los años cincuenta, un periodo muy interesante para el cine de este país. Con la incursión de Kurosawa y sus mejores presentaciones, el mundo puso sus ojos en Japón, seguidamente las películas de Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi fueron reconocidas como obras maestras. Así fueron de la atención un grupo interesante de directores de la antigua y la nueva escuela como Hiroshi Inagaki, Keisuke Kinoshita, Teinosuke Kinugasa, Ishiro Honda, Yukio Mishima y Masaki Kobayashi, entre otros.





Masaki Kobayashi empezaría su carrera en el cine a finales de los años cuarenta de la mano del director Keisuke Kinoshita. Un director de gran popularidad en su tiempo a través de dramas e historias amorosas, se haría fuerte en su país pero no tendría la resonancia internacional de otros directores que fueron más experimentales y que no tomaron el romance como fuente principal sino que se nutrieron de este como un acto secundario. Kinoshita contrataría a Kobayashi como asistente de dirección y es con él quien aprenderá mucho acerca del medio con la gran diferencia de que Masaki Kobayashi escogería temas asociados con sus ideas y con su tiempo.





La estrella principal de la trilogía de La Condición Humana es Tatsuya Nakadai. El versátil actor japonés tendría la oportunidad de trabajar con grandes directores como Kurosawa, Kobayashi, Naruse, Teshigahara, Ichikawa, Gosha, Okamoto, entre otros. De manera peculiar, Nakadai debutaría en el cine en Los Siete Samurái pero solamente por unos segundos, su personaje era el de un samurái que caminaba por el pueblo y su rostro fue tomado por un momento. Después de ello colaboraría con diversos directores, con algunas decepciones y algunos triunfos. En 1957 colabora con Kobayashi en Río Negro y con él haría once películas convirtiéndose una figura importante en el cine japonés.





Junto a Nakadai un conjunto de buenos actores hacen de la película una muestra realista de la situación de un Japón en conflicto. Michiyo Aratama cumple el rol de Michiko, la mujer abnegada a Kaji, el protagonista de la historia. Michiko es el rol pasivo de la relación, aquella que sufre, que no puede tomar las decisiones y está subordinada a Kaji, su esposo. Desde el punto de vista tradicional es la mujer estoica, pues se mantiene al lado de su esposo y sufre las penurias que él sufre pero que no está preparada para tomar una decisión, más que la de seguir a su lado pase lo que pase.





Esta primera parte, subtitulada No Hay Amor Más Grande, nos muestra a un joven tratando de evitar a la milicia y para ello acepta un trabajo en unas minas en la búsqueda de aplicar sus métodos con respecto a un mejor trato para los trabajadores. Divididos en dos bandos, entre los militares y los trabajadores, Kaji es la representación del ser humano buscando la manera justa de convivir pero encontrando que en la realidad esto se vuelve casi imposible. Bajo su política pacifista, Kaji tratará de sobrellevar el trabajo de lidiar con trabajadores y también con un grupo de prisioneros chinos, por lo cual se le tomará como comunista.





Kobayashi aplicó sus propias experiencias en guerra, en donde debido a sus tendencias pacifistas no permitió que lo suban de rango más que a soldado raso. Sus estudios en arte y filosofía le permitirían combinar una visión única de rebeldía, lo cual no lo haría muy popular con las políticas de su país, ya que Kobayashi desafiaba a la autoridad demostrando sus errores. En la conclusión de la primera entrega, el director demuestra la falta de humanidad con respecto a la autoridad y como un hombre puede enfrentar solamente hasta cierto punto la crueldad. Lamentablemente en cuanto a rangos, la insubordinación es castigada y veremos como Kaji, un hombre con una ideología termina perjudicándose por solamente querer ser justo y leal.






Datos.

Título Original: Ningen no Joken I-II
Dirección: Masaki Kobayashi
Año: 1959
País: Japón
Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Chikage Awashima, Ineko Arima, Keiji Sada, So Yamamura, Koji Mitsui, Taiji Tonoyama, Eijiro Tono, Akira Ishihama
Duración: 208 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario